martes, 21 de agosto de 2012

Diccionario sánscrito


Hoy comenzamos una serie de entradas, destinadas a compartir el lenguaje del yoga, que es el sanscrito, así que comenzaremos por la letra A.

Diccionario sánscrito


  
a

ABHASAVADA. Teoría de la manifestación. Shiva es la causa y el mundo es el efecto, por lo cual el mundo es real y no una ilusión como afirma la Vedanta.

ABHINIVESHA Amor a la vida.// Miedo a la muerte.// Deseo de continuidad.// El apego a la existencia. // Una de las kleshas.

ABHISAMBODHI Iluminación.

ABHISAMBUDA Realización.

ABHISEHEKA Iniciación.// Consagración.

ABHYANTARI DIKSHA Transmisión del Poder Divino del Maestro a su discípulo a nivel interior o sutil (iniciación interna).

ABHYASA Práctica espiritual. // Práctica constante. // Perseverancia.// Todo esfuerzo dirigido hacia el logro del estado trascendente en el cual se han suprimido las modificaciones mentales.

ACHARA Es el cumplimiento del deber espiritual.

ACHARYA Generalmente se refiere a un maestro, específicamente un instructor espiritual, alguien que enseña con el ejemplo. // Maestro. // Sabio. // Gurú.

ACHYUTA Lo inmutable.// Inmortal.

ADHARA Fundación.// Base que soporta.

ADHARMA Perversidad, vicio, injuria, injusticia, impiedad, etc. //  Fracaso en el desempeño de los deberes socio-religiosos establecidos en las escrituras.

ADHI GURU El Gurú primordial u original. // La Fuente Divina de la cual desciende el poder de iniciación y guía a un linaje de Gurús.

ADHIKARA Capacidad o autoridad por conducta y temperamento para llevar a cabo una clase de trabajo en particular.

ADHYARUPA Sobreimposición de lo irreal o ilusorio sobre lo real.

ADHYATMIKA DUKHA Sufrimiento engendrado por uno mismo.

ADIKARI Discípulo. // Persona cualificada para la senda espiritual.

ADITI Lo ilimitado.// La energía primordial.

ADRISHTA El principio invisible y trascendente que rige todos los fenómenos desde su creación hasta su disolución.

ADVAITA No dual.// Advaita Vedanta es la filosofía que afirma que sólo hay Una Realidad Absoluta.

ADVAITAVAVA La teoría del monismo; La creencia de que todo es uno; de que no hay ninguna diferencia entre el Absoluto Supremo y las entidades vivientes individuales; de que el Supremo carece de forma, personalidad, cualidades y actividades; y de que la perfección supone la fusión en el Brahman impersonal omnipresente.

AGATI Caminos erróneos. Son 4; el de la ansiedad, el del odio, el de la ilusión y el de la cobardía.

AGNI El elemento fuego que transforma. // Facultad digestiva. // El nombre del dios del fuego. // Fuego (movilidad). // Tattva que da la capacidad de movilidad en las cosas.

AGNIHOTRA Invocación a Agni, Dios del Fuego.

AHAM El Yo. La naturaleza esencial del Ser.// Ego.

AHAM SPHURANA El fluir del Yo, del Ser. // Ser.

AHAMKARA El principio del ego Egoencia. // Conjunto de estructuras mentales unidas kármicamente en base a un centro.// El sentido de “yo soy...”.

AHAM-VRITTI Pensamiento “yo”.

AHIMSA No violencia.// Uno de los yamas.

AISVARYA-JÑANA Conocimiento de la opulencia, el esplendor, la magnificencia, la majestad y la supremacía del Señor.

AIKA Identidad.

AISVARYA Poderes propios de un ser elevado.

AJAPA Lo que no se habla. // Japa no hablado.

AJNA Mando. // Chakra ajna, o sexto chakra, situado en el entrecejo, el "tercer ojo".

AKANISHTA Estado desde el cual ya no se retrocede al samsara. Es la antesala al Nirvana.

AKARANA Ausencia de acción.

AKARMA La no ejecución de actividades auspiciosas o de deberes prescritos.

AKASHA Eter (sonido-vibración). // Espacio infinito. // Tattva que da posibilidad de manifestación del sonido.

AKHANDAKARA VRITTI La conciencia sin interrupción.

ALABDHI Pérdida.

ALAYA Alma universal.// La consciencia que recoge y conserva las experiencias individuales y colectivas.

AMALA El inconsciente más profundo.

AMARA Inmortal.

AMRITA Imperecedero.// Néctar de la inmortalidad.

ANABHIGATA Indestructibilidad.

ANABHILAPYA Lo inefable, lo inexpresable.

ANADINADHANA Eterno.

ANAHATA Cuarto chakra del cuerpo humano.

ANAMAYA Salud espiritual.

ANANDA La felicidad que sobrepasa todo entendimiento.

ANANTA Sin fin.

ANANYA No tener ningún otro objetivo.// Determinado.// No dedicado a nada más.

ANANYA-BHAKTI Devoción pura o exclusiva.// Devoción que no está mezclada con ningún otro deseo.

ANARTHA Inclinaciones no deseables del corazón que impiden el avance en el bhakti. Hay cuatro clases de anarthas:
1) duskrtottha, los que surgen de los pecados pasados,
2) sukrtottha, los que surgen de las actividades piadosas pasadas,
3) aparadhottha, los que surgen de ofensas, y
4) bhaktyuttha, los que surgen en relación con el bhakti.

ANATMAKA Irreal, ilusorio.

ANATMASU No Ser.

ANGA Técnicas.// Proceso.// División.// Parte.

ANGUSTHA Pulgar, dedo gordo del pie.

ANIMA Poder de hacerse uno mismo muy pequeño.

ANIRVACHANIYA Indescriptible, inexplicable.

ANISA Impotencia ante el sufrimiento.

ANITYA Impermanente.// No eterno.// Perecedero.

ANTAKARANA Mente.// Vehículo interno.

ANTAKARANA SHUDI Mente purificada.

ANTARYAMI El Señor o la Super alma que mora en el corazón y que guía las actividades de todas las entidades vivientes.

ANUBHAVA Percepción directa. // Experiencia personal. // Cognición.// Uno de los cinco ingredientes esenciales del rasa.// Acciones que muestran o revelan las emociones situadas en el corazón. Los anubhavas son trece:
1) nrtya (danzar),
2) viluthita (rodar por el suelo),
3) gita (cantar),
4) krosana (gritar),
5) tanu-motana (retorcimiento del cuerpo),
6) hunkara (rugir), 7) jrmbhana (bostezar),
8) svasa-bhuma (respirar agitadamente),
9) loka-anapeksita (olvidar toda preocupación por la imagen pública), 10) lalasrava (salivación),
11) attahasa (reír en voz alta),
12) ghurna (tambalearse), y
13) hikka (tener hipo).

ANUBHUTI Conciencia Suprema o YO.

ANUPADHISESHA Muerte sin que le siga otra vida.

ANUPALABDHI Incomprensión.

ANURAGA Apego en general.// Apego espiritual.// Estado de prema intensificado.

ANUTTARA La Suprema Potencia Suprema.

ANUTTARA SAMYAK Omnisciencia.// “La Suprema Potencia Divina contiene el despertar”.

APRARABDHA-KARMA Reacciones acumuladas de actividades que están aletargadas esperando dar frutos en el futuro.

APANA Una de las 5 fuerzas vitales. Va hacia abajo y tiene su asiento en los órganos de excreción. Controla la nutrición.

APANCHIKRTA Elementos aun no compuestos.// Sin mezclar. (Tattvas)

APARIGRAHA No acumular más de lo necesario.// No tener sentido de posesión.// Sin codicia, sin posesividad.// Uno de los yamas.

APAROKSHATVA El ser que no supera el límite de sus propios sentidos.

APAS Agua (adaptabilidad).//  Tattva que da la capacidad de  adaptación de las cosas.

APRAMANA Cuatro estados sublimes (amor, compasión, altruismo y ecuanimidad).

APURVA Inaudito, extraordinario, incomparable.

ARANYAKA Una categoría de escritos filosóficos compuestos y empleados por los habitantes del bosque.

ARJUNA Blanco, claro, brillante, puro. // Hijo de Kunti, el tercero de los cinco hermanos Pandava.// Discípulo de Krishna.

AROPITA Apariencia ilusoria.

ARTHAKRITYA Acciones que benefician a los seres.

ARUL Gracia.

ARUPALOKA El mundo inmaterial.

ARYAGNANA “Noble conocimiento”.// Un estado donde se comprende en sí mismo todo lo que se percibe.

ASAMPRAGNATA Estado de concentración que se alcanza por la cesación de toda actividad.

ASAMSAKTI El desapego.// La 5ª etapa del conocimiento.

ASANA Asiento.// Todas las posturas de yoga físico.

ASANGA Desapego, desinterés, desprendimiento.

ASANKA Acto de entender las cosas. Comprensión.

ASAVA Eliminación de las intoxicaciones.

ASAYA Acumulación.

ASHAIKA Sabio.// Uno que ha terminado de aprender.

ASHRAM Ermita.// Morada de los anacoretas.// Lugar de práctica espiritual.// Estadio o etapa de la vida (estudiante, padre de familia, habitante del bosque, renunciante).

ASHTANGA YOGA Los ocho brazos del yoga, escritos por Patanjali Maharishi.

ASHVATTHA Un árbol sagrado con frecuencia asimilado al de la Iluminación.

ASMITA Ego subjetivo.// Falsa identidad.// “Yo soy esto”. // Sentido de individualidad.// La ilusión del yo.// Uno de los kleshas.

ASRAYA Refugio, apoyo, recipiente.// El recipiente del prema.// Los devotos de Krishna. 

ASTA VIMOKSA Ocho formas de Liberación o etapas que llevan al desapego.

ASTAKA Oración o composición poética de ocho versos.

ASTEYA No robar.// Uno de los yamas.

ASUCI Impuro.

ASURAS Titanes o dioses orgullosos.

ASVARA El movimiento de los sentidos hacia los objetos.

ATMA Alma; puede también hacer referencia al cuerpo, la mente, la inteligencia o el Ser Supremo.// Generalmente se refiere al alma.

ATMA VIDYA Conocimiento del Ser.// Conocimiento superior que comprende todo lo relacionado con la Realización.

ATMA VIPARYASA Considerar la existencia de un yo real, y que todas las cosas existen en forma independiente entre sí.

ATMA YOGA Logro de la fusión entre el principio superior del hombre y el Absoluto.

ATMA-BRAKTI La luz del Ser.

ATMAN Verdad suprema. // El más interno YO. // La Realidad.

ATMANANDA Felicidad que se deriva de la experiencia del ser como una entidad espiritual diferente de la materia.

ATMANISHTA Establecido en el Ser.

ATMANVESHANA La búsqueda de uno mismo.

ATMARAN El goce del ser.

AVAGRAHA Restricción, prohibición. Normas que limitan ciertos actos.

AVAIVARTIKA No retroceder del estado de logro espiritual que se ha alcanzado.// Quien, con firmeza, se dirige progresivamente hacia la suprema Iluminación, sin caer en una etapa espiritual inferior.// “Que no retrocede”.

AVARANA Factores que cubren la mente y obstaculizan los pensamientos positivos. Son; codicia, ira, languidez o melancolía, desasosiego, mortificación y escepticismo.

AVARANDA Velo. // Factor que obscurece la mente.

AVATAR Encarnación voluntaria de lo Divino en forma humana.

AVESA Completa absorción. // Manifestación de la Bienaventuranza Suprema.

AVICARA Capacidad de diferenciación intuitiva.

AVIDYA La ignorancia (a nivel individual).// Uno de los kleshas.

AVINIVARTANIYA “Que no retrocede”//. No retroceder del estado de logro espiritual que se ha alcanzado.

AVYAKTA Lo inmanifestado.// Lo Absoluto.// El Ser supremo.// La pura Conciencia.

AYURVEDA La ciencia de la vida, la ciencia hermana del yoga que tiene que ver con la curación definida como traer de vuelta calidad a la vida y promover la longevidad saludable.