martes, 11 de octubre de 2011

Asanas de Equilibrio

Continuamos con la entrega de los diversos grupos de asanas y sus beneficios, hoy compartimos:

Asanas de Equilibrio

La mayor parte de estas asanas se realizan sobre uno de los pies, aunque en algunas posturas el apoyo es sobre las puntas de ambos pies. Todas ellas fortalecen piernas, aumentan la concentración, el equilibrio físico y la estabilidad emocional. Las asanas más avanzadas como natarajasana (se muestra a continuación) son intensos trabajos de la columna vertebral en equilibrio.

Explicaremos los beneficios de algunas asanas pertenecientes a este grupo, así mismo te recordamos que la práctica de yoga debe estar acompañada de conciencia y sentido común, por tanto te recomendamos que te dirijas a un profesor cualificado, para aprender a desarrollar las posturas y así más adelante poder desarrollarlas por tu cuenta. Escucha a tu cuerpo y no sobrepases tus límites. Nunca te pongas en riesgo.



Vrikasasana (el árbol)


 Esta postura desarrolla el equilibrio y la concentración. Nos conecta con la tierra y el cielo, ya que el pie de base (la raíz del árbol) se arraiga al suelo mientras que los brazos (las ramas) se elevan proyectándose al cielo.

Esta asana, además de aumentar la atención y la concentración, desarrolla el equilibrio físico y psíquico, regula el sistema nervioso y nos ayuda a restablecernos en nuestro propio centro, responsabilizándonos de nuestro equilibrio emocional.

Beneficios:

  • Aumenta la atención y capacidad de concentración.
  • Fortalece la pierna sostenedora, y desarrolla el equilibrio físico y psíquico.
  • Regula el sistema nervioso y nos ayuda a restablecernos en nuestro propio centro, y a asumir que somos responsables de nuestro propio equilibrio emocional.

Utthita hasta padangusthasana



"Esta postura elimina el dolor de espalda, alivia los síntomas producidos por el lumbago, la ciática, el reumatismo y el desplazamiento de los discos intervertebrales.

Utthita Hasta Padangusthasana fortalece los músculos de la espalda y del abdomen; aumenta la movilidad de los brazos y de las piernas; descongestiona el hígado, el bazo y el páncreas, y normaliza el funcionamiento de estos órganos, reduce la grasa alrededor de la cintura, los glúteos, los muslos y la parte baja del abdomen.

Los que sufren de trastornos intestinales, estreñimiento, distensión abdominal o enfermedades renales, sacarán un gran beneficio de la práctica de este asana.

Es especialmente útil para las personas que trabajan de pie.

Esta postura aumenta la circulación sanguínea en las extremidades inferiores y en el área pélvica. "

Contraindicaciones:

No es recomendable practicar esta postura si tienes lesiones o problemas de columna crónicos o lesiones de tobillos.

Beneficios:
  • Refuerza los músculos de las piernas y tobillos
  • Mejora el equilibrio y la estabilidad, además de tonificar las piernas.


Natarajasana, (el bailarín)


En la postura de Nataraja, el brazo levantado simboliza la energía que sostiene y mantiene la creación. El brazo de atrás, difícil de ver cuando se realiza la postura, simboliza la ocultación. Shiva oculta y limita su naturaleza eterna y omnipotente, envolviendo su conciencia divina y universal en una variedad sin límites de cuerpos físicos. En cada postura de yoga experimentamos algunas limitaciones físicas de flexibilidad, fuerza, resistencia o equilibrio. Olvidamos nuestra herencia divina envuelta en nuestro cuerpo físico.

La pierna sobre la que nos sostenemos, representa el poder que tiene el tener siempre presente en nuestra mente que como Conciencia Suprema que somos, somos esencialmente puros, valiosos y completos. Esto mantiene al demonio de la ignorancia bajo nuestro control.

La pierna levantada representa la gracia divina de la conciencia Suprema, que desciende para levantar el velo de la ignorancia de nuestra visión interior.

A través de Natarajasana percibimos directamente que somos una expresión microcósmica del quíntuple poder creativo de la conciencia Universal. Cuando nos colocamos en la postura, creamos, cuando mantenemos el equilibrio, mantenemos nuestra creación, cuando deshacemos la postura, destruimos nuestra creación. Mientras luchamos por mantenernos en la postura, experimentamos que nuestra naturaleza omnipotente está oculta. Pero cuando experimentamos la postura en su grandeza, experimentamos la revelación de nuestra verdadera naturaleza, ampliando nuestra conciencia y sintiéndonos llenos de dicha. 
Natarajasana es una postura de equilibrio que extiende el pecho y flexiona la columna, todo en uno, por lo que aporta múltiples beneficios.

Beneficios:

  • Estira los hombros y el tórax.
  • Estira muslos, ingles y abdomen.
  • Fortalece las piernas y los tobillos.
  • Mejora el equilibrio.
  • Flexibiliza la columna vertebral.
  • Abre el pecho y aumenta el equilibrio.
  • Aporta seguridad interior.
  • Mejora la postura y el sentido de la gracia
  • Equilibra el sistema nervioso
  • Desarrolla la concentración mental

Contraindicaciones Y Precauciones:
  
  • Tensión baja.


 
Garudasana (el aguila)


Se trata de una postura de equilibrio que además estira y relaja las articulaciones de brazos y piernas.
Es una postura excelente para aliviar la tensión de los hombros, que abre la parte superior de la espalda, estira las caderas y muslos y fortalece las piernas. Es una de las mejores posturas para aliviar los calambres en las piernas, también ayuda a aliviar los dolores del nervio ciático. Además, ya que mantener el equilibrio requiere una gran concentración, ayuda a enfocar y a calmar la mente.
Es de gran valor terapéutico para las personas que sufren de asma o de dolores lumbares.
El nombre de la postura viene de Garuda, el mítico Rey de los pájaros y poderoso oponente del mal, que lleva al gran dios Vishnu, el Preservador, y a su consorte Lakshmi, volando a través del universo.
Beneficios:
  • Ayuda al dolor de espalda baja y siática.
  • Desarrolla concentración y calma la mente.
  • Estira los muslos, caderas, hombros, brazos y la espalda alta.
  • Fortalece y estira los tobillos y pantorrillas.
  • Mejora la digestión.
  • Ayuda con el asma.
  • Mejora el sentido del equilibrio.
Contraindicaciones Y Precauciones:
  • Si existe lesión en las rodillas es mejor no realizar esta postura, o realizar solo la posición de los brazos.