jueves, 10 de febrero de 2011

Mudras

Las manos son un mapa de energía.


En las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos.

Mudra significa gesto,  es un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.

Estos gestos nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo así como facilitar la consecución de numerosos objetivos como la elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional.

Su origen no está muy claro, aunque en el mundo occidental los conocemos gracias al mundo oriental que nos los trae como consecuencia de la introducción de sus doctrinas e ideologías.

Hay mudras muy completos que implican a todo el cuerpo, pero también hay mudras muy sencillos e igualmente poderosos que sólo requieren de nuestras manos para alcanzar nuestros objetivos.

Para practicar estos mudras no es necesaria una gran habilidad, sino práctica, especialmente con aquellos que son muy complicados. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesitan más presión.

Algunos de los mudras más usados en Kundalini yoga:

GYAN MUDRA:
 
La punta del pulgar toca la punta del dedo índice, estimulando el conocimiento y la habilidad. El dedo índice está simbolizado por Júpiter, y el pulgar representa el ego. Gyan Mudra imparte receptividad y calma.


GYAN MUDRA ACTIVO:

El primer nudillo del dedo índice está doblado debajo del primer nudillo del pulgar, impartiendo conocimiento activo.


SHUNI MUDRA:

Punta del dedo del corazón (simbolizado por Saturno) toca la punta del pulgar, otorgando paciencia.


SURYA O RAVI MUDRA:
 
Punta del dedo anular (simbolizado por Urano o el Sol) toca la punta del pulgar, otorgando energía, salud e intuición.


BUDDHI MUDRA:
 
Punta del meñique (Mercurio) toca la punta del pulgar para lograr una comunicación clara e intuitiva.


CERRADURA DE VENUS:


Entrelazamos los dedos con el meñique izquierdo por debajo, con el dedo índice derecho por encima para los hombres y el izquierdo para las mujeres. Los montículos de Venus en la base de los pulgares se presionan juntos canalizando sensualidad y sexualidad, produciendo equilibrio glandular, ayudándonos a concentrarnos.


MUDRA DE JÚPITER:
 
Con los dos dedos índices juntos, el poder de Júpiter, o la buena suerte y expansión son activados. Juntos concentran nuestra energía para atravesar barreras.


MUDRA DE PLEGARIA:


Las palmas se juntan, neutralizando y equilibrando Ying & Yang, para centrarse.


CERRADURA DE OSO:

La palma izquierda está girada hacia fuera del cuerpo y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, con el pulgar por encima, los dedos doblados y enganchados juntos para estimular el centro del corazón e intensificar la concentración.


BUDDHA MUDRA:
 
La mano derecha descansa en la izquierda para los hombres, y la izquierda en la derecha para las mujeres, palmas hacia arriba, las puntas de los pulgares tocándose formando un gesto receptivo.


Además podemos añadir que:
  • Los Mudras pueden proporcionarnos cambios y mejoras en nuestro cuerpo.
  • Los Mudras generan energía alrededor de nuestro cuerpo la cual desarrolla nuestra mente y cuerpo proveyéndonos de paz y alegría.
  • Los Mudras ayudan a equilibrar nuestros aspectos físicos, mentales e incluso morales.
  • Algunos Mudras pueden equilibrar los elementos del cuerpo en 45 minutos mientras que otros en tan sólo algunos segundos.
  • La práctica continua de algunos Mudras puede curar el Insomnio, Artritis y mejorar la memoria.
  • Los Mudras tienen poderes extraordinarios. Su práctica puede actuar rápida y directamente sobre elementos destructivos del cuerpo humano. También desarrollan la virtuosidad, gentileza, no violencia, piedad y cortesía.
  • Los Mudras en Kundalini Yoga ayudan a despertar la Energía Cósmica y a unir nuestra Conciencia con la Conciencia Superior Universal.