jueves, 2 de febrero de 2012

El balanceo de LIBRA


Continuando con la entrega sobre la evolución espiritual del ser, por medio del camino de cada uno de los signos zodiacales, basado en los escritos de Gururattan Kaur Khalsa. Hoy compartiremos la primera parte de LIBRA.


EL BALANCEO DE LIBRA
Por Gururattan Kaur Khalsa

ENERGÍAS ASTROLÓGICAS

Cada parte del zodíaco contiene una singular cualidad energética. Estas energías están a nuestra disposición para cultivar determinados talentos y poderes. Cada energía nos ofrece energías y obsequios. Para acceder a ellos estamos obligados a aprender determinadas lecciones. Cada una de ellas es un sendero hacia niveles superiores de conciencia.

En la experiencia humana, cada energía astrológica es expresada a distintos niveles de conciencia. Alan Oken hace referencia a tres niveles de conciencia:
1.    individuos guiados por la personalidad,
2.    aquellos que están despertando a la relación Alma-personalidad e
3.    individuos guiados por el Alma.
En cada fase de nuestra evolución, nuestras experiencias vitales nos desafían a crecer. A medida que vamos aprendiendo nuestras lecciones, nos movemos de la conciencia de la personalidad a la del Alma y después a la integración de las cualidades que nos aporta nuestra Alma en nuestra conciencia humana.

NIVELES DE EVOLUCIÓN

Para simplificar, voy a referirme a estos niveles de evolución como:
1.    adormecido,
2.    despertándose y
3.    despierto. 

Cada individuo debe recorrer el sendero de su evolución. A menudo nos avergüenzan y nos conformamos con lo que hemos venido a llamar nuestras disfunciones. Esto es especialmente cierto durante la fase del despertar. Dar expresión a y experimentar nuestras disfunciones es una parte integral del viaje humano. Es irónico que lo que ya sabemos al nivel del Alma debemos aprenderlo a nivel de la personalidad. De hecho nuestro cometido es averiguar cómo encarnar las cualidades de nuestra Alma.

Me gusta abordar nuestro proceso de crecimiento humano como una parte necesaria y espero que excitante de nuestra liberación. Mi objetivo es ayudarnos a sentirnos avergonzados por nuestras limitaciones aparentes y menos intimidados por nuestros desafíos. La exploración de cada signo astrológico está hecha con la intención de ayudarnos a navegar nuestras vidas de tal manera que podamos experimentar nuestros objetivos como accesibles y a la vez alcanzables.

SENDEROS A NIVELES SUPERIORES DE CONCIENCIA

Cada signo astrológico es un sendero que requiere una disciplina singular e inherente a ese signo. Normalmente nos concentramos en nuestro signo solar porque representa nuestras lecciones más obvias. A pesar de ello, para poder entendernos a nosotros mismos plenamente, debemos comprender que cada uno de nosotros tiene todas estas energías a su disposición. La medida en que exigen nuestra atención depende de que otras energías gobiernen nuestros otros Planetas, especialmente nuestra Luna, nuestra Ascendente y nuestro Saturno. El Ser del Nuevo Milenio alcanza la integridad cuando incluye las energías y poderes de cada uno de los signos astrológicos en su caja de herramientas humana.
La resolución de los problemas y desequilibrios que nos encontramos en nuestro viaje humano solamente las podemos encontrar en los niveles superiores de conciencia. Nuestra necesidad innata de paz, armonía, significado y júbilo nos empuja a aprender para que podamos experimentar estados exaltados de ser mientras estamos en un cuerpo humano. Cada signo astrológico tiene sus singulares desafíos, los cuales, si son superados, nos llevaran a nuestra propia liberación.

EL TERRITORIO DE LIBRA SON LAS RELACIONES

En nuestra segunda edición intentamos entender el sendero de Virgo hacia la liberación. El territorio de Virgo es la curación, la salud, el servicio, a través de los cuales eventualmente VE LA PERFECCIÓN. El territorio de Libra son las relaciones. "La evolución de libra se despliega a través de la interacción de la dinámica interpersonal"  Libra necesita relaciones para poder aprender sus lecciones. Es durante el proceso de intentar averiguar el cómo estar en una relación donde alcanza el equilibrio que busca. Es a través de la relación consigo mismo y otros que establece el equilibrio perfecto en su propio corazón.


EL SENDERO EVOLUTIVO DE LIBRA

EL LIBRA ADORMECIDO

El Libra guiado por la personalidad o "adormecido" busca (está obsesionado con) relaciones porque las "necesita" para encontrar equilibrio dentro de él mismo. En los niveles inferiores de conciencia, Libra busca a alguien que puede satisfacer necesidades que no puede satisfacer él mismo. Co-dependencia es el arquetipo del Libra poco evolucionado. Eventualmente, los dramas, traumas, soledad y la sensación de estar necesitado creados por relaciones poco exitosas sirven para obtener la atención de Libra. Estas disfunciones son usadas para hacer que Libra despierte y se conciencie de los siguientes hechos de la Escuela Tierra:
1. Sea lo que sea lo que está buscando, debe encontrarlo dentro de él mismo.
2. Sea lo que sea lo que le falta al otro, es un reflejo de lo que le falta a él mismo.
3. Sea lo que sea lo que quiere recibir de otro, primero debe dárselo a él mismo.

La búsqueda superficial de la pareja perfecta que "deshaga las imperfecciones y lo convierta en íntegro", tarde o temprano saca a relucir suficiente discrepancias para hacer que Libra se dé cuenta que esta fantasía es una cruel ilusión. Relaciones dependientes, ego-céntricas nunca funcionan como las recetas de los libros de cuento.

EL LIBRA QUE ESTÁ DESPERTANDO

A medida que Libra empieza a despertarse, aprende que lo que proyectamos nos es reflejado de vuelta en nuestras relaciones. También realiza a regañadientes que las batallas exteriores son un reflejo de nuestras batallas interiores. Lo que piensa que ha sacrificado o dado demasiado a menudo está motivado por lo que quería recibir de vuelta. Estas son amargas lecciones, pero generalmente son muy efectivas para impulsar a un Libra más humilde hacia la siguiente fase de la evolución de su Alma.

El Libra que está despertando se hace más conciente de la verdadera dinámica de las relaciones. Adquiere la habilidad para separarse a sí mismo de otros. Empieza a ser capaz de diferenciar entre los propios patrones subjetivos e instintivos de reacción y los de los demás. Aprende a reconocerse a sí mismo y a otros como a seres independientes, cada uno con su propio juego de necesidades y deseos. La separación energética de él mismo de otros le permite a Libra crear unos límites seguros y definibles.

La necesidad del "adormecido" de usar a otros y de ser victorioso, es sustituido por la necesidad de una compenetración equilibrada, de armonía en las relaciones humanas, y la búsqueda de compañeros sentimentales que complementen, pero no sustituyan el sendero de cada cual hacia la integridad. En esta fase de despertamiento, Libra gradualmente se hace más conciente de la tensión que se produce cuando su vida no está en armonía. Para crear armonía, cultiva el juego limpio, busca maneras de equilibrar intereses conflictivos e intenta ayudar que todo el mundo vea sus necesidades satisfechas. Libra ya no se siente dejado de lado o usado cuando aprende a incluir sus propias necesidades y ser en la ecuación del "todos nosotros".

En la fase adormecida, el conflicto básico es entre uno mismo y los demás. En la fase de despertar de la evolución del alma, el conflicto es entre "el mundo de la personalidad y las visiones del Alma." Libra se hace conciente de las oposiciones y la necesidad de trabajar con fuerzas polarizadas de tal forma que cree armonía.

EL LIBRA DESPIERTO

La tarea de Libra no consiste en dejar de lado a la personalidad a favor del Alma. La tarea de Libra es la de balancear e integrar todos los aspectos del Ser. Cuando la personalidad y el Alma están alineados armoniosamente, el Libra despierto se convierte en un sirviente activo y conciente de la humanidad. En su cualidad de la personificación de la Ley de las Buenas Relaciones, el Libra guiado por el Alma encuentra los puntos en común y la visión compartida que une fuerzas aparentemente opuestas. Libra es más que el pacificador, su energía sirve la humanidad como la fuerza cohesiva que teje una síntesis de intereses en situaciones delicadas y volátiles. Libra alcanza sus objetivos usando de forma apropiada sus obsequios de:
1.    la inteligencia de la mente neutral,
2.    la compasión del corazón y
3.    el uso apropiado de la voluntad al tomar decisiones que alinean la voluntad humana y la Voluntad Divina.

TOMA DE DECISIONES Y EL CENTRARSE

Cuando Libra es inconsciente, está en desequilibrio, no lo sabe, y le echa la culpa los demás. A medida que Libra se hace más conciente, es impulsado por la necesidad de encontrar estabilidad interior y exterior. Libra se sensibiliza a la ansiedad y conflictos creados por fuerzas opuestas dentro y fuera de él mismo. A medida que Libra va batallando su sendero de su ser inferior a su ser superior, amargadamente se hace conciente de que debe hacer aquello que más odia, debe tomar decisiones. Para poder tomar decisiones concientes, debe dominar las herramientas del:
1.    juicio acertado,
2.    la expresión acertada del amor, y
3.    el uso correcto de la voluntad.

La cultivación de estos poderes es una parte integral de su sendero. Con estos poderes es capaz de tomar las decisiones acertadas que se alinean con el mayor beneficio para todos. El Libra conciente se encuentra en un equilibrio perfecto - no porque sea perfecto o haya creado un mundo perfecto, pero porque ha encontrado ese sitio dentro de él mismo donde gobierna el Amor y el Amor decide.

La experiencia balanceante de Libra no es solamente confusa, es real. Esto es porque Libra no sólo percibe la dualidad de la realidad material, sino que percibe una realidad que trasciende las dualidades. Libra percibe la realidad del Alma, y se ve impulsado a anclarse en la conciencia de Alma. El balanceo hacia delante y hacia atrás es parte del proceso de integrar conciencia del Alma en la personalidad. El flujo entre las polaridades es esencial para Libra.
Sólo cuando íntimamente experimenta la naturaleza de atributos, cualidades y energías contrastantes pero que están relacionadas puede aprender a cómo armonizar con ellos.

La paz culminante de Libra es alcanzada a través del matrimonio con su Ser Superior. La odisea de Libra consiste en encontrar este lugar de paz. Dado que esto es una experiencia y no simplemente una idea, Libra debe detener la mente y pausar el tiempo suficiente para no sólo encontrar, sino también establecer una relación con este lugar dentro de él mismo. Lo que para otros aparentemente pueda ser una actitud apática, poco cometida o imparcial de hecho puede ser parte del proceso de Libra para experimentar lo mente neutral y conectarla a su corazón. Para encontrar su centro, es necesario pausar, valorar y contemplar. Es en el interludio, en el espacio entre los pensamientos, que podemos experimentar la mente neutral.

ELEMENTO EQUILIBRANTE

Libra se expresa a sí mismo como el elemento equilibrante entre polaridades:

Masculino-femenino.
El propio ser-otros.
Personal-colectivo.
Alma-personalidad.
Dar y recibir.

Recorrer el sendero del agente equilibrante requiere que libra "desarrolle la habilidad de percibir valores correctos y realizar juicios justos cuando trate con otros". Estas habilidades pueden obtenerse solamente cuando nuestras las energías mentales están en equilibrio. Libra es capaz de aplicar las leyes del cosmos a las relaciones humanas sólo cuando es capaz de llevar una relación con estas leyes dentro de él mismo. Cuando la mente está concentrada en el punto más allá de la dualidad, sintetiza y lleva los opuestos hacia la armonía. Libra es capaz de trascender las diferencias personales y concentrarse en la inter-relatividad colectiva precisamente porque es mentalmente capaz de sostener un centro neutral donde los opuestos son trascendidos y transformados en una sola Unidad.

EL DESPERTAR CULTURAL DE LIBRA

La mecánica cuántica nos enseña que todo en el Universo está en relación a algo en todo momento. De hecho, todo consiste en relaciones. Libra inherentemente sabe esto. Incluso una reflexión casual sobre estas averiguaciones científicas, indica que es importante lo que Libra trata de contarnos.

El sendero de Libra consiste en aprender CÓMO estar en relación con todo y todos, especialmente con él mismo. Una de las lecciones más importantes de Libra es que la naturaleza de nuestras relaciones es un reflejo directo de nuestra relación con nosotros mismos. El reconocimiento y bondadosa aceptación de esta verdad universal es un paso crítico en la búsqueda de Libra para encarnar la compasión, para experimentar el amor que nos une a todos y para tener esta experiencia dentro de una relación.

En el pasado, nuestro entendimiento de Libra y nuestra actitud hacia las relaciones y el matrimonio han tendido a ser muy superficiales. Mitos culturales nos han amoldado para buscar, y esperar encontrar, compañeros sentimentales ideales, quienes nos harán sentir completamente felices. Sin embargo, las dichosas fantasías ya no (¡nunca lo hicieron!) encubren nuestra denegación y la angustia que experimentamos en relaciones co-dependientes. A medida que nos hacemos más concientes, nos damos cuenta que para alcanzar satisfacción en nuestras relaciones, tenemos que alcanzar la satisfacción dentro de nosotros mismos. El verdadero matrimonio o convergencia con otro ser solamente es posible en la medida en que convergemos con lo Divino dentro de nosotros mismos y cultivamos una relación continua con nuestra mente, emociones, cuerpo y espíritu.

Como cultura, nos estamos despertando a la verdadera naturaleza de Libra. La isolación y frustraciones que han acompañado demasiado a menudo las dolorosas farsas que hemos venido a llamar matrimonios nos han impulsado a buscar relación con distintas expresiones de nosotros mismos- nuestro niño interior, nuestro hombre o mujer salvaje o nuestra vida de ensueño. El culpar a otros ha sido sustituido por la realización de que nuestras relaciones reflejan las necesidades interiores y conflictos que proyectamos en otros. Asumir la responsabilidad de nuestro "destino", nos lleva cultivar nuestra propia integración y unidad y nuestro propio centro, donde somos capaces de tomar decisiones concientes a favor de nuestro propio interés más elevado. Realizar que tenemos la posibilidad de elegir y ejercitar nuestra Libre Voluntad nos permite entrar en relaciones que ofrecen tanto oportunidades para el crecimiento mutuo como unión espiritual.


CARACTERÍSTICAS Y ENERGÍA DE LIBRA

JUSTICIA

Un amigo me contó, elegí ser justo. Los Libras no pueden evitarlo. ¿Por qué quieren ser justos los Libra? Porque sólo cuando todos estén recibiendo lo que necesiten habrá equilibrio en el mundo. No hay paz cuando hay ganadores y perdedores. No hay igualdad cuando hay aquellos que tienen y aquellos que no tienen. Siempre hay dualidad cuando operamos desde nuestras mentes "racionales".

COMPASIÓN

Cada signo astrológico esta asociado con, o gobernado por, un Planeta, el Sol o la Luna. Venus es la Diosa comandante de Libra. Libra asegura que hay bastante amor para todos. De hecho, Libra asegura que el Amor es lo que hace que el mundo gire. Libra es amable con todos porque cree que todos merecen ser reconocidos y conseguir lo que necesitan. Libra es compasivo porque le importa de forma sincera.

LEALTAD

Libra es un compañero sentimental leal, si su indecisión no hace que él y su compañera se vuelvan locos. No será así si Libra le es leal a su propio corazón y alma.

ELEGANCIA

Libra es conocido por su elegancia. La energía universal es elegante. El equilibrio es elegante. Uno debe ser elegante para mantenerse con aplomo y equilibrarse al borde de la espada de doble filo que es la vida.

EQUILIBRIO Y DISFRUTAR TODO

La balanza es el símbolo de Libra. Libra inherentemente sabe que las polaridades son la naturaleza del Universo. Como Yogi Bajan solía decirnos "Prevenir lo malo también es prevenir lo bueno." No podemos tener oscuridad sin luz o luz sin oscuridad. Sin ambos, no seríamos capaces de identificar ninguno.

El objetivo de Libra no es encontrar un punto inerte de aburrido equilibrio. El objetivo de Libra es encontrar un modo de disfrutar todas las experiencias de la vida y seguir siendo capaz de mantener su estabilidad interna. Para hacerlo Libra debe actuar desde su centro.

Libra sabe que la vida es un desafío. El desafío consiste en ver CÓMO nos enfrentamos a lo que aparece en nuestro sendero. Nuestros desafíos no desaparecen, sino que aprendemos a llevarlos de tal manera que podamos crecer, aprender, vigorizarnos y encontrar más paz. Cuanto más pacíficos somos adentro, más fácil es equilibrar lo que se encuentra en nuestra balanza. De hecho, cuanto más estables seamos, más podemos poner en ambos lados de la balanza y añadir más júbilo a nuestras vidas.

¿QUÉ ES LO QUE LIBRA TRATA DE EQUILIBRAR?

A Libra le gusta añadir más y más belleza a su vida. Y la manera de hacerlo es el ser capaz de equilibrar más y más en su propia balanza. Libra se da cuenta de que solamente puedo lograr esto en el corazón- donde sabe qué y cómo elegir, donde está en paz no importa lo que pase, donde no es desequilibrado por las demandas de otros o sus propios deseos en conflicto.
El equilibrio de Libra es dinámico. Busca estabilidad, no un vacío estático. Libra sabe que necesitamos ambos lados de la balanza para alcanzar el equilibrio. No podemos tener lo uno sin lo otro. No querríamos solamente uno. La búsqueda de Libra consiste en tenerlos ambos y no dejar que ninguno lo distraiga o lo desplace de su centro.

APRENDIENDO CÓMO EVITAR EL CONFLICTO

Todo el mundo sabe que Libra hace cuanto sea posible para evitar el conflicto. Libra quiere aprender con el menor dolor y forcejeo posibles. Aries nos invita al equilátero para encontrar la solución peleando. Libra asegura que hay otro sendero. Libra el pacificador dice, "Hablemos de ello. Escuchemos ambos lados de la historia. Estoy seguro que todos podemos salir ganando."
¿Cómo podemos negociar la vida en este mundo conflictivo, sin mencionar, por supuesto, nuestras mentes conflictivas? (¡Observa que puede ser que haya una conexión entre estos dos hechos!) Libra sabe que el truco consiste en trascender el conflicto. Para lograrlo debemos operar desde nuestra mente neutral. Debemos observar el mundo desde la posición estratégica del faro de nuestra Alma. Cuando observamos de verdad, sin apego ni juicio, realmente no hay conflicto. Simplemente observamos el juego de los eventos y solucionamos las cosas sobre la marcha. Incluso puede ser que nos divierta observar el despliegue del juego cósmico de eventos.
 
El Tao asegura que el sendero más rápido hacia la iluminación es a través del no-juzgamiento. Libra debe de haber escrito esta frase. Cuando no juzgamos ni estamos intentando averiguar lo que es correcto y lo que es incorrecto, bien o mal, agradable o desagradable, estamos operando por encima del nivel de conflicto y dualidad. Estamos en otra zona de la realidad donde las cosas sencillamente son lo que son en ese momento. Es en esta zona de la realidad que a Libra le encanta deambular.

CONTINUARÁ...


Para seguir leyendo: