domingo, 4 de diciembre de 2011

Asanas de Pie


En la entrada de hoy hablaremos sobre las:

Asanas de Pie

Se trata de un grupo variado de posturas sobre las piernas. Realizan un trabajo físico muy interesante sobre las piernas y las caderas, flexibilizándolas al mismo tiempo que les aportan fuerza y resistencia. Energéticamente son posturas que facilitan el equilibrio de los nadis (canales de energía) laterales Ida y Píngala.

Muchas de las asanas de este grupo son trabajos laterales simétricos que parten desde trikonasana, también se incluyen otros estiramiento laterales y algunas posturas que trabajan la fuerza de las piernas.

Las posturas de pie fortalecen los músculos y las articulaciones de las piernas, incrementando la flexibilidad y la fuerza de la columna. Mediante su práctica constante, aumenta la fuerza y la movilidad de la espalda caderas, las rodillas, el cuello y los hombros. Son posturas vigorizantes que renuevan el cuerpo y la mente eliminando tensiones.

Por los movimientos de rotación y flexión, los músculos espinales y las articulaciones intervertebrales se mantienen móviles y bien alineados. Las arterias de las piernas se estiran, incrementando el aporte de sangre a las extremidades inferiores y mejorando su circulación. Las asanas de pie tonifican completamente todo el sistema cardiovascular sin irritarlo. Estimulan la digestión, regulan los riñones y alivian el estreñimiento. Las posturas de pie enseñan también los principios del movimiento correcto, algo fundamental para las asanas y también en la vida diaria, donde ayudan a tomar conciencia de la manera correcta de sentarse, permanecer en pie y caminar.

Explicaremos los beneficios de algunas de las asanas pertenecientes a este grupo, así mismo te recordamos que la práctica de yoga debe estar acompañada de conciencia y sentido común, por tanto te recomendamos que te dirijas a un profesor cualificado, para aprender a desarrollar las posturas y así más adelante poder desarrollarlas por tu cuenta.


Tadasana o también Samasthiti (Postura de Montaña)
La postura de la Montaña es una posición básica de las asanas de pie, de ella derivan todas las otras posturas. Tada significa Montaña, Sama significa derecho, hacia arriba y Sthiti parado quieto, calmo. La montaña nos invita a elevarnos, a mirar las cosas desde otro punto de vista, a centrarnos, buscando un estado de quietud y tranquilidad dentro de nosotros.

Beneficios:
  • Ayuda a corregir la postura.
  • Distribuye el peso del cuerpo equilibradamente.
  • Fortalece los muslos, rodillas y tobillos.
  • Tonifica el abdomen, los glúteos.
  • Alivia la ciática y reduce el pie plano.


Vrksasana (árbol)


La postura del árbol es una postura de equilibrio y como tal, requiere de mucha concentración y atención. Vrksasana nos hace convertirnos en árboles con raíces, tronco, rama, y hojas. Si los pies, en este caso las raíces de nuestro árbol no están firmes  nuestro árbol perderá el equilibrio. El árbol nos hace centrarnos internamente, refuerza la seguridad en nosotros mismos, ya que ayuda a superar la frustración y nos brinda armonía.

Beneficios:
  • Mejora el equilibrio, la concentración y la postura del cuerpo
  • Realza la figura. Fortaleciendo la musculatura de las piernas.
  • Alivia la ciática y reduce el pie plano.


Utthita Trikonasana

La postura del triángulo extendido, Utthita significa extender, estirar y Trikona es ángulo de tres o sea un triángulo.
Esta postura es una importante asana de las posturas de pie, fortalece los ligamentos y mejora la flexibilidad. Tonifica los nervios espinales y los órganos abdominales. Alivia los dolores de espalda y menstruales. Ensancha la caja torácica, evitando dolores de espalda.

Beneficios:
  • Ayuda a fortalecer y flexibilizar la espalda, las caderas, las piernas y los pies.
  • Abre el pecho.
  • Estimula órganos abdominales ayudando a la digestión.
  • Alivia el estrés.
  • Puede ser usada como una postura terapéutica para la ansiedad y el pie plano.


Virabhadrasana I  (La postura del guerrero)
El nombre de este asana está basado en la figura del mítico héroe Virabhadra.
Es una postura vigorosa que mejora la fortaleza de la columna y la flexibilidad de rodillas y fémures, expande el pecho y mejora la capacidad de los pulmones.

Beneficios:
  • Fortalece los músculos de la espalda.
  • Alivia el dolor de espalda, el lumbago y la ciática.
  • Tonifica los músculos abdominales y cuádriceps.
  • Libera la acidez y mejora la digestión.
  • Fortalece la vejiga y corrige un útero desplazado.
  • Alivia los dolores menstruales y una menstruación abundantes.


Virabhadrasana II

El significado de la combinación de dos palabras sánscritas es lo que da nombre a la postura. (vira= guerrero, badra= nombre del guerrero mitológico) Triángulo con flexión de rodilla a 90º, el cuerpo vertical, brazos extendidos paralelos al suelo y mirada hacia la mano que está extendida hacia delante.
Esta es una asana que aunque parezca sencilla a simple vista, tiene sus dificultades si quieres realizarla de manera alineada con todo tu cuerpo.
Lo más difícil es conseguir que la rodilla que está flexionada esté alineada con el 2º dedo del pie, es decir que no se desvíe hacia el interior.

Se trata de una asana sencilla de practicar y muy simple, pero que si bien carece de pomposidad es una de las más importantes, pues acentúa el desarrollo de una virtud que resulta esencial en el Yoga: la fortaleza tanto en el plano físico como en el espiritual.

Comencemos a analizar la postura del Guerrero desde el plano físico. Esta asana permite un ejercicio en la altura de los hombros. Los músculos suprespinoso y la articulación glenohumeral se ejercitarán, y además se tensarán también el sartorio, el recto femorar, el pectíneo, la sección lateral del deltoides y el glúteo mayor.

En el plano energético-espiritual también existe una actividad importante, pues al ensayar esta asana se logra un trabajo sobre el cuarto chakra (anahata) que se encuentra en el pecho. Al hacer girar este chakra se logra dejar de lado la inseguridad y adquirir confianza para superar situaciones y para estar seguro de uno mismo.
Se trata sin lugar a dudas de una de las asanas más completas que hay, y combinándola con la asana del triángulo o la asana de la cigüeña se logra un excelente inicio de la rutina de ejercicios de Yoga.

Beneficios:
  • Fortalece la ingle, el pecho, los pulmones y los hombros.
  • Fortalece y estira las piernas y los tobillos.
  • Ayuda a estimular los órganos abdominales y mejora la estamina.
  • Mejora la digestión.
  • Alivia los calambres menstruales.
  • Alivia dolores de espalda, particularmente, dolores de espalda asociados con el segundo trimestre de embarazo.
  • Se ha utilizado para tratar el síndrome del canal carpiano, infertilidad, osteosporosis, siática y pie plano.
  • Desarrolla la concentración y el enfoque.


Otras posturas de pie:


Ardha chandrasana (La media luna)

Estira los músculos de la cintura y los flancos, estiliza y tonifica la cintura. Estira los brazos y alinea la columna.




Utthita hasta padangusthasana


Estira y fortalece los músculos de las piernas, brazos y hombros; trabaja el abdomen y endereza la espalda.



Tuladandasana


Tonifica y endurece las piernas, las caderas, las nalgas, los hombros y los brazos y aumenta la circulación.