jueves, 5 de abril de 2012

ESCORPIO - RENACIDO UNA Y OTRA VEZ segunda parte

Seguimos con las entradas sobre  la evolución espiritual del ser, por medio del camino de cada uno de los signos zodiacales escritos por Gururattan Kaur Khalsa, hoy compartimos la segunda parte de ESCORPIO:

Incluye una meditación para contactar con tus sentimientos más profundos. 
¡Que lo disfrutes!

ESCORPIO - RENACIDO UNA Y OTRA VEZ
segunda parte

PODER

Si ni el dinero ni el sexo atraen nuestra atención, a lo mejor el poder puede. A través de Escorpio podemos acceder nuestro propio poder interno para manifestar, curar y crear. Siguiendo el sendero de Escorpio, podemos alcanzar la paz interior.
Para Escorpio paz = poder. Cada uno de nosotros tiene cierto nivel de energía. Esta energía puede ser consumida por tormento mental, stress emocional y enfermedad física. Esta energía también puede ser usada para atraer recursos y relaciones, para impulsarnos a través de nuestras actividades diarias y curar y vitalizar nuestro cuerpo físico.

Por lo general, nuestra energía demasiado a menudo está enrollada en stress físico y emocional. Mucha de nuestra fuerza vital es bloqueada en viejas heridas y patrones de pensamiento. Los patrones destructivos crean una muerte lenta y nos impiden acceder a nuestro pleno potencial y expresar nuestra ilimitada creatividad. El cálculo es bastante sencillo. A medida que liberamos la energía que es usada para sabotear nuestro bienestar, podemos disponer de ella para vivir la vida con más plenitud.

Escorpio es una criatura sin pelusa. Escorpio se plantea las cosas en serio. Escorpio tiene un propósito que alcanzará. Escorpio tiene una intención que no cederá. Escorpio tiene un cometido que es incuestionable. Hay muchas razones, pero empieza con su vida, su vivacidad y paz mental dependen de su plena dedicación a su propia liberación. Para escapar el constante remolino emocional, debe establecer la paz con sus dragones. No habrá paz hasta que lo haga. Y quizás tampoco habrá relaciones satisfactorias ni estabilidad financiera.

El sendero de Escorpio realmente es uno de vida y muerte. Escorpio comprende de la forma más orgánica que una muerte dolorosa y lenta a través de un dolor auto-inflingido es peor, mucho peor, que lanzarse de cabeza a la Anilla de Fuego.

¿Estás TU preparado para saltar? Si lo estás, a lo mejor te preguntas, "¿Dónde está la Anilla de Fuego?" La respuesta es, "¡Ya estás en ella!" Cada experiencia humana en la vida de cada persona es una Anilla de Fuego. Podemos entrenarnos en cualquier situación que hayamos atraído. Las oportunidades están disponibles las 24 horas del día, a cualquier hora y en cualquier sitio. Cualquier cosa que capte nuestra atención es una excelente oportunidad para sentir nuestras emociones, de ser concientes de cómo impactan en nuestro cuerpo físico y nuestros pensamientos. Nuestro objetivo es hacernos concientes de dónde está bloqueada nuestra energía y de trabajar con ella hasta que fluya fácilmente y sin obstáculos.


LA DUALIDAD DE ESCORPIO- ¡TODO GIRA EN TORNO MIO!

La base de Escorpio es- ¡Todo gira en torno mío! Todo gira en torno a mis reacciones, mi energía y mi poder. El despertamiento de Escorpio llega cuando se da cuenta de que sólo es una víctima de sí mismo.

La dualidad inherente de Escorpio es que es a la vez espantoso e irresistible. Escorpio intimida. Pero también es persuasivo. Escorpio siente el dolor más profundo. Pero también experimenta la satisfacción más profunda.

A un nivel conciente los miedos de Escorpio pueden parecer irracionales. Pero en lo más profundo de su psique son muy reales. Escorpio nos enseña que aunque nos guste negar, no podemos escapar. Allí donde no queremos ir es nuestro destino. El truco es reconocer, pero no ser manipulados por nuestros más profundos temores.

Mucha gente ha afirmado de muchas formas distintas - nuestro propio poder nos asusta. Escorpio consiste en poseer nuestro propio poder. Escorpio nos recuerda - no hay estabilidad ni sanidad si no dominamos nuestra propia energía emocional. No hay paz sin una conexión conciente a nuestro ser intuitivo[1].


LA RAIZ DEL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN

Escorpio es impulsado a llegar a la raíz del problema causante de su dolor. Escorpio nos enseña que una curación permanente requiere que uno penetre hasta el núcleo de las disfunciones de uno mismo. La causa original la encontramos en el momento y las circunstancias en que nos abandonamos a nosotros mismos. El "pecado original" fue cuando llevamos nuestra atención de dentro hacia fuera - cuando empezamos a buscar en otros para encontrar aprobación, reconocimiento, permiso y el ver nuestras necesidades cumplidas. El dolor inicial de nuestra alma comenzó cuando saltamos fuera de nuestros cuerpos hacia nuestras mentes, cuando intentamos averiguar las cosas por lógica en vez de escuchar nuestra propia guía instintiva e intuitiva.

El punto cero fue cuando nos rechazamos a nosotros mismos y nos desconectamos de nuestro corazón y sentimientos. El rechazo personal es la raíz del problema que causa nuestro sufrimiento. El auto-rechazo comenzó cuando éramos muy jóvenes (normalmente entre la edad de 2 y 5 años). La curación de nuestro niño interior tiene lugar cuando reconocemos dónde y cuando nos separamos de nuestros sentimientos y reconectamos a un nivel energético a nuestros sentimientos más profundos. Esto es un proceso orgánico durante el cual de hecho accedemos a nuestras heridas como sensaciones en nuestro cuerpo.

Uno de los objetivos de terapia (sin duda un territorio Escorpiónico) es descubrir los patrones recurrentes y sistemas de creencias subyacentes sobre nosotros mismos, otros y el mundo que nos impulsan a recrear los mismos escenarios disfuncionales una y otra vez. Estos escenarios se repiten una y otra vez hasta que logran captar nuestra atención, nos damos cuente de lo que estamos haciendo, entendemos el por qué, y elegimos cambiar.

El cambio transformacional ocurre cuando:
1.      identificamos lo que nos impulso a llevar nuestra atención hacia fuera,
2.      nos hacemos responsables de lo que ocurrió,
3.      nos perdonamos a nosotros y a otros, y
4.      de hecho cambiamos nuestras creencias, actitudes y comportamiento.
La integración personalidad-alma tiene lugar a medida que llevamos nuestra atención hacia nosotros mismos y establecemos una relación energética con nuestras emociones y nuestros sentimientos. "Regreso a Casa" es cuando volvemos a nosotros mismos y llenamos nuestro vacío interior con amor hacia nosotros mismos.


UN CASO DE CURACIÓN ESCORPIÓNICA

Todos los signos astrológicos atraen situaciones que requieren que se vigoricen. Las decisiones de Escorpio a menudo son las más dolorosas, las más severas y las más penetrantes. Escorpio está determinado en que entendamos una cuestión fundamental concerniente a toda curación ¡Gira en torno MIO! Escorpio es maestro en desconcertarnos hasta que nos demos cuenta de esta verdad básica - Yo soy el que necesita cambiar. Escorpio nos pica con circunstancias y relaciones conflictivas y molestas hasta que nos damos cuenta de que de lo que trata de contarnos - por qué malgastar nuestra energía intentando realizar la imposible tarea de cambiar a otros. ¡Sé listo y usa tu energía para cambiarte a ti mismo!

Escorpio se libera a sí mismo tomando los obsequios provenientes de la basura. Escorpio reclama sus alas desechando la basura. Escorpio se gana su libertad sobreponiéndose y superando con creces sus viejos problemas.

Escorpio está al acecho en alguna parte en la carta astrológica de cada cual. A pesar de ello pocos entienden, y mucho menos han realizado el trabajo necesario para dominar, las lecciones de Escorpio.

Una mujer recientemente compartió la siguiente historia, que es un poderoso ejemplo del sendero de Escorpio hacia el poder. Las circunstancias han empujado a esta mujer a enseñarse a sí misma a contener su propia energía emocional. Esta mujer es, por cierto, una Acuario. Su Júpiter (lo que la expande) y su Neptuno (sus sueños y fantasías) y su Ascendente (cómo se proyecta a sí misma hacia el mundo) están en Escorpio.

Aquí está su historia: Yo estaba "intentando" tener una relación "sincera" con una persona por la cual no sentía ningún tipo de afecto. Ahora entiendo que lo mejor que podía haber hecho, y lo que finalmente hice, es darle a ella, y a mí misma, el espacio para ser nosotras mismas. Vivimos en la misma casa, lo cual hizo bastante difícil al principio el poder distanciarme de sus ataques verbales. Nuestras interacciones siempre me dejaban en lágrimas y emocionalmente agitada los días posteriores. Mis emociones me dominaron y no pude concentrarme en otros aspectos de mi vida, ya que parecían ocupar la mayoría de mi tiempo y energía.

Lo que he hecho es ser honesta conmigo misma y también al hecho de que continuamente me estaba sacando de mis casillas y que tenía que ser yo la que cambiase mis sentimientos. Lo hice y gracias a mi meditación diaria y el practicar el estar con paz conmigo misma he sido capaz de disciplinar mis sentimientos y emociones de tal manera que puedo pensar antes de permitirme sentir. También me he dado cuenta de que puedo contener esos sentimientos antes de que escalen sin que yo haya tenido tiempo de contemplar mis reacciones.

Tristemente me di cuenta de que me estaba sintiendo "mal" por no ser capaz de relacionarme con ella. Pero he llegado a respetarla como una persona separada con su propia vida por vivir. No tenemos porqué tener una relación íntima sencillamente por ser familia. Sus reacciones a mis deseos de intimar fue una de las primeras veces en mi vida que había experimentado tal rechazo. Me vi confrontada con una situación totalmente nueva. Continuamente "intentaba" lograr que nuestro tiempo juntas fuese de provecho, pero esto era una pérdida de tiempo ya que dos personas sólo pueden relacionarse cuando ambos tienen esta necesidad.

Interiormente la he perdonado por lo que sentí durante ese periodo y he proseguido mi vida.
Después de aprender a mantener mi cuerpo emocional dentro de mi misma, he encontrado más fácil controlar mis emociones a medida de aparecen. A menudo deseaba poder escapar de tales situaciones. Pero eso significaría que cada vez que alguien dijera o hiciera algo que afectara mis emociones, tendría que intentar escapar. Continuamente tendría que estar huyendo. Así que decidí trabajar con mis emociones y hacerme más conciente de los patrones que ella estaba afectando dentro de mi misma.


LA LIBERACIÓN DE ESCORPIO

Para Escorpio, la apuesta es grande y alto es el miedo, superstición y fascinación colectivos por todos los dominios gobernados por Escorpio. Escorpio debe descender al submundo de Plutón. Debe confrontar todos los demonios de su infierno subconsciente. La odisea de Escorpio es ardua pero ofrece los mayores obsequios. Cada confrontación superada con éxito desentierra un tesoro. Cuando Escorpio resurge de sus propias cenizas, se trae consigo los poderes ocultos. El fénix se libera a sí mismo reclamando todas las partes de su Alma. El Escorpio despierto encarna los poderes revitalizantes para curarse y sí mismo y a otros. El premio final es su propia inmortalidad.

Por fin, el Fénix ha descubierto su Verdad y ha encontrado la Luz dentro de su propio ser. Ahora puede practicar el vivir la Verdad. Puede sostener la Luz de su Alma sólo y con otros. Por fin puede disfrutar de su Luz y compartir su amor. El viaje ha valido la pena y otro acaba de empezar. Escorpio continuará renaciendo una y otra vez.



MEDITACIÓN DE ESCORPIO PARA EL PLEXO SOLAR[2]


SINTONIZAR

Con las manos en la postura de rezo (las palmas la una contra la otra, los dedos apuntando hacia arriba y los pulgares ejerciendo una leve presión sobre el esternón), sintoniza entonando 3 veces:


ONG NA MO
GURU DEV NA MO


RESPIRACIÓN DE DIAFRAGMA PARA CONTENER EL CUERPO EMOCIONAL

Para maximizar los efectos de la siguiente meditación, prepárate para respirar larga y profundamente en el plexo solar. Implica tanto el ombligo como el corazón. Presta atención al ascenso y hundimiento del diafragma. Expande la espalda al mismo tiempo que la parte frontal de tu cuerpo expandiendo, llenando y vaciando los riñones. Reduce el ritmo respiratorio a 4 ó menos al minuto. Respira de esta manera de 5 a 11 minutos.

El objetivo de la respiración de diafragma y la siguiente meditación es aprender a contener nuestro cuerpo emocional. Nuestra energía emocional es uno de nuestros cuerpos sutiles. Cultivar una relación con ella es un proceso lento y personal. No hay atajos. Ejercicios físicos nos ayudan a despertar, hacer fluir y equilibrar nuestra energía emocional. Pero no hay ningún sustituto a simplemente prestar atención a la energía que estamos sintiendo.

Uno de los secretos es gentilmente permitir que esta energía haga lo que está haciendo (o no haciendo). El permitirlo facilita la aceptación. La aceptación cultiva el amor. Es permitiendo que nuestra energía fluya que eventualmente conectamos con el amor universal y establecemos amor por nosotros mismos.


MEDITACIÓN PARA CONTACTAR CON TUS SENTIMIENTOS MÁS PROFUNDOS

Posición de manos:
Manos en frente, pero no tocando, el plexo solar. La punta de los dedos tocan las de la mano opuesta, formando una pirámide. Los pulgares están separados de los demás dedos y apuntando hacia el corazón. Los dedos están separados aproximadamente 25 milímetros.

Respiración:
Inhalar en 8 partes a través de la boca. Exhalar en 8 partes a través de la nariz.
Una secuencia dura aproximadamente 15 segundos. No tengas prisa. Haz que la respiración sea cómoda.

Bombea, o jala el ombligo hacia la médula espinal, con cada parte de la respiración, tanto al inhalar como al exhalar.

Los ojos están concentrados interiormente en el punto de las cejas.

Tiempo:
Hacer durante 11 minutos.

Para finalizar:
Inhalar profundamente a través de la nariz y aguantar la respiración tanto tiempo como quieras.
Repetir dos veces más.
Siéntate pacíficamente y medita interiormente. Presta atención y fúndete con las sensaciones de tu cuerpo.
Sostén tu energía emocional de la misma manera que sostendrías un niño.

Beneficios y explicación:
Nuestra Anilla de Fuego, nuestro foso, está en nuestro plexo solar. No nos gusta ir allí. Pero no podemos abrir nuestros corazones y mantenerlos así a menos de que hagamos eso mismo. Tenemos que atravesar el terreno que cerró nuestro corazón para abrirlo y mantenerlo abierto.

Esta meditación nos ayuda a establecer contacto con los profundas emociones enterradas en nuestro subconsciente. Nuestras emociones nos mantienen cautivos hasta que entablemos una relación con ellas. Presta atención a cualquier cosa que estés sintiendo como si fuera una sustancia. Como previamente mencionamos, las emociones son más densas que los pensamientos. Con práctica, puedes identificar sus distintas cualidades e incluso texturas en tu cuerpo y campo energético. Sostén tus emociones de la misma manera de la que sostendrías un bebé. Como a un bebé, el simple hecho de prestarles atención y el reconocer que están ahí las calma.

Es importante el volver a llevar tu atención a las sensaciones en tu cuerpo. Pensamientos inevitablemente intentaran captar tu atención. Para redirigir tu atención, simplemente pregúntate a ti mismo, "¿Cómo hace esto sentirme?" Esta pregunta puede ser el sendero de retorno hacia nuestro cuerpo. Siente la energía que estás experimentando en tu cuerpo en ese momento. El objetivo es hacer que ésta sea una meditación plenamente corporal.

Cuanto más podemos mantener nuestra atención en nuestras sensaciones, más presentes estamos. Cuanto más presentes estamos, más magnéticos somos. Cuanto más magnéticos somos, más atraemos hacia nosotros. Ese es uno de los secretos de Escorpio para la prosperidad.

En tu vida diaria, practica llevando cada situación hacia ti mismo. Usa cada oportunidad para observar tus propias reacciones, respuestas y emociones. Haz que cada encuentro trate sobre tu energía y cómo las usas o cómo te usa a ti.

La clave consiste en ser NO-VERBAL. La VERDAD pura y profunda se revelará a sí misma.


PALABRAS CLAVE DE ESCORPIO


ADORMECIDO/ ARAÑA
DESPERTANDO/ ÁGUILA
DESPIERTO/FENIX
Deseos egoístas
Deseos dualistas
Deseos no egoístas
Hace daño
Cura
Transforma
Mata
Sostiene
Revitaliza
Degeneración
Regeneración
Resurrección
Impulsado a morir
Batalla con la vida
Inmortalidad
Se esconde en oscuridad
Planea en el cielo
Envuelto en Luz
Esclaviza
Infunde Alma
Ilumina
Pica
Penetra
Eleva
Destructivo
Limpia
Purificador
Mezquino
Motivado
Transformativo
Provoca
Confronta
Resuelve
Frustración
Crisis
Logro
Traicionero
Profundo
Causal
Irritante
Catarsis
Carismático
Inquietante
Destinación
Destino
Manipulador
Atento
Magnético
Voluntad de morir
Voluntad de curar
Voluntad para vivir
Engaño
Misterio
Maestría
Agudo
Dirigido
Liberado
Desarraigado
En movimiento
Planeando
Sigiloso
Verdadero
Alquimista
Defensa
Propósito
Paz y Poder



[1] Ver "Kriya for the Instinctual Self" (Serie para el Ser Instintivo) de "Sexuality and Spirituality", por Gururattan Kaur Khalsa y Ann Marie Maxwell, Yoga Technology Press, San Diego, CA, 1989, p. 26-27.
[2] "Your Life is in Your Chakras", por Gururattan Kaur Khalsa, Ph. D., Yoga Technology Press, San Diego, CA, 1994. El plexo solar es tratado como un chakra separado en este libro.

Si quieres leer la primera parte: