martes, 4 de enero de 2011

ARIES, YO SOY, Parte 1

Astrología y Kundalini Yoga

Esta vez queremos compartir unos textos que a nuestro parecer son muy interesantes, sobre todo porque plantean la evolución espiritual del ser, por medio del camino de cada uno de los signos zodiacales, además incluyen una meditación para cada uno. Son 12 textos escritos por una maestra de kundalini yoga, Gururattan Kaur Khalsa, autora de cuatro de los primeros manuales de kundalini yoga, quien estudio durante 22 años con Yogui Bajan.

Al ser documentos largos los dividiremos en varias entregas, hoy comenzaremos por la primera parte del recién nacido del zodiaco: ARIES.  

¡Que lo disfrutéis!.


ARIES - YO SOY
Por Gururattan Kaur Khalsa, Ph. D.


SIGNOS DE FUEGO


Aries es el primero de los tres signos de fuego, los cuales también incluyen a Leo y Sagitario. El elemento fuego está relacionado a la intuición, la conciencia, la energía primordial y al espíritu. Los signos de fuego poseen una conciencia innata de su individualidad. A menudo tienen una energía, entusiasmo y auto-confianza ilimitados, los cuales están alimentados por su innata sensación de auto-valoración, no por sus logros mundanos. Los signos de fuego no necesitan ninguna otra justificación para su existencia. Por naturaleza, tienen la creencia de que la vida tiene propósito y que merecen lo mejor de ella[1].

El ardoroso trío posee una sensación innata de propósito y significados interiores y un inapagable deseo de auto-expresión. Los signos de fuego saben que son el Ser que expresa sus singulares personalidades. Están dotados de una gran fuerza de voluntad y un profundo sentido del propósito. Lo que más les preocupa es el propósito de sus vidas. El mundo es "un escenario para explorar, actuar, ser entendido y amado, y, en caso de ser necesario, ser destruido para así dar lugar a nuevas formas. Esto es porque sólo hay valor en el significado, y es el significado lo que buscamos en cada experiencia"[2].


 
SIMBOLOGIA

El Carnero es el animal de poder de Aries. El Carnero se alza con firmeza, vigorizado interiormente, sin temor a los obstáculos. En el Tarot, el Carnero se asemeja al Loco; el aventurero sin temor, siempre entusiasmado sobre la existencia misma y dispuesto de vivir la vida plenamente y al máximo. Tanto el Loco como el Carnero son ingenuos y entusiastas cuando comienzan el viaje de la vida, y afanadamente se proponen explorar el mundo.


 
LA LUZ DE LA VIDA MISMA

Aries es la luz que encontramos en el centro de toda vida. Aries es el pulso de vida que emana a través de toda la creación. Aries es la presencia del Espíritu en todas las cosas. Aries es el ardoroso núcleo en cada átomo. Aries es Voluntad Divina y Poder Divino; la necesidad imperativa para la expresión Divina en todas las formas. Aries es el lugar de nacimiento de las ideas y la energía a través de la cual la Voluntad de Dios se da a conocer. Es a través de la intuición que Aries conecta la mente inferior con la superior y actúa como mensajero del Plan. Aries es la vitalidad misma[3]. El sendero del Carnero consiste en dominar su cruda fuerza vital y dirigirla hacia la auto-expresión y un propósito superior.


 
EL SENDERO DE ARIES

El sendero de Aries consiste en evolucionar concientemente de una definición superficial del ser a una identidad más profunda del Alma. El sendero de Aries consiste en evolucionar de una definición del ser como un cuerpo y una personalidad a la realización de que de hecho es un ser eterno. La búsqueda de ser verdadero Ser requiere una exploración honesta e imparable de su psique y una relación conciente con sus energías instintivas.

La motivación de Aries es la de explorar y conquistar. El sendero de Aries consiste en desarrollar un sentido de la voluntad, y dirigirla hacia actividades con propósito. Aries, con su lema de "¡Simplemente hazlo!" hace que las cosas se pongan en marcha y sucedan. La cuestión consiste en cómo el Carnero use se fogosa y agresiva energía. ¿Provocará accidentes, disputas o guerras o dará el paso hacia delante, siendo un motivado líder guiado por la Verdad? La respuesta depende de su conciencia despierta del Ser. ¿Está el Carnero guiado por su ego machacón o por su intuición y Alma?


 
YO SOY; MAESTRIA DEL PROPIO SER

Aries nos despierta a la realidad personal más básica;- YO SOY. Los obsequios y lecciones de Aries tratan sobre identidad -- ¿Quién soy yo?

La maestría del propio ser a través de experiencias de la vida es el tema principal de la odisea de Aries. La maestría del propio ser requiere un baile dinámico y activo entre el ser y el entorno de uno.

Aries viene a este mundo ingenuo, poco informado y sin iniciar. Aries debe desarrollar su personalidad a medida que vive la vida en el Planeta Tierra. Esto de hecho es una tarea desmoralizante. Aries siempre esta inmerso en el proceso de intentar favorecer. Al nivel más básico Aries es el cuerpo físico y la personalidad que se relacionan con su entorno y sus interacciones. El Alma de Aries atraerá las experiencias necesarias para ayudarle a desarrollar un sentido de su propio ser y las herramientas que necesita para vivir una vida productiva.

Aries encarna una lente de dos lados; una mirando hacia fuera y otra mirando hacia dentro. La que mira hacia fuera vive la experiencia del entorno y proyecta su interpretación sobre ese entorno. La que mira hacia dentro refleja esas proyecciones de vuelta al observador. Aries encarna el filtro que constantemente procesa el flujo hacia dentro y hacia fuera de la realidad entre el individuo y el mundo exterior[4]. Es a través de esta constante interacción que el sentido del ser es desarrollado.


 
LA PERSONALIDAD

El objetivo de Aries es el de desarrollar una personalidad, la cual le sirva como un medio positivo y efectivo para poder presentarse al mundo. La tarea principal de la vida de Aries es la de cultivar una auto-expresión que genuinamente represente su Alma. Sus experiencias le demostrarán de forma muy acertada, y a menudo dolorosa, que una máscara superficial no puede camuflar aspectos escondidos e inconscientes de su psique. La personalidad del Carnero siempre reflejará su realidad interior.

A través de un sincero auto-examen, el Carnero puede cultivar una declaración de sí mismo al mundo, la cual represente su alma y declare su papel, el cual está en alineación con el sendero de su destino.

La tarea en esta vida del Carnero es la desarrollar rasgos personales y crear una imagen funcional, que represente con acierto su ser interior en el mundo. El florecimiento de la persona tiene lugar a medida que ésta adquiere madurez y siempre es algo que está en vías de desarrollo. El Carnero debe aprender a llevar su persona con ligereza, y no cometer el error de identificarse con su presentación.

El Carnero siempre se encuentra en un delicado equilibrio entre sus mundos interiores y exteriores. Su habilidad para mantener este equilibrio depende de con cuanta precisión su personalidad refleja quien realmente es y de si es capaz de ser flexible y capaz de evolucionar continuamente a través de interacciones momentáneas con sus experiencias vitales. El Carnero debe permanecer en el centro de su entorno y sus motivaciones internas, negociando entre el mundo exterior y su propia psique y estar dispuesto a evolucionar cada paso del camino.


EL VIAJE DE ARIES

En su función de primer signo del zodiaco, Aries nos enseña que primero debemos encontrarnos a nosotros mismos, si queremos negociar con la vida con éxito. Los desafíos y lecciones de Aries incluyen la auto-expresión, la autonomía, la identidad y el auto-dominio.

AUTO-EXPRESION; Aries debe identificar la programación proveniente de su infancia, la cual le impide presentarse de forma nítida al mundo. Debe identificar los conflictos internos de que roban de su energía vital, y así poder hacer las paces consigo mismo.

AUTONOMIA; Aries debe aprender a proteger su autonomía resistiéndose a intentos externos de controlar sus acciones y formas de actuar. Debe reclamar su independencia estableciendo relaciones que están libres de manipulación y juegos de culpabilidad. Aries debe aprender a prosperar independiente de interferencias exteriores. Debe aprender a depender de sí mismo y adquirir las habilidades de supervivencia necesarios para cuidar de sí mismo.

IDENTIDAD; Aries debe desarrollar un concepto de sí mismo con el cual se sienta a gusto y que apoye su espontaneidad y auto-confianza. La identidad personal de Aries debe verdaderamente reflejar su Alma.

AUTO-DOMINIO; Aries debe aprender a dominar su propia energía. Debe aprender a aprender a cómo usar su energía para la acción y para agrandar su propia identidad en vez de reaccionar de forma exagerada ante amenazas, interrupciones, ofensas o gratificación personal frustrada. Aries debe aprender a seguir sus impulsos con calma y auto-confianza. Aries no sólo debe aprender a sobrevivir, pero también a prosperar y a actuar de forma efectiva en el mundo.

Continuará...



Para seguir leyendo:


[1] "Saturn: A New Look at an Old Devil", Liz Green, Samuel Weiser, Inc, York Beach, Maine 1976, p. 71.
[2] Greene, p. 72
[3] "Soul-Centered Astrology", Alan Oken, The Crossing Press, Freedom, CA, 1990, p. 162.
[4] Greene, p. 75