jueves, 15 de diciembre de 2011

Yoga Sutras de Patanjali



Yoga Sutras de Patanjali

Los Yoga Sutras Patanjali son considerados como la obra de indiscutida referencia en todas las tradiciones del Yoga.
 
Su autor Patanjali data del siglo II a.C. aunque es probable que otras partes del texto hayan sido añadidas posteriormente.

Patanjali es considerado por Swami Sivananda como el psicólogo mas grande de todos los tiempos, en obvia referencia con la sutileza y exactitud del autor en lo que atañe al conocimiento profundo de la mente.

El texto original está escrito en sánscrito (antigua lengua sagrada de la India) y en forma de aforismos. Estos aforismos revelan una asombrosa capacidad de síntesis del autor, así como lo esencial de lo que quiere transmitir.

Se basa en un conocimiento profundo de la experiencia interna del Yoga, y de la cual no pueden dispensarse las técnicas que se practiquen mas allá de la rama de Yoga que se siga.

Se presentan en cuatro capítulos, hoy hablaremos del primero de ellos, Samâdhipâdah, el cual define el yoga y sus características, expone los problemas que se presentan para alcanzar el estado de yoga y también los medios para resolverlos.

La traducción que hemos tomado de referencia es la de Swami Vishnu Devananda discípulo directo de Swami Sivananda, con ciertas adaptaciones cotejadas con otras tantas traducciones y con el texto original, de manera que sean entendibles en un lenguaje claro y a su vez mantengan el hilo (sutra) de lo que se quiere decir.




Capitulo I – Samâdhipâdah. La senda hacia el Samadhi
 (el estado de paz profunda)
1. Ahora se explica el Yoga.
2. El Yoga consiste en suprimir las modificaciones de la mente.
3. En ese momento el perceptor descansa en su propia naturaleza.
4. Cuando la mente no está concentrada, el perceptor se identifica con sus modificaciones.
5. Existen cinco tipo de modificaciones de la mente, algunas de las cuales son dolorosas y otras no.
6. Los cinco tipos de modificaciones mentales son:
·      el conocimiento correcto,
·      la interpretación errónea,
·      la ilusión verbal,
·      el sueño y
·      la memoria.
7. La percepción directa, la inferencia y el testimonio competente son pruebas del conocimiento correcto.
8. La interpretación errónea es una concepción falsa de una idea u objeto cuya naturaleza real no corresponde a ese concepto.
9. La ilusión verbal está causada por la identificación con palabras que no tienen una base real.
10. El sueño profundo es aquella modificación que entraña una absoluta vacuidad mental.
11. La memoria es la retención de experiencias pasadas.
12. La supresión se logra mediante el ejercicio y el desapego.
13. El ejercicio es el esfuerzo continuo para establecer un sólido control sobre las ondas mentales.
14. La práctica queda firmemente establecida cuando es seguida durante un largo período de tiempo sin interrupción y con sincera devoción.
15. El desapego es aquel estado de conciencia de dominio que posee quien no tiene deseo por ningún objeto visible o invisible.
16. El estado de desapego supremo es el que proviene de la conciencia suprema (Purusha) del Ser, y renuncia incluso a las cualidades de la naturaleza.
17. El primer nivel del estado de paz mental profunda (samadhi) va acompañado de razonamiento, discriminación y una conciencia de individualidad.
18. El siguiente nivel del estado de paz profunda se alcanza cuando cesa toda actividad mental y lo único que permanece en la mente son impresiones aún no manifestadas.
19.Este estado último puede alcanzarse por nacimiento, en la incorporeidad o por la fusión con la materia primordial.
20. Otros (yoguis) lo alcanzan por medio de la fe, la energía, la memoria y una conciencia lúcida.
21.La liberación se alcanza prontamente cuando es deseada con intensidad.
22. El deseo de liberación puede ser pequeño, moderado o intenso.
23. El éxito es rápido para aquellos que tienen una intensa devoción al Ser Supremo.
24.El Ser Supremo es ese centro particular de Conciencia a quien la miseria, el karma (consecuencia de las acciones) o los deseos no pueden afectar.
25. En El reside la semilla de la omnisciencia.
26. No estando sujeto al tiempo es el Maestro de los Maestros, desde los tiempos más remotos.
27. Su símbolo es la palabra OM.
28.Debe hacerse la repetición constante del Om y la meditación en su significado.
29.De esta manera se obtiene lucidez interior y se destruyen todos los obstáculos.
30. Los obstáculos para la realización son:
·      la enfermedad,
·      la apatía mental,
·      la duda,
·      la falta de entusiasmo,
·      la pereza,
·      el apego al placer,
·      la ilusión,
·      la incapacidad de practicar y mantener la concentración y
·      la inquietud de la mente causada por las distracciones.
31.Angustia, depresión, nerviosismo y respiración irregular son todos síntomas de dispersión mental.
32. Para erradicar estos obstáculos es preciso meditar en un aspecto de la verdad o entidad.
33. La mente se clarifica mediante el cultivo de la amistad, la amabilidad, la alegría y la ecuanimidad hacia la felicidad, el vicio y la virtud.
34. También se logra mediante la exhalación y retención de la respiración.
35.  La quietud mental se consigue también con la concentración estable en un objeto.
36. O ese estado de luz interna y serenidad que se encuentra más allá de toda aflicción.
37. O mediante la fijación de la mente en alguien que haya trascendido las pasiones y los deseos mundanos.
38.O en el conocimiento adquirido en los sueños o en el sueño profundo.
39.O mediante la meditación en lo agradable.
40. El dominio del yogui se extiende de esta forma desde lo ínfimo hasta lo de mayor grandeza.
41.En la persona que ha controlado sus pensamientos a través de la meditación se produce una fusión del perceptor, lo percibido y la percepción, como un cristal que asume el color del fondo.
42. En este primer estado la mente alterna entre el conocimiento basado en las palabras, el verdadero conocimiento y el conocimiento basado en la percepción directa.
43. En un estado mas profundo la mente esta purificada de impresiones sutiles y libre de subjetividad, refleja el conocimiento verdadero.
44. Así se explica la identificación con asociaciones o sin ellas en el objeto de meditación.
45. El estado obtenido de la meditación en los objetos sutiles se extiende hasta lo indeterminado.
46. Estos estados pertenecen a la meditación con semilla.
47.Al alcanzar la suma pureza en la meditación sin asociaciones sobreviene la iluminación.
48. El conocimiento que se alcanza en este estado es verdadero.
49. El conocimiento derivado de la inferencia y el testimonio no es igual al obtenido en los estados superiores de conciencia, ya que aquél está limitado a un objeto particular.
50. La impresión latente producidas por él impide las otras.
Cuando incluso esto es superado se entra en el estado de paz profunda sin semillas.

Sat Nam.