jueves, 16 de febrero de 2012

2da Parte de: El balanceo de LIBRA


Seguimos con la entrega de la evolución espiritual a través de los signos de Gururattan Kaur Khalsa. Hoy la segunda parte de LIBRA. ¡Incluye una meditación para alcanzar equilibrio y claridad!, ¡¡Que lo disfrutes!!:


EL BALANCEO DE LIBRA

Por Gururattan Kaur Khalsa

 ¿CÓMO ALCANZA LIBRA EL EQUILIBRIO Y TOMA DECISIONES?

¿Cómo puede Libra librarse de su indeciso punto muerto? ¿Cómo puede Libra evitar que la balanza se incline demasiado hacia uno de los lados? Libra debe saber CÓMO tomar decisiones. La base de Libra debe ser integrada en su propio ser. Para Libra, su base debe consistir en verdad universal y reflejar su verdad personal del Alma.

Aquí hay un par de ejemplos de cómo he observado a Libra mantener el equilibrio y tomar decisiones. Una mujer elige el evento que no puede ser repetido en una fecha posterior. Dado que elige aquello que más disfrutará, minimiza la posibilidad de pensar que no tomó la decisión acertada. Otro hombre solamente viste bana blanco (ropaje espiritual) todo el tiempo para mantenerse centrado en su identidad de Alma. Ambos están, dicho sea de paso, en matrimonios estables de larga duración.

Una decidida mujer Libra hace un llamamiento a (y confía en) su mente neutral para tomar decisiones. "Si me siento indecisa, examino el "cual es la posibilidad más horrenda si hago esto?" Si puedo soportarlo, me arriesgo y lo hago. Si todavía estoy indecisa, medito por la mañana para que la respuesta me llegue al mediodía - o cual es la mejor forma de sobrellevar una determinada situación. Esto me funciona fabulosamente. Generalmente tengo bastante confianza en la respuesta que me fue enviada y por ello la realización de la acción la hago sintiéndome segura."

Preguntas básicas que nos pueden servir de base incluyen las siguientes:
·       ¿Agranda esta situación el crecimiento de mi Alma?
·       ¿Está esta oportunidad relacionada con el propósito de mi Alma?
·       ¿Qué decisión me acercará a mis objetivos e incrementará mi felicidad?
·       ¿Hará esta decisión que me sienta más en paz y más vigorizado?


DESAFÍOS DIARIOS

Cada día nos enfrentamos a situaciones que necesitan de la perspectiva más álgida de Libra. Y cada día averiguamos dónde nos encontramos en la balanza. Un reciente ejemplo concierne este e-zine. Sin saberlo nosotros mismos, nuestro servicio fue programado de tal manera que el correo original era enviado a todos los suscritos a la lista. Cuando distintas personas no siguieron las instrucciones para darse de baja y escribieron a la lista entera, iniciaron una
reacción en cadena que hizo que todo el mundo recibiera "darse de baja" y quejas. Encontramos equilibrio buscando otro servicio. Mientras tanto, era muy interesante observar cómo la gente reaccionaba. La reacciones recorrían la gama desde la irritación a la diversión.

Dentro del contexto de libra, la pregunta es ¿Cómo podemos reestablecer una sensación de equilibrio? ¿Podemos reestablecer el equilibrio antes de verter el contenido de nuestras bandejitas de plata? Incluso mejor, ¿Cómo podemos evitar el desequilibrio para empezar?

Libra sabe que el equilibro solamente es alcanzado en cumbres más altas. No hay equilibrio al nivel de los problemas diarios. Nuestros desafíos nos lanzan al caldero de polaridades. Escorpio sabe que la vida sería aburrida y sin sentido sin no dispusiésemos del fuego que nos incinera hacia nuestra propia pureza. Libra nos prepara para enfrentarnos al intenso proceso de muerte y renacimiento que es requerido para la maestría a la que aspiramos en el territorio de Escorpio. Libra consiste en acceder un lugar mental donde nos sentimos lo suficientemente seguros y desapegados como para lanzarnos a nuestro foso emocional.


CORAZÓN Y MENTE NEUTRAL

El obsequio de Libra es la perspectiva. Para obtener y mantener una perspectiva que lo incluya todo, Libra debe cultivar la mente neutral y abrir su corazón. Las cumbres más altas se encuentran en la relación de uno con su Ser.

Es en la mente neutral donde somos capaces de elegantemente apartarnos cuando nos lanzan bolas esquivas. Es en la mente neutral donde no nos vemos succionados hacia el drama de los errores humanos y la ignorancia. Es en la mente neutral donde no nos convertimos en víctimas de sistemas erróneos ni de la mezquindad.

Los budistas tienen una gran actitud que les ayuda a avanzar elegantemente a través de los desafíos de la vida. Cada vez que les sucede algo, están agradecidos por poder pagar más karma que les permitirá acercarse más y más hacia la libertad. Yo uso ese concepto muy a menudo. En la situación anteriormente mencionada pude experimentar una alocada energía comunicativa como un programa defectuoso y un embrollo basado en un error. No había malicia, los ordenadores no colapsaron, no hubo accidentes que provocan lesiones. La energía alocada nos visitará a todos. Libra sabe que CÓMO nos visita depende de nuestra actitud y nuestra perspectiva mental.


LA REALIDAD POR ENCIMA DEL CONFLICTO

A menudo experimentamos a Libra, y yo pienso que malentendemos, como alguien que intenta evitar el conflicto siendo desapegado y sin comprometerse. Esto es a la vez experimentado e interpretado como si tratara de evitar los temas importantes, encubriendo los conflictos con cosas agradables, e intentando pacificar a los demás e incluso a sí mismo. A pesar de que lo anterior es cierto para el Libra adormecido, creo que Libra inherentemente sabe que hay otro lugar a donde ir y hace todo lo que puede para llegar y llevar a otros a ese sitio.

Si los problemas son tratados con compasión, no sólo hay una mayor probabilidad de solución, sino que tenemos una oportunidad de permanecer en nuestros corazones, que es el sitio donde Libra ambiciona estar todo el tiempo. Si las irritaciones diarias incitan grandes reacciones emocionales, las oportunidades de estar en el agradable espacio del corazón disminuyen dramáticamente. Y recoger los pedazos de cristal roto es más de lo que un amante de la belleza puede tolerar.

Libra no consiste en la negación. Libra trata de explicarnos, que realmente hay otra realidad donde el amor existe, donde todos somos Uno y estamos unidos con el Uno. La mayoría de nosotros no le cree, porque no lo hemos experimentado. No podemos liberarnos de nuestros devaneos mentales el tiempo suficiente para encontrar nuestros corazones.


LA PARADOJA DEL DESAPEGO

Libra personifica la aparente paradoja de que tenemos que desapegarnos para estar en una relación viable. De hecho tiene bastante sentido cuando entendemos la verdadera naturaleza del desapego. Desapego consiste en ser capaz de mirar hacia el mundo desde nuestro propio ojo interior. Desapego consiste en ser capaces de definir nuestras propias fronteras energéticas, de contener nuestra propia energía, de mantener nuestra propia perspectiva y posición. Cuando tenemos nuestra propia definición de ser, podemos separar nuestros pensamientos, sentimientos y reacciones de las de los demás. Si no lo logramos, las relaciones se convierten en enrevesados desastres de neurosis entremezcladas y basura psíquica.

En mis cursos de Sexualidad y Espiritualidad uso la imagen de dos esponjas en oposición a la imagen de dos gemas. ¿Qué tipo de relación preferirías? ¿Preferirías una relación entre dos gemas, seres independientes quienes al mantener su propia identidad son capaces de producir una tercera fuerza independiente? ¿O una relación entre dos esponjas que producen un amorfo y confuso desastre? No es muy sorprendente que todo el mundo prefiere una relación entre dos gemas. A pesar de ello, no todo el mundo está dispuesto a cometerse al trabajo necesario para poder alcanzar este tipo de relación.

El proceso de desapego reorienta nuestra perspectiva de "desde fuera-hacia dentro" hacia "desde el interior-hacia fuera". Se nos hace más y más claro que debemos encontrar y soportar nuestro centro estable, o nuestra energía será usada y abusada por otros. (¡Para conseguir nuestra atención, por supuesto!) En vez de victimizarnos, necesitamos hacernos responsables de anclar nuestra conciencia dentro de nosotros mismos. El Libra despierto es capaz de mirar desde su propia Alma en el Alma de otros.


EN EL CORAZÓN TODO EL MUNDO ESTA INCLUIDO

Recuerdo que una vez estaba haciendo mi meditación curativa diaria, posicioné una persona en mi corazón y después otra y después espontáneamente muchas otras personas empezaron a aparecer. Fue algo precioso. Todo el mundo estaba allí y había espacio para todos y más. Pienso que Libra me estaba sonriendo.

Pienso que uno de los secretos de Libra es que tiene un código de acceso al corazón y un botón de borrar. Libra usa el botón de borrado para eliminar todo el e-mail irrelevante y seguir hacia delante. Libra sonríe a todo el mundo y durante este proceso mantiene su propio corazón abierto.

Mientras que la mayoría de nosotros estamos escaqueándonos y el Libra adormecido está en punto muerto intentando elegir entre dos alternativas, el Libra exaltado nos enseña un tercer sendero - la mente neutral y el corazón.


INCLUSIÓN, ABUNDANCIA, Y POSIBILIDADES INFINITAS

Libra quiere tener su propio pastel y comérselo también. Libra quiere ambos porque sabe que es posible. Elegir entre dos alternativas no sólo es una tragedia porque se excluye una, es una tragedia porque la síntesis obtenida en la fusión es pasada por alto. Es la posibilidad de una realidad superior de Unidad lo que Libra busca. En el mundo adormecido y mundano este se traduce a no ser capaz de tomar decisiones sin sentirse restringido o limitado.

En la realidad mundana, el Libra adormecido se vuelve loco a sí mismo y a los demás. Esto es de esperar ya que Libra intenta encontrar su singular sendero hacia la iluminación. Libra no es de los mundanos. Libra personifica la elegancia del Universo. La búsqueda espiritual de Libra consiste en personificar esta elegancia tanto en su apariencia externa como en su resonancia interna.

A Libra no le gusta dar prioridad o evaluar porque no reconoce una estructura jerárquica. Libra se siente limitado por un plan y el concentrarse en algo específico porque Libra vive en el momento del PLAN. Libra vive en el campo de las infinitas posibilidades. ¿Porque excluir algo si todo ya está incluido?

Libra lo quiere todo ahora porque ya existe. Cada sendero espiritual nos enseña que el estado de amor superior "existió en el pasado, existe en este mismo momento, y siempre ha existido." El Maestro Libra asegura, "Relájate, huele una rosa y disfrútalo en este mismo momento."


EL SENDERO DE LIBRA HACIA LA ILUMINACIÓN

Cada signo nos muestra un camino hacia la libertad y la liberación. A Libra le encanta la multiplicidad y la pluralidad porque experimenta la realidad de las infinitas posibilidades. Libra evita conflictos que crean un torbellino emocional porque uno tiene que estarse muy quieto y silencioso para remover el velo y darse cuenta de que todo el mundo de hecho puede recibir lo que él o ella necesita. Libra sabe que vivimos en un universo de abundancia. Libra evita el sacrificio, el compromiso y la tensión porque estos estados nos devuelven directamente a la dualidad.

Libra intenta reducir las diferencias entre la gente para llevarnos al espacio del corazón donde experimentamos nuestro lazo común. Es en nuestros corazones que experimentamos el Amor Superior del que Libra habla. El Amor Superior no es una emoción apasionada. El Amor Superior es la materia prima del Universo. El Amor Superior es lo que hace posible toda forma de vida. El Amor Superior está en todas partes, en cualquier momento. Libra nos da un pequeño empujón animándonos a sintonizarnos y ponernos en marcha.

En la mente neutral y el corazón, Libra nos eleva por encima de los sistemas de creencias. Por encima de los dogmas no hay nadie o ningún sendero correcto. Hay muchos senderos apropiados y combinaciones de ellos. No hay reglas preestablecidas. Sólo hay lo que nos sirva para llevar armonía a una situación determinada. Libra nos anima a trascender las construcciones mentales para que podamos experimentar la realidad del momento. Libra nos enseña una realidad más allá del correcto o del incorrecto, donde multitud de verdades enriquecen nuestra experiencia de la vida. Libra nos instruye a vivir de acuerdo a las leyes universales y estar agradecidos por lo que tenemos.

Cuando Libra despierta, está enamorado. No porque haya allí otra persona a la que abrazar sino porque es sostenido en los brazos del Amado Divino.


SOL Y LUNA NUEVA DE LIBRA

El mejor momento para cultivar los obsequios y los poderes de un signo en particular es cuando el Sol brilla en ese segmento del zodiaco. Cada año el Sol está en Libra del 23 de Septiembre al 22 de Octubre. La Luna Nueva en Libra es un buen momento para definir nuestras intenciones para el año que viene en el área de las relaciones con nosotros mismos y con los demás. También es un próspero momento para fijar objetivos y empezar a practicar técnicas que apadrinen la estabilidad mental y el equilibrio.


AIRE, RESPIRACIÓN, MENTE

¿En qué nivel nos enfrentamos a nuestros desafíos? En los niveles inferiores y adormecidos de conciencia:

- Agua se enoja emocionalmente. 
- Fuego se enfada. 
- Tierra se siente atrapada y no puede moverse. 
- Aire se siente confundido y sufre de angustias mentales.

Libra es un elemento de aire y opera en el plano mental. La liberación de Libra está en la mente neutral. La búsqueda de Libra consiste en encontrar un sitio de estabilidad mental.

Libra es un signo de aire. El aire es respirar. El elemento aire está relacionado con el corazón. Y es bien sabido que la mente sigue la respiración. La relación primaria de Libra debe ser con su respiración y con su mente.

La siguiente meditación pranayama equilibra los dos hemisferios de nuestro cerebro, lo cual nos permite acceder nuestra mente neutral. En la mente neutral, nuestro corazón y nuestra mente se hacen uno sólo.



MEDITACIÓN PARA ALCANZAR EQUILIBRIO Y CLARIDAD


RESPIRACIÓN ALTERNA POR LOS ORIFICIOS NASALES

Instrucciones: Formar una "U" con el pulgar y el dedo corazón de la mano derecha. Bloquear el orificio derecho con el pulgar. Inhalar a través del orificio izquierdo. Pausar. Bloquear el orificio izquierdo con el dedo corazón al mismo tiempo que retiras el pulgar del orificio derecho. Exhalar por el orificio derecho y (mientras seguimos bloqueando el orificio izquierdo), inhalar a través del orificio derecho. Pausar. De nuevo bloquear el orificio derecho, y exhalar a través del orificio izquierdo. Continuar durante 3-11 minutos[1].

Mentalmente, inhala SAT y exhala NAM. (Yo hago un llamamiento a la Verdad)

Beneficios: La respiración alterna por los orificios nasales te hace sentir tanto calmado como enérgico y centrado. Es excelente para despejar los conductos nasales. Conozco dos personas que eliminaron sus problemas de sinusitis practicando esta respiración 5 minutos dos veces al día de 1 a 3 semanas.

Puedes convertir este ejercicio en una meditación del tercer ojo apoyando tu dedo índice en tu frente y ejerciendo una leve presión para llevar tu atención adentro hacia el silencioso lugar dentro de tu cabeza.

Para finalizar: Inhalar a través de ambos orificios, aguantar durante 10 segundos o tanto como puedas, y después exhalar. Hacer esto 2 ó 3 veces. Aprovechar la contención de la respiración para experimentar el profundo espacio dentro de uno mismo.


CONECTANDO LA CABEZA Y EL CORAZÓN

Medita: Relájate con tus manos en tus rodillas, con los pulgares tocando ligeramente los dedos índice. Silenciosamente medita sobre tu respiración. Con los dedos 1/10 abiertos, mira la punta de tu nariz con ambos ojos. Esta concentración hace que los nervios ópticos se crucen exactamente en el tercer ojo. Sentirás una ligera presión o concentración de energía en el tercer ojo. Lleva tu atención hacia este punto de equilibrio interior. Te darás cuenta de que puedes mantener esta concentración tanto tiempo como tus ojos estén mirando abajo hacia la punta de tu nariz.

Cuando te sientas estable en el tercer ojo, permite que la concentración hacia debajo de tus ojos te hagan conciente de tu centro de corazón. Siente el oleaje de tu respiración en tu pecho y corazón. Cuando la conexión con tu corazón sea estable, gentilmente permite que tu respiración conecte tu corazón y tu cabeza (tercer ojo). Siéntate totalmente pacífico mientras estos dos puntos se hacen uno sólo.

¿Cómo sabrás si has llegado ahí? ¡No hay discusión posible! Sólo habrá la experiencia de paz, armonía e integridad.


PIDIENDO CLARIDAD

Si te siente indeciso respecto a algo y buscas claridad y resolución (¿Alguna vez te has dado cuenta que esto le sucede a más gente aparte de los Libra?), añade el siguiente proceso a tu meditación.

Definir el Problema: Antes de meditar clarifica tu problema y tu deseo de encontrar resolución. Si no puedes definir tu problema fija la definición cómo tu objetivo. Si realmente no quieres resolución puedes preguntar por clarificación sobre el por qué.

Define tu Intención: Define tu intención de encontrar claridad, de ser conducido hacia la mejor decisión o la mejor opción. Pide que las respuestas que buscas se te presenten al final de tu meditación. Después deja ir tu intención. Una vez que está definida, está definida. Tienes que ser capaz de soltarla para conseguir guía y asistencia divina.

Medita: Haz la meditación anteriormente mencionada. Permite que el proceso de respiración cambie tu energía.

Escucha: Si todavía no has recibido una respuesta, pregunta al final cuando tu cabeza y tu corazón sean uno sólo. Asegúrate de escuchar. Puede ser que las respuestas vengan más tarde ese día, cuando menos te lo esperes.



"Saturn: A New Look at an Old Devil", por Liz Greene, Samuel Weiser Inc., York Beach, Maine, 1976.


[1] "Relax and Renew" (Relajar y renovarse) por Gururattan Kaur Khalsa, Ph. D. y Ann Marie Maxwell, Yoga Technology Press, San Diego, CA, 1989, p. 85

 
Si quieres leer la primera parte: