sábado, 31 de marzo de 2012

Sadhana




En el marco del budismo, el hinduísmo y el sijismo el término sánscrito sādhana significa ‘práctica espiritual’. Literalmente quiere decir ‘medios para conseguir algo’,o más específicamente, la práctica espiritual. También se traduce como “disciplina” o “práctica” diaria. Sadhana implica autodsciplina y a veces práctica, e inclusive ayuda a fortalecer el carácter. Sin embargo, su intención se realiza no sólo a través del cumplimiento del deber sino mediante la entrega y el goce del acto mismo. Esta capacidad de entrega del corazón y la mente en cada tarea que realizamos es la esencia de la gracia y la belleza. Es la forma de dejarse llevar por el tiempo para vivir siempre en el presente, en el cual se experimenta el equilibrio dinámico.

Sadhana es el ejercicio voluntario de la conciencia, el acto continuo de escoger el objeto de nuestra atención. En otras palabras, sadhana es todo acto realizado con todo el corazón, el alma y la voluntad. En su sentido más profundo, es un acto de devoción.

El Ayurveda explica este fenómeno por el hecho de que aquello en lo cual ponemos nuestra atención florece. La atención es energía, y la energía conlleva fuerza.

Los beneficios reales de un buen hábito de Sadhana, son elevar al ser de la simple supervivencia y conectarlo a la celebración plena de la vida. Hacer una Sadhana no desvía los desafíos y cambios de tu vida. Te da, sin embargo, la fortaleza interior para enfrentar con igual fuerza dichos retos desde tu interior. Entonces tú puedes, en el límite entre el yo y el yo externo, experimentar la infinita creatividad artística de Dios.

En Kundalini yoga, la Sadhana es una disciplina diaria que se realiza durante las horas ambrosiales. Dura 2 ½ horas antes de la salida del sol, incluye oración, asanas de Kundalini Yoga y meditación con siete mantras, siete pasos hacia la integración espiritual del Ser.Yogi Bhajan dio la Sadhana de Acuario para estas épocas de transición a la Era de Acuario.

El núcleo de la Sadhana, es la disciplina de la autoconciencia de la autoapreciación y de la autorenovación. Aunque la sadhana ideal se practica en grupo para ir mas allá de lo personal, es una disciplina voluntaria que busca encotrar nuestro ritmo interior, es finalmente un reto individual llegar a la misma, llevar a cabo la primera acción de levantarse primero en la mañana para ir a través de cada obstáculo que te pueda frenar de la sencilla acción de sentarte con el yo infinito y exaltar con amor al Creador quien te ha creado.

Los siete mantras de la Sadhana han sido tomados de la doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los Diez Gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijs, el Guru Granth Sahib.

La palabra mantra proviene del sánscrito "man", que significa mente, y "tra" que tiene el sentido de protección, vibracion y también instrumento; Los mantras son herramientas para equilibrar la mente. Como provienen de un idioma sagrado, la vibración de sus sonidos reproduce en tu conciencia su significado y su poder. Así, su rítmica repetición crea patrones positivos de pensamiento que sanan tu cuerpo, aclaran tu mente y elevan tu espíritu. Los mantras son un camino de unión vibratorio entre nosotros y El Creador y van acompañados de una música bella que representa el lenguaje del corazón y la armonía del universo.

La sadhana ambrosial inicia  con el JAP JI, es la Oración de la mañana dada por Guru Nanak. Es uno de los cinco banis y consta de 38 pauris o estrofas con efectos específicos sobre la personalidad. Tiene la facultad de conectarte con tu alma.
Después se desarrolla la kriya elegida de kundalini yoga, la cual se puede repetir durante 40 días.
Después  comienza la meditación con cantos de mantras para la era de acuario, que son los siete pasos hacia la integración espiritual del ser.

LOS MANTRAS EN LA PRACTICA DE SADHANA SON:



Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wha He Guru. (7 MIN)

"El Creador de la Creación es Uno. Verdad es Su Nombre. Grande e indescriptible es el éxtasis de Su Sabiduría".

Es el "Adi Shakti" mantra, inicia la sensibilización de nuestra relación en correspondencia entre nuestra alma individual y el alma universal.
"Si cantas el Adi Shakti mantra en suave armonía, durante dos horas y media antes del amanecer, cuando los canales están más despejados, serás uno con el Señor y en esta época oscura de "Kali Yuga" se abrirá en ti la cerradura de la ignorancia y la oscuridad. Serás liberado de los ciclos del karma que te atan a esta tierra". Yogi Bhajan:
Como se canta: En un ciclo de dos respiraciones y media. Inhala profundamente y al exhalar canta: Ek Ong Kaar. (Ek es muy corto. Ong y Kaar tienen igual duración). Inhala profundamente otra vez y al exhalar canta: Sat Nam Siri. (Sat es corto, Naam es muy largo y Siri casi escapa de tu lengua con los últimos momentos de la exhalación). Finalmente realiza una inhalación corta, de la mitad del tiempo que las anteriores, y canta Wha He Guruu. (Wha He es corto y Guruu es largo). Inhala profundamente y comienza otro ciclo. En cada palabra concentrate en uno de los chakras (el octavo chakra es el aura).


Waah Yantii, Kar Yantii, LLag Dut Pati
Aadak It Waahaa, Brahmaadeh Tresha Guru,
It Wahe Guruu . (7 MIN)

Gran Macro Ser. Ser Creativo. Todo lo que es Creativo a través del tiempo. Todo ello forma el Gran Ser Único. Los tres aspectos de Dios: Brama, Vishnu y Shiva .Eso es Wahe Guruu.

"Wha Yanti", dado por Guru Gobind Singh y pre dicho por el sabio Patanjali, su práctica es la culminación de cientos de años de oración. Una vez establecida la vinculación con el primer mantra, llamamos al Macro-yo directamente, el Gran yo, y sumergimos nuestra alma que ya trascendió las gunas (estados de animo del mundo material) mas allá del juego de la creación. Este mantra establece nuestra radiancia.



Ek Ong Kaar, Sat Naam, Kartaa Purkh, Nirbhao, Nirver
Akaal Moorat, Ajuni, Sai Bhang, Gur Prasad, Jap
Aad Sach, Jugaad Sach Hei Bhi Sach, Naanak Hosi Bee Sach.
(7 MIN)

Creador Uno de la Creación. Verdad es Su Nombre. Hacedor de Todo. Sin Miedo. Sin Venganza. Inmortal. Sin Nacimiento y Auto Iluminado. Todo se conoce por la Gracia del Guru. Medita. Verdad en el Principio. Verdad a través de las Eras. Verdad Hoy. ¡Oh Nanak, Él Siempre será Verdad!.


El tercer mantra es el Mul Mantra de Guru Nanak. En el se encuentran cada uno de los 108 elementos, variaciones o cualidades que se mezclan y revuelven para formar la experiencia y elaboración del desarrollo en el universo. Expande nuestra creatividad y nos proyecta hacia la acción en conexión con el Creador, en conexión con el Dharma (acción sin reacción) y el destino. Este mantra describe la personalidad y conciencia de un ser iluminado. Contiene la maestría de todos los secretos interiores y equilibra todos los chakras y cuerpos.


Sat Siri Siri Akaal,
Siri Akaal Maha Akaal
Maha Akaal Sat Naam,
Akaal Muurat Wahe Guru
(7 MIN)

"Oh! Grandiosa Verdad, Grandioso Inmortal. Maravilloso Inmortal, Exaltado Inmortal. Uno, tan Grandiosamente Infinito, Eres Pura e Infinita Verdad dentro de Todos. Oh. Imagen Eterna del Infinito, Maravillosos Dios Infinita es Tu Sabiduría".

El cuarto mantra para la era de Acuario, Sat Siri Siri declara que vivimos como seres inmortales. Somos sin tiempo (Akal- el opuesto de Kala que en sánscrito significa el tiempo que todo lo devora) y todas las acciones que hacemos son el espacio sin tiempo del alma. Al pasar a través de la transición Acuariana , nos establecemos firmemente fuera del cambio de tiempo. Desearás experimentar directamente la grandeza eterna, desearás sentir en tu interior tu Identidad Verdadera.


Rakhe rakhan har aap ubaarian.
Gur ki peiri pae kaall savaarian.
Hoaa aap deyaal manaho na visaarian.
Saadh llanaa kei sang bhavllal taarian.
Saakat nindak dusht khin maa-eh bidaarian.
Tis saahib ki teyk Naanak manei maa-eh.
Llis simrat sukh ho-eh sagley dukh lla-eh.
(7 MIN)

Oh! Dios Protector Quien Escuda a todos, me has liberado.
Habiendo caído a los pies de la Sabiduría Divina, mi vida se ha hecho bella y perfecta.
Es misericordioso y bondadoso. Aquel quien nunca nos olvida.
En la compañía de los santos me transportas a través del océano de fuego.
Los que adoran al mundo, los calumniadores y enemigos, Él destruye en un instante.
Oh! Naanak, Toma refugio con el Señor en tu mente. Al recordarlo tendrás Paz y serás liberado de todo sufrimiento.

El quinto mantra es "Rakhe Rakhan Har". Una vez que estamos en el lugar sin muerte, plenos de radiancia y en correspondencia al universo, declarados como parte del gran Macro- Yo, nos rodeamos de protección. Somos guiados por la graciosa y misericordiosa mano de Dios.


Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Guru, Wahe Jio (22 MIN)

"Grandiosa, más allá de toda descripción es la experiencia de la sabiduría de Dios. Oh. Alma mía. Dios Es".

En el sexto mantra cantamos Wahe Guruu, Wahe Guruu, Wahe Guruu, Wahe Jio en posición "Virasana". Por 22 minutos conquistamos la mente y nos establecemos en potente progresión, para la prosperidad, para la victoria, para el amor al desafío y para el derecho de sobresalir en el Nombre de Dios y para honrar al alma. Este mantra te aporta relajación, fortaleza y claridad mental. Aporta la capacidad infinita de experimentar el poder del alma en este momento. Llio significa alma.



Guru Guru Wahe Guru Guru Ram Das Guru (5 MIN)


"Grande es aquel que sirve a Dios".

Este Guru Mantra proyecta la mente hacia el infinito y te concede una relación de guía concreta, en tu vida cotidiana.
Terminamos con el canto Guruu Guruu Wahe Guruu Guruu Ram Das Guruu que invoca a Guru Ram Das, alabando su espíritu de compasión, luz, amor y guía. Lo ofrecemos en gratitud a la Cadena Dorada de Maestros que nos brinda la oportunidad de meditar en Sadhana. También es nuestra declaración que nos hemos purificado, que somos completos y que con gracia infinita aclamamos "Grande es aquel que sirve a Dios". Este Guru Mantra proyecta la mente hacia el infinito y te concede una relación de guía concreta, en tu vida cotidiana.