sábado, 27 de octubre de 2012

GURU RAM DAS


Continuando con las entradas sobre el Sijismo, hoy hablaremos sobre el cuarto Gurú de sus 10 gurús:


GURU RAM DAS (1534-1581)


Gran santo Hindú y el cuarto Gurú de la tradición Sij, nacido en Lahore, Pakistán el 24 de septiembre de 1534, se convirtió Gurú el 30 de agosto de 1574 siguiendo los pasos del también Gurú y suegro Gurú Amar Das. Bhai Jetha se denominó Guru Ram Das - Nanak IV. Era conocido como Jetha, lo que significa el primogénito.

Guru Ram Das destacó por su contribución para que el sijismo tuviera su propia identidad. Hasta entonces, los sijs todavía visitaban los centros sagrados del hinduismo para la peregrinación. Comprendió que los sijs debían tener sus propios lugares donde reunirse para sus prácticas religiosas. Mostrando una gran visión del futuro, quería que los centros religiosos fueran también lugares de intercambio comercial.

Guru Ram Das tenía cuarenta años cuando fue llamado a asumir tan elevado deber. La mayor parte de su vida la había dedicado al servicio del Gurú y de la fe Sij. Él era un activo participante del kar seva (labores voluntarias) cuando el baoli (pozo escalonado, consistente en un pozo para la toma de agua del subsuelo, al que se accede a través de una larga escalinata subterránea) fue construido y le fueron asignados por el Gurú otras tareas propias de la institución.

En 1574 le fue asignado el desarrollo de una comunidad, que él mismo denominó Guru ka Chak, a veces conocida también como el Chak Guru. Así Gurú Ram Das fundó varias ciudades y animó a los sijs para establecerse en ellas. La ciudad más importante fundada por él es la actual ciudad de Amritsar, donde se encuentra el mundialmente famoso ‘Templo Dorado’ (Gurú Harminder Sahib) El maharajá Ranjit Singh doró la azotea del templo con oro, fue entonces cuando empezó a conocerse como el templo dorado. El Gurú, para construir la ciudad, mandó perforar el lago que allí había y le puso el nombre de ‘Amritsar’ o “el lago de Néctar”. El agua fue consagrada y el Gurú declaró que un baño en este lago significaría el mismo mérito que bañarse en los ’68 lugares sagrados’ de la religión hindú. Es un lugar actual de peregrinación por sus facultades curativas.

Por ese entonces, el centro de las actividades del Gurú se cambió de Goindwal a la nueva ciudad que, estando en la carretera principal de Delhi a Lahore, rumbo al norte, se convirtió en un importante centro de comercio. Una nueva comunidad fue fundada por los Sijs, en la cual crearon nuevas cisternas que les permitieron disponer de mayores recursos. Entretanto el número de adeptos iba en aumento, las contribuciones para las obras aumentaban, tanto en efectivo como en especies. Las labores eran exclusivamente voluntarias –kar seva– que incluía trabajos manuales de artesanos, artistas y expertos en oficios de todos los géneros.

Guru Ram Das, como sus predecesores, compuso el bani. Era un músico talentoso y ha contribuido en 638 himnos y saloks en once raagas al Gurú Granth Sahib. De estas, cuatro constituyen el Lavaan, que es un himno que representa la parte central de la ceremonia de bodas Sij (el Anand Karaj). En dicha ceremonia, la pareja de novios caminan alrededor del Siri Guru Granth Sahib cuando cada párrafo es leído; la primera vuelta significa el compromiso que la pareja adquiere para llevar una vida de sostenedores del hogar a través del matrimonio. La segunda vuelta significa que la unión de la pareja la ha traído Dios. En la tercera vuelta la pareja es descrita como la más afortunada porque han cantado los himnos del Señor en la compañía de los santos. En la cuarta y última vuelta se describe el sentimiento de la pareja por haber cumplido el deseo de su corazón y cómo se regocijan por ello.

Trabajador incansable, servía comida en el Langar (comedor gratuito) y después fregaba los platos, dedicado en cuerpo y alma a atender y servir a cualquier persona, no le importaban religiones, razas, clase social. También se entrego en cuerpo y alma a servir a su suegro, como fiel servidor, de su persona, de su Gurú, sin vacilar ni cuestionar nada.

Sobre Guru Ram Das, decían que solía salir por la noche escondiendo su identidad, para ofrecer agua y comida a los peregrinos que entraban en la ciudad, cansados y hambrientos. Por el día, los mismos se encontraron sorprendidos que aquel, que les había servido comida y había satisfecho su sed, y masajeado sus pies cansados, era el Gurú, el Gurú Ram Das, objeto de su peregrinación. Solía recibir a sus discípulos en la corte del Gurú y para aquellos que querían ser sanados por su presencia, los mandaba a bañarse en este estanque de néctar y beber de sus aguas. Siempre efectivo, incontables fueron las historias de aquellos sanados por el toque del maestro y por el poder espiritual del néctar de su estanque.

Aun hoy todos beben de sus aguas creyendo plenamente en sus poderes sanadores.

Siri Chand vino a visitar a Guru Ram Das le preguntó: "¿Por qué mantienes una Barba tan larga?" Guru Ram Das contestó: "Para limpiar el polvo de los pies de los hombres santos como tú".

Expandió la gama de actividades de la Casa de Nanak, enviando representantes a todas partes, a fin de difundir el mensaje Sij y mantener el ritmo de las reformas sociales, y de consolidar los cambios ya obtenidos. El relativamente breve periodo de siete años del Gurú, fueron significativos en la evolución de la nueva fe. De entre sus tres hijos, eligió al más joven, Arjan, para ser su sucesor. Arjan se convirtió en Nanak V, luego de la muerte de su padre el 1 de septiembre de 1581. Arjan era el menor de los hijos del Gurú. El mayor, Prithi Chand, era rebelde, ambicioso y celoso de su hermano menor. El segundo, Mahadev, poseía una naturaleza ascética, y llevaba una vida en virtual reclusión. El menor era cercano a sus padres, con carácter pío y religioso. Él se convirtió, consecuentemente, en la elección natural para la sucesión. En ese contexto él fue elegido por su padre para ser el nuevo Gurú.

Guru Ram Das nombró a su hijo menor, Arjan Dev, como el sucesor,  (de quien hablaremos en la siguiente entrada de esta serie) rechazando a sus dos hijos mayores y dejando claro, una vez más, que no había cuestiones jerárquicas a la hora de nombrar sucesor.

Guru Ram Das explico a los Sijs que se puede llenar la vida no únicamente con meditación, sino participando activamente en las alegrías y tristezas de otros, así es como se puede vencer al ego primordial y terminar la soledad espiritual.

Se convirtió en quien reconoció, encarnó y transmitió el estado de conciencia especifico que ahora se denomina "espacio sagrado" de Sat Nam Rasayan.  Así estableció el linaje de Sat Nam Rasayan que  significa en Sánscrito "Relajación profunda en el nombre divino", es un arte tradicional de sanación que utiliza como aspecto concreto la capacidad de sentir. El terapeuta a través de un estado de conciencia enaltecida y neutralizada que es llamado "espacio sensorial" puede ingresar en el "espacio sagrado" Guru Ram Das reconoció, encarnó y transmitió este estado de conciencia especifico, donde están el amor, las sensaciones, los sentimientos, etc., claves fundamentales de la Felicidad humana y de la confianza en uno mismo.

Guru Ram Das es conocido por su humildad, su nombre significa "Sirviente de Dios" y enseñó que únicamente podríamos liberarnos de una enfermedad, mediante el servicio de Dios en los demás.

A Guru Ram Das, se le relaciona con la apertura del chakra del corazón y con la mente neutral. Por tanto desde el Kundalini Yoga, hay diversas meditaciones para el cuarto chakra cantándole a Gurú Ram Das, ayudando con ello a abrir el corazón.

Cuando la realidad reactiva que nos rodea, te llene, y sientas que no hay salida, ten el valor de respirar largo y profundo, calmar tu mente y prueba a meditar en Guru Ram Das, deja de preocuparte, confía en Guru Ram Das y sigue adelante, serás testigo silencioso de cómo se solucionan las situaciones, empiezas a ver el amanecer de tu vida, como tus deseos se logran sin esfuerzo.

Permite que las riendas de tu vida fluyan en amor. Bendice y acepta todo lo bueno que hay en tu vida, y lo que te hace crecer, la vida es el mayor regalo que podamos tener... Da incondicionalmente sirviendo a los demás, dejando que tu vida se llene de gozo y de júbilo, permítete ser el mayor representante de la creación con humildad, y confía en que todo lo que necesitas te será dado.

Escucha el siguiente mantra dedicado a él, cantado por Snatam Kaur seguro tocará tu corazón:



Recuerda que al recitar un mantra desde el centro del corazón, en repetición mental, sintonizas tu mente con el universo entero que vibra el sonido en el centro umbilical. Sólo tienes que sumergirte en él.

“Proclama a Guru Ram Das y sana al mundo”.      



También te puede interesar: