martes, 15 de noviembre de 2011

Que son los mantras y los mantras más usados en Kundalini yoga

En esta entrada hablaremos sobre los mantras, lo que son, como funcionan, sus efectos fisiológicos, y además compartiremos los mantras más usados en la practica del kundali yoga y su significado.



¿Que son los mantras?

Los mantras son palabras o frases generalmente en sánscrito o en gurmukhi (algunas veces en inglés o castellano), que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.

Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.

La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que "El que repite el Mantra", "El Mantra" y "Su fuente", es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.

¿Como funcionan?

Los mantras emplean un canal subliminal  con intenciones benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.

A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.

No hay que pensar activamente en el significado gramatical del mantra (si es que lo tiene). Si se conoce el significado de alguna de las palabras, es posible que nos remita a ciertas ideas. Esas asociaciones tendrán un efecto en nuestra mente y su sentido se irá haciendo más profundo cada vez, conforme lo exploremos fuera de la meditación.


Sus efectos fisiológicos

El mantra vigoriza la mente y produce energía.

El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.

Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.

El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.

Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).

La recitación de mantras es una vía hábil y fructífera para que los efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samadhi o meditación continua.

Algunos mantras están particularmente asociados a aspectos de nuestra existencia. Ya sea la prolongación de la vida,  impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el miedo y la ansiedad, por ejemplo. Pero en general, podemos decir que todos los mantras tiene el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión, y conducir al practicante hacia el preciado "Despertar".


Mantras más usados en la práctica del kundalini yoga y su significado:

AKAL, MAHA KAL
Significa "Sin Muerte, Gran Muerte", es un potente mantra revitalizador que remueve miedos y relaja la mente.


ARDAS PAYE, AMAR DAS GURU, AMAR DAS GURU,
ARDAS PAYE, RAM DAS GURU, RAM DAS GURU, RAM DAS GURU, SUCHE SAHE:

Garantiza por la gracia de Guru Amar Das, quién da esperanza a los desesperanzados, y Guru Ram Das, que es el Rey de los Yoguis y el Concesionario de Bendiciones, del pasado, presente y futuro, que la plegaria será  respondida, y que todas nuestras necesidades se verán provistas.


EK ONG KAR, SAT GUR PRASAD, SAT GUR PRASAD, EK ONG KAR.
Significa "Hay un Creador – Verdad, revelada a través de la gracia del Guru."
Es el mantra mágico llamado así por su poder y sacritud. Muchas páginas están dedicadas a la explicación de este mantra y se nos avisa de entonarlo con reverencia.


EK ONG KAR, SAT NAM, KARTA PURKH, NIRBHAO, NIRVER
AKAL MOORT, AJUNI, SAI BHANG, GUR PRASAD, JAP
AD SUCH, JUGAD SUCHIHE SUCH, NANAK HOSI BEE SUCH

Es el Mul Mantra, la raíz de todos los mantras. Significa, "El creador de todo es Uno. Verdad es su nombre. "Él lo hace todo, sin miedo, sin ira, inmortal, sin nacer, auto-realizado, realizado a través de la gracia del Guru, Medita: Él era verdadero al principio, verdadero en todas las épocas, verdadero incluso ahora. Nanak será verdadero para siempre."


EK ONG KAR, SAT NAM, SIRI WHA(HE) GURU
Es el Adi Shakti Mantra, y es muy potente para despertar la energía Kundalini y suspender la mente en dicha.
Ek significa "Uno, la esencia de todo",
Ong es la vibración primordial de la cual fluye toda la creatividad,
Kar es "creación",
Sat "verdad",
Nam "nombre",
Siri "gran",
Wha "éxtasis", y
Guru es "sabiduría".
Cuando se juntan las palabras significa "Hay un Creador cuyo nombre es Verdad. ¡Grande es el éxtasis de esa Sabiduría Suprema!"


GOBINDE, MUKANDE, UDARE, APARE, HARIANG, KARIANG, NIRNAME, AKAME
Es el Guru Gaitri Mantra, cuyo significado es:
Gobinde "sustentador”,
Mukande “liberador”,
Udare “iluminador”,
Apare “infinito”,
Hariang “destructor”,
Kariang “creador”,
Nirname “sin nombre”,
Akame “sin deseo."
Trae estabilidad a los hemisferios del cerebro y trabaja el Centro del Corazón para desarrollar compasión, paciencia y tolerancia, uniéndonos con lo Infinito.


GURU GURU WAHE GURU, GURU RAM DAS GURU
Hace un llamado a Guru Ram Das encomiándonos a la luz de su guía espiritual y su gracia protectiva.


HAR significa Creatividad Infinita, un nombre de Dios.
HARE es otra forma.
HARI es la forma activa de la Creación.


HARI NAM, SAT NAM, HARI NAM, HARI.
HARI NAM, SAT NAM, SAT NAM, HARI.

El nombre de Dios es el Verdadero Nombre.


HUM DUM HAR HAR.
Este mantra abre el Chakra del Corazón y significa "Somos el Universo, Dios, Dios."


ONG significa Creador - la Vibración Primordial de la cual fluye toda creatividad.


ONG SO HUNG es "Creador, ¡yo soy tu!", un mantra que produce vigorización y la apertura del corazón.


RA MA DA SA,
SA SAY SO HUNG
Es el Siri Gaitri Mantra, y se entona para sanar o curar.
Ra es el Sol,
Ma es la Luna,
Da es la Tierra, y
Sa es Infinidad.
Say es la totalidad de la Infinidad, y
So Hung es "Yo soy tu".
"Ra Ma Da Sa" es el mantra de la Tierra, y
"Sa Say So Hung" es el mantra del éter.


SA TA NA MA
Es el Panj Shabad expresando los cinco sonidos primordiales del universo.
"S" es infinidad,
"T" es vida,
"N" significa muerte y
"M" es renacimiento.
(El quinto sonido es "A".) Este es uno de los mantras más frecuentemente usados en el Kundalini Yoga.


SAT NARAYAN, WHA HE GURU, HARI NARAYAN, SAT NAM.
Narayan es el aspecto del Infinito que se relaciona al agua, y
Hari Narayan es el Sustento creativo, que hace al que entone este mantra intuitivamente nítido o curativo.
Sat Narayan es Verdadero Sustentador,
Wahe Guru, indescriptible Sabiduría, y
Sat Nam, Verdadera Identidad.
Este es el antiguo Chotay Pad Mantra.


WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE GURU, WAHE JIO:
"El éxtasis de la consciencia es mi amado."





También te puede interesar: