viernes, 19 de noviembre de 2010

Las Bhandas o cerraduras


Las cerraduras en el cuerpo, también llamadas Bhandas, son contracciones intencionadas de los músculos, con el objetivo de reenviar la corriente de energía a través del cuerpo. Estas técnicas  incrementan la velocidad de la energía Kundalini, la cual permite la  experiencia del alto estado de la consciencia.

Para entender la función de las Bhandas debemos entender primero como la corriente de energía tiene lugar en el cuerpo.
Hay un canal de energía que fluye hacia DENTRO del cuerpo llamado Prana, y otro canal de energía  que circula hacia FUERA del cuerpo, llamado Apana, el canal de eliminación.

Si ambas de estas energías existen en cantidades suficientes, ellas consiguen redirigir el flujo de energía a un canal central llamado Sushmana. Cuando la corriente y la circulación se mantienen estables  la energía Kundalini despierta. Esto puede manifestarse como neutralidad, calma, incremento de la concentración, claridad, etc...

Cuando la energía sube a través de la espina dorsal,  pasa a través de los vértices de energía llamados Chakras. Esto produce felicidad y estado de súper-conciencia.

Las Bhandas pueden redirigir la circulación de la sangre, la energía y enviar el flujo del fluido espinal al canal central llamado Sushamana, y despertar la energía Kundalini.


Principalmente hay tres cerraduras en el cuerpo:


Mula Bhanda

Mula (moola) significa raíz. Esta localizada en los órganos sexuales. Es estimulada contrayendo los órganos sexuales, el ombligo y el recto. Este movimiento consiste en tres partes. Primero el esfínter anal es contraído, luego los órganos sexuales y tercero los músculos abdominales bajos y el ombligo hacia la espina dorsal.

Balancea y estimula las energías envueltas en el ombligo, recto y órganos sexuales, redirigiendo el exceso de energía sexual a creatividad y repara el cuerpo.

Mejora la digestión, problemas de piel, masajea el hígado, riñones y  bazo.


Uddiyana Bhanda

Uddiyana Bhanda esta localizado a nivel del diafragma. El elemento del plexo solar es el fuego. El calor abre el centro superior, el chakra del corazón, el centro del amor verdadero, bondad y compasión. Esto separa el triangulo inferior donde instintos y reacciones toman parte, del triangulo superior del cuerpo desde donde vienen los actos mas conscientes.

Para aplicar Uddiyana Bhanda debes respirar dentro, respirar fuera completamente y mientras mantienes la respiración fuera enganchar el abdomen dentro y hacia arriba. Manteniendo alrededor de más o menos un minuto dependiendo de tu resistencia. Al contrario que Mula Bhanda, Uddiyana Bhanda puede ser notado a simple vista.  Las veces que respires otra vez mueve el diafragma y sueltas la cerradura. 

Nunca aplicar esta cerradura con el estomago lleno.


Jalandhara Bhanda

Jalandhara Bhanda esta localizada a nivel de la garganta, la más alta del cuerpo. Esta dirige la energía del canal central previniendo la energía a dispersarse a otras áreas del cuerpo, como los ojos o los oídos.  Sella la energía generada en las áreas derivadas del cerebro.

Jala significa secreciones acuosas del cerebro, y Dhara significa puerta abierta. Yogi Bajhan explico como las glándulas altas (pituitaria, pineal y la del hipotálamo) son estimuladas a segregar hormonas haciendo ciertas practicas. Estas glándulas están también relacionadas una con la otra. Las secreciones de la pituitaria han sido representadas como una corriente refrescante que estará unida con la corriente caliente que se encuentran en el mismo nivel que las áreas bajas. Esta llave concentra las secreciones y abre la relación entre ellas.
También ayuda a concentrarte trayendo la atención hacia dentro.

Para aplicar Jalandhara Bhanda siéntate cómodamente con la espina dorsal recta. Debes fortalecer el cuello trayendo la cabeza atrás y la barbilla ligeramente hacia dentro y hacia atrás.


Fuente: http://www.thesecretsofyoga.com