martes, 24 de abril de 2012

DOSHA KAPHA


Continuamos con la entrega de los 3 doshas, hoy explicamos:

DOSHA KAPHA


Kapha es el principio de estabilidad. Kapha en sánscrito significa abrazar o mantener unido. El kapha es una fuente de fuerza y resistencia y es responsable de la constitución de los cuerpos vivos. Está dominado por los elementos tierra y agua que conforman el “principio que da estabilidad” en el cuerpo. La tierra es estabilizadora y como tal, el kapha es el más estable de los doshas. Kapha estabiliza, es el agua vital, esto es específicamente, la energía que produce el agua biológica, el humor acuoso o moco del organismo. Es el principio de la energía sólida que construye el cuerpo. Kapha provee el material para la estructura física del cuerpo y mantiene su resistencia, fortaleciendo los tejidos corporales. Por ello, kapha es la más pesada y lenta de las tres energías sutiles (tridosha), es suave, fría y sólida. Lleva a vata y a pitta dentro de ella. La percibimos como una materia brillosa, viscosa y blanca que lubrica las articulaciones y humedece la piel. Además, ayuda a mantener la inmunidad del organismo. Kapha no es la mucosidad pero lo que produce que emerja.
Como las otras dos energías, kapha también predomina en ciertos órganos donde se acumula si se produce un exceso. Estos son: el pecho (su principal centro), la  garganta, la cabeza, las membranas cenobiales, la nariz, la lengua, el estómago, el intestino grueso, las articulaciones, la grasa y las secreciones semilíquidas del cuerpo tales como el moco.

Kapha permite que se acumule la energía en el cuerpo, promueve la estabilidad, pero un exceso de estabilidad puede llevar a la inercia. Su enlace cósmico es la luna y su principio básico la inercia, lo que significa que los kapha necesitan estímulos para evitar el aburrimiento. Se les da bien mantener las cosas unidas y no les gustan los cambios.

Emocionalmente, kapha es responsable de la envidia y de la ambición, pero al mismo tiempo genera una predisposición hacia la tranquilidad y el amor.

Las personas kapha son muy terrenales y dan mucha importancia a las sensaciones físicas. La característica que delata a las personas Kapha es su corpulencia, su simpatía, son personas que siempre tienen hambre y su lentitud tanto en sus movimientos como en el comer, con una digestión lenta, y lentos a la hora de encolerizarse. Siempre disponen de fuerza porque acumulan energía, al igual que les gusta acumular posesiones y dinero. Cuando nos cuesta excesivamente tirar cosas viejas tenemos un exceso de kapha. En equilibrio son valientes, generosos, afectuosos y muy resistentes a las enfermedades. Bajo depresión buscan consuelo en la comida teniendo a la obesidad, y bajo presión se andan siempre con rodeos. Tienden a ser muy obstinados.


Expresión física. 

Es la viscosidad la que hace que el Kapha se mueva lentamente. Le toma tiempo para tomar sus decisiones, para concretar. Le gusta dormir en una cama muy suave llena de almohadones y edredones en la cuál puede quedarse dormido hasta tarde. Le fascina comer, y tiene una gran pasión por la comida frita, los postres y los lácteos.

Físicamente, es robusto, corpulento de gran fuerza física, buenas articulaciones y si no mantiene una dieta equilibrada, fácilmente subirá de peso y le costará perderlo. Su piel es pálida, ligeramente grasosa, suave y muy bien lubricada. Su cabello es grueso, ondulado, oscuro y lustroso, puede tender a ser grasoso. Tiene una buena estructura ósea, rostro redondo y ancho; cuello grueso y sólido. Sus ojos son grandes, líquidos y muy blancos, reflejan calma y estabilidad, nariz y boca grandes, dientes grandes y blancos. Sus uñas son grandes, simétricas y pueden tener tendencia a ser pálidas. Su voz es dulce y melodiosa. Calma, estabilidad, sensualidad, y fertilidad son algunas de las características que prevalecen en aquellos individuos en donde esta energía predomina:
 “Ambos sexos Kapha están bendecidos con una fertilidad abundante y un gran vigor sexual. La energía de Kapha lo sostiene todo. Es el principio de la base, los fundamentos en los que todo lo que existe ha sido construido. Su arquetipo es la madre tierra.”

Kapha aporta al cuerpo resistencia contra la enfermedad y la apoya en el proceso de curación. Es la fuerza anabólica del cuerpo, con lo cual controla la formación de todas las células.



Expresión emocional y mental.

El Kapha tiende a ser complaciente. Predominantemente son calmados, serenos, estables; disfrutan de los placeres del hogar y de la familia. Tienden a ser compasivos y maternales. Son protectores y proveedores de sus hogares y generosos.
Padres de familia naturalmente, cocineros, curadores, contadores, técnicos.
 Son ahorrativos y pueden llegar a ser muy ricos. Acumular es otra de sus grandes pasiones y  tragedias, ya que igual se manifiesta como acumulación de posesiones físicas, recuerdos, cartas de amor, pero también como acumulación de peso o de rencores o situaciones que no olvida. En exceso pueden ser muy posesivos y avariciosos.
Emocionalmente, fácilmente se deprimen y se ponen melancólicos. Tienen muy buena memoria.


Desequilibrio de Kapha

Cuando tenemos un exceso de kapha tendemos a retener líquidos, a tener congestión nasal, resfriados, sensibilidad al frío y a la humedad, un exceso de sueño ó de insomnio, depresión, excesiva tozudez, aumento de peso, problemas en las articulaciones, apego excesivo a las cosas, y una incapacidad a la acción. También es una característica ser propenso a la envidia. Si tenemos un exceso de kapha tenemos sueño y cansancio y las articulaciones nos fallan.


Causas de agravamiento de Kapha

  • Alimentos salados, dulces y ácidos en exceso.
  • Comida muy pesada como quesos, carnes, embutidos, pizza.
  • La sal, el azúcar y la grasa.
  • Comida frita y grasosa.
  • Hielos y bebidas frías.
  • Dormir en exceso.
  • Comer demasiado.
  • Dormir de día.
  • Invierno y la primavera.
  • Falta de ejercicio físico vigoroso.
  • Falta de estimulación mental que puede llevar a la inercia.
  • El clima frío y húmedo.

Síntomas físicos de agravamiento de Kapha.

  • Tos, congestión, resfriado.
  • Indigestión crónica.
  • Metabolismo lento.
  • Obesidad.
  • Retención de agua.
  • Letargo.
  • Exceso de salivación.
  • Diabetes.
  • Tumores.
  • Colesterol alto.
  • Alergias.
Desequilibrio de Kapha

En desequilibrio pueden volverse pegajosos y posesivos, excesivamente dependientes de los demás, tienden al chantaje emocional. Son acaparadores.
Comer compulsivamente es síntoma de desequilibrio. Perezosos, aburridos y ansiosos.
Las Señales de desequilibrio: piel pálida, sensibilidad al frío, mala digestión y exceso de peso, dormir demasiado, metabolismo pobre, edemas, depresión, celos, apatía e inercia, impotencia, afecciones cardiovasculares, asma, sinusitis, congestión y letargia, alergias, resfriados, dolor de garganta, tos, bloqueos respiratorios y de circulación.


Equilibrar a Kapha

Hay que buscar una estimulación y buscar nuevas experiencias. Kapha es por naturaleza estable y lento, pero una buena estimulación saca toda la fuerza que tiene. Es importante realizar ejercicio físico y llevar un control del peso. Si es posible, reducir el frío y la humedad ambiente.
Oído: Música alta y movida. Tambores.
Tacto: Guante de crin seco por todo el cuerpo produciendo calor, después darse una ducha fría empezando por los pies y en dirección ascendente.
Vista: Rojo, naranja, amarillo y dorado fuertes.
Sabor: Picante, amargo, astringente. Pimienta negra, clavo, canela, jengibre.
Olfato: Eucalipto, cedro, romero, enebro y alcanfor.


La alimentación para Kapha

El picante le viene muy bien a las personas kapha, ya que el picante es fuego y aire. También les conviene el amargo y el astringente, evitando el salado y el agrio. Si la persona kapha tiene problemas respiratorios, deberá tomar primero alimentos amargos para limpiar los canales respiratorios, y seguidamente alimentos picantes.
Se recomiendan alimentos calientes y ligeros, con poco líquido y evitando las grasas y el azúcar. El uso del horno y la parrilla es mejor que la comida cocida en agua o al vapor. En general les suelen gustar mucho los dulces, pero deben evitarlos. Se evitará también el uso excesivo de sal, ya que los kapha tienden a retener líquidos. Evitar las frituras y acostumbrarse a la fruta, verduras y hortalizas poco cocinadas. Las compotas de fruta les vienen muy, siempre que no se les añada azúcar.
A los kapha les cuesta hacer la digestión por lo que se recomienda el uso de especias como el jengibre, el comino, semilla de sésamo, cúrcuma. El picante es más recomendable en invierno.
No le conviene beber bebidas demasiado frías. Y debe intentar no atiborrarse a comida. Tiene que controlar no picar entre horas ya que su metabolismo es muy lento.


Alimentos recomendables para Kapha

  • Frutas dulces, agrias y jugosas como las manzanas, peras o albaricoques, y evitando los plátanos, el coco o las uvas.
  • Recuerde el uso de especias, como pimienta negra, mostaza, clavo, canela, cúrcuma, sobre todo el jengibre, que ayuda a hacer la digestión.
  • Evitar comer demasiada pasta o arroz. 
  • Todo tipo de hortalizas, evitando los pepinos y los tomates.
  • Evitar la mantequilla, la leche entera, y comer excesivos huevos.
  • El pollo o el pavo son preferibles a las carnes rojas. Evitar el marisco.
  • Las legumbres en general son recomendables.
  • Es preferible el aceite de girasol o de sésamo, antes que la de oliva.
  • Evita el azúcar y usa miel sin excederse.
  • Evite los frutos secos, a excepción de las pipas de girasol o de calabaza. 
 
Rutina para equilibrar Kapha

Han de seguir una rutina estricta sobre todo durante la última parte del invierno y a principios de la primavera, que es cuando más tienden a agravarse. Es durante esta temporada del año en la que fácilmente puede caer en una especie de letargo, en el clásico “no tengo ganas de hacer nada” o en estados depresivos.
Para un Kapha, será fundamental en este tiempo del año, levantarse temprano,  entre 6 y 8 de la mañana, tomar una baño de agua fría, hacer una rutina de ejercicio aeróbico, como correr, o practicar un tipo de yoga vigoroso como el Ashtanga, Vinyasa Yoga o el Kundalini Yoga. Brincar, saltar, correr, son algunas de las actividades que más beneficiarán en la salud del Kapha.
Se beneficia vistiendo colores brillantes como el rojo, el amarillo, el gris. Ha de usar metales como el oro, o piedras preciosas como el ojo de gato y el ámbar que tienen la cualidad de ser calientes. Los aceites esenciales como el eucalipto y el romero, son sugeridos para mantenerlo activo. La respiración de fuego y la respiración bhastrika pranayama, le ayudarán a reactivarse en cualquier momento en donde se sientan aletargados.

Fuentes:
Robert Svoboda. Prakruti. Pagina 47.
Maya Tiwari. A life of Balance.

 También te puede interesar: