viernes, 8 de agosto de 2014

Estilos de yoga y sus arquetipos

Estilos de yoga y sus arquetipos desde la cosmovisión del Código Vital


Después de la interesante conferencia de Sylvie Poulain, en adhara yoga, sobre los estilos de yoga y sus arquetipos, ha compartido este texto al respecto con nosotros, y que sin duda publicamos y recomendamos mucho. Al ser un texto largo lo dividiremos en 2 partes:

En esta primera parte hablaremos sobre:
Hatha yoga,
Raja yoga,
Karma yoga y
Gyan Yoga.

Pero, ¿Qué es el Código Vital?

El Código Vital es un sistema de sabiduría holístico para conocerse y centrarse en SER.

Se originó en la antigua India cuando el Yoga, el Ayurveda y la Astrología se trabajaban unidos. Su cosmovisión se basa precisamente, en la sabiduría de la antigua India y en las formas originales de los diferentes tipos de Yoga.

Tiene un acercamiento muy individualizado. Ve a cada persona como la expresión única de 8 virtudes en 8 direcciones o niveles de conciencia. Como con la música, las notas son iguales para todos pero cada uno de nosotros toca su propia melodía de forma única!

Estas virtudes o cualidades originales están representadas por 8 arquetipos que se combinan dentro de nosotros y se expresan en una dirección única en nuestra vida.


Nuestras 8 cualidades originales, los arquetipos vinculados y las direcciones de influencia que gobiernan, son:

CUALIDADES
ARQUETIPOS
DIRECCIONES
PUREZA
El Integrador
El camino espiritual
AMOR
El Devocional
Las Relaciones
PODER
El Guerrero
La Carrera
VERDAD
El Comunicador
El Juego Creativo
FE
El Generoso
El Dharma
PAZ
El Idealista
El Cuerpo Vital
SILENCIO
El Solitario
El Cuerpo Físico
Todas las cualidades
El Original
Los Deseos

Dentro de nosotros tenemos una combinación de estas diferentes cualidades o personalidades, pero a menudo nos hemos olvidado y vivimos en la sombra de nuestras cualidades. Al honrarlas y reconocerlas nos sentimos vibrar y brillar como Seres espirituales ilimitados.

Una cualidad original lidera y nos enseña el camino espiritual por medio del Yoga, más apropiado para conectar con el Ser. Satisfacemos así el mensaje védico: "Establécete en Ser, Actúa".

Nuestra área espiritual es como el Rey rodeado de su familia real (las otras 7 áreas o direcciones). Todos los miembros de la familia están sometidos al poder del Rey aunque al mismo tiempo tienen su propia esfera de influencia.

El Código Vital nos da las llaves para reconocer nuestras cualidades originales y hacer que nuestro reino interior se una.





¿Cuáles son los 8 tipos de caminos espirituales o estilos de Yoga principales?

Primero hay que recordar que la palabra 'Yoga' proviene del sánscrito, significa unir. El objetivo último del yoga es que nos unamos con nuestra conciencia final, con nuestra pureza y nuestra luz interior.

Otro objetivo es el de unir la conciencia humana limitada (Atman) con conciencia divina o del universo (Brahman) –ilimitado-



HATHA YOGA

El camino de la iluminación a través de la purificación del cuerpo físico.

Uno de los objetivos del Hatha Yoga, ya que el cuerpo es su elemento fuerte, es hacer del él un espejo transparente, despejado y limpio.

Ya que el cuerpo no es más que el espejo de la conciencia. Así que el objetivo del este estilo de yoga, es hacer el cuerpo tan puro que la conciencia brille a través de él.

Esta práctica, para nuestra época tiene un proceso de purificación bastante vigoroso, fuerte, riguroso, muy disciplinado y hasta duro.

No solo incluye posturas sino también técnicas de respiración, mudras (gestos con las manos), un tipo de meditación (ej: Vipassana), ejercicios de purificación de lo órganos, ayunos, etc.

Un Hatha Yogui se relaciona con el cuerpo pero no se identifica con el. No dice 'Soy el cuerpo'.

El Hatha Yogui se descubre a sí mismo a través del dolor o de la percepción de la limitación de su cuerpo. Más bien cuando estamos limitados en una postura, observamos la barrera o el dolor sutil. Y es en este dolor que el Hatha Yogui aprende sus limitaciones y encuentra conocimiento. Ya que pasar a través del dolor o las dificultades nos ayuda a aprender a aceptar nuestras limitaciones y a tomar responsabilidades y de esta forma comienza la búsqueda.

A través de la experiencia de lo físico, el Hatha Yogui va a entender que es un reflector de otros niveles de experiencia, tal como el mental, lo sensitivo, lo intelectual, lo moral y también lo espiritual.

El Hatha Yogui aprende a expandir su visión limitada, a una visión o sabiduría ilimitada.


Filosofía asociada: NYAYA YOGA

Es el primer sistema filosófico de la India. Mira el conocimiento de forma objetiva. Entonces cuenta con una metodología muy lógica para comprobar la existencia de un Ser Divino.

Nyaya Yoga, es solamente lógica. Su objetivo es de liberarnos del sufrimiento a través del conocimiento de acuerdo con la realidad. Según la escuela Nyaya, los origines del conocimiento o pramanas son: la percepción, la inferencia (conclusión), comparación y testimonio.




  
Arquetipo: EL SOLITARIO

El solitario está mirando hacia dentro, respetando y observando sus límites. Se aleja para conocerse a si mismo en silencio. Observa hasta donde puede llegar, respeta sus límites y trabaja con constancia y disciplina sobre ellos para entenderlos y transcenderlos.

El físico trasciende a lo físico, de lo limitado va a lo ilimitado, de lo físico va a lo espiritual.

Sus herramientas: la introspección, simplificar, la mente lógica, el sentido común.

Su cualidad: El SILENCIO.

Sus técnicas: Trabaja el cuerpo físico a través de las posturas, el ayuno, la meditación simple.

Su área de expresión asociado en el Código Vital:

El Cuerpo Físico. Nuestro Código Vital nos indica cual es nuestro estilo de vida, ejercicios, alimentación que más conviene a nuestro equilibrio físico.

¡Recuerda que solo uno de los arquetipos o virtudes va a influenciar en tu área del cuerpo físico!

CAMINO DEL SOLITARIO.

Su esencia: SILENCIO Y SIMPLICIDAD ABSOLUTA.

En sánscrito, Hatha Yoga significa literalmente “Yoga forzado”.
La palabra Hatha significa: Obstinación, pertinacia, insistencia (según el Pancha-tantra y el Kathá-asarit-ságara). Necesidad absoluta o inevitable (como causa de toda existencia y actividad).
Necesariamente, inevitablemente, por todos los medios (según el Majábharata y la literatura kaviá).
El verbo hathin significa insistir obstinadamente en algo (según el Nila-kantha).



RAJA YOGA:

Raja significa literalmente el rey y el raja yoga implica que la mente es el rey o el poder por encima de los demás órganos/sentidos.

El objetivo del Raja yoga, es devolvernos a nuestra esencia de PAZ.

¿Que pasa ahora con la mente y los sentidos?

La mente ha perdido su esencia de Paz y está en guerra con sigo misma, por ello los sentidos buscan paz en la dirección incorrecta, hacia afuera. Esto nos lleva que cada vez más busquemos belleza y paz hacia fuera para calmar nuestra propia mente.

Un Raja Yogui conectará con su PAZ interior, con su belleza interior para sentirse dichoso e irradiar PAZ. De esta manera la Paz irá de dentro hacia afuera y no de fuera hacia adentro.

Por eso el objetivo del Raja Yoga es mantener e incrementar un sentido de PAZ, felicidad, alegría, dentro de nosotros.

La práctica: Meditaciones guiadas fáciles, para guiar la mente hacia adentro. La meditación tiene que ser sencilla para calmar los sentidos, re-educarlos, re-dirigirlos para que estén en contacto con otro nivel de conciencia. Así de esta forma el Raja yogui puede utilizar la belleza externa y la positividad para guiarse a su propia positividad y belleza interna.

Otra de las forma de ejercicio en el camino del Raja Yoga es esta práctica con repeticiones y afirmaciones positivas.

Un ejemplo:

Estoy profundamente centrado y en paz con la vida. Me siento a salvo estando vivo y alegre.
Soy un ser de Paz / de Luz…

Libro recomendado: Yoga Sutras de Pantajali:

*Cap.2/35: En la presencia de uno firmemente establecido en la no violencia, todas las hostilidades cesan.

Al cultivar la paz interiormente, el yogui crea un espacio donde todos pueden encontrar paz. Nuestros pensamientos afectan a los demás, normalmente de forma negativa, por tanto, la persona común encuentra normalmente la paz estando solo o en la naturaleza. El estado mental del yogui es un gran regalo para el mundo. El o ella pueden ayudar a curar a todos los que están a su alrededor. Si viene la adversidad, un yogui así le da la bienvenida, como una oportunidad para curarla. Ellos son en verdad la esperanza para este mundo, con todas sus hostilidades y sufrimiento.

En el camino/el proceso de volver a encontrar la PAZ interior, el Raja Yogui tiene que preservar su independencia y libertad de las influencias externas para quedar fiel a sus altas cualidades de serenidad, amor y dicha, gracias al arte de la ecuanimidad y imparcialidad. El Raja Yogui esta radiante cuando siente un progreso en sí mismo. Es como la flor de loto, que florece sobre agua turbia.

*Cap.1/33: La conciencia retiene su calma imperturbable al cultivar actitudes de amistad hacia el que es feliz, compasión hacia el infeliz, deleite hacia el virtuoso y ecuanimidad hacia el no virtuoso.

*Cap.1/15: El desapego es el signo de la maestría del que ve y oye un objeto sin anhelarlo.

*Fuente: libro de Marshall Govindan sobre Kriya yoga Sutras de Pantanjali y los Siddhas.





Arquetipo: El IDEALISTA

El Idealista ve el lado positivo de las cosas. Es el romántico, el artista, el poeta, el cantante, el artesano... expresa su belleza a través de los sentidos y de una mente bella. El arte de preparar a una buena comida, donde cada sentido será elevado: sentido del gusto, del olfato, de la vista y de una mente calmada preparando la comida.

Sus herramientas: Apreciación por lo bello y tolerancia por los errores que son vistos como el proceso de aprendizaje u oportunidad para poner en práctica sus virtudes. Tiene mucha paciencia consigo mismo y por consecuencia con los demás.

Filosofía asociada: VAISHESHIKA

CAMINO DE LA POSITIVIDAD

Su esencia: PAZ Y DICHA INFINITA.

Su área de expresión asociado en el Código Vital:

El Cuerpo Vital es nuestro flujo de energía, es lo que proyectamos. Es una energía curativa.
El Código Vital nos da herramienta para encontrar paz en la mente y técnicas antiestrés.
Es nuestra geomancia interna en analogía al flujo de energía dentro de una casa y como nos sentimos bien en ella.



KARMA YOGA

En sánscrito la palabra ‘Karma’ quiere decir “ritual / acción / acto”.

Desarrollaremos primero el ARQUETIPO para entender el tipo de Yoga que es EL KARMA YOGA.

El ARQUETIPO asociado al Karma YOGA es el del: GENEROSO.

¿Qué es un GENEROSO?

Es alguien que esta tan lleno y es tan afortunado, que comparte su fortuna con los demás. Tiene el don de Dar, pero primero para poder Dar ha tenido que saber RECIBIR.

Y al generoso le encanta RECIBIR y DAR,  y DAR y RECIBIR!

La cualidad del GENEROSO es la de estar abierto y tener la mente relajada, dejar espacio para que entre la abundancia. La abundancia es recibir una gran cantidad de algo. Cuando dejamos espacio, aparece algo, y una vez obtenido, aparece la necesidad de aprender y enseñar lo que hemos aprendido a los demás.

Así que el GENEROSO, es un eterno estudiante y maestro. Acumula, y después de un tiempo actúa, ayuda y enseña al mundo.



Así pues, el Karma Yoga es el yoga de la acción desinteresada, es una acción vacía de Ego. El yoga del servicio. No da para recibir.

El Karma Yogui sabe que la naturaleza/el universo está lleno de ‘abundancia’/sabiduría y que cuenta con su propia sabiduría. Como la captura y la entiende, la aprende, esta lleno de gratitud y de alegría y tiene ganas de compartir en una acción desinteresada.

Lo que ha recibido lo eleva, y así lo vuelve a compartir.... por ello también está asociado con la ciencia de los rituales. Los rituales son actuar con impecabilidad, excelencia, estando en cada momento, elevando la acción a lo más alto, como si de un ritual se tratará. Así que Karma yogui no es multitarea, sino que esta muy presente en cada acción.

¿Por qué la importancia de los rituales para un Karma yogui?

Al repetir algunas acciones que son rutinarias y mundanas, el Generoso se puede aburrir, y esto no entra en el espíritu del Karma Yogui. Así que cuando convertimos un ritual en una forma de ofrenda hacia la divinidad, hasta las acciones más rutinarias recibirán un carácter sagrado, una bendición, un valor a través de los rituales.

Filosofía asociada: SANKHYA /  Libro recomendado: el Bhagavad-Gita

Su herramienta: la mente relajada. La cooperación.

Sus técnicas: Estar en el momento presente, meditación en acción, ciencia de los rituales.

Sus cualidades: Expansión, entusiasmo, confianza, intuición, generosidad.

CAMINO DE LA ACCIÓN DESINTERESADA, DE LA MENTE RELAJADA.

Su esencia: LA FE / CONFIANZA

Su área de expresión en Código vital:

El Dharma representa nuestra área de cooperación como mejor podemos servir a los demás, participar y cooperar al bienestar de la sociedad.
El karma yoga es la expresión del amor en acción. Es en el DAR amor que experimentamos y sentimos amor. Así podemos entender que cuando nuestras acciones no están vacías de ego, esperamos algo a cambio o esperamos un resultado específico, estamos en el TOMAR y desde ahí, el estrés invade nuestras acciones que se convierten en emociones.



GYAN YOGA

El gñana o jñana (se pronuncia Gyana) es un término sánscrito que significa ‘conocimiento’.

El Gyan yoga es el camino espiritual del conocimiento puro y de la inteligencia.
El Gyan Yogui adora al conocimiento.

La meditación en Gyan Yoga está más relacionada con el uso del intelecto y su capacidad para separar lo real en la vida de lo no tan real.

En el Gyan Yoga, el Intelecto quiere SABER. La única manera de SABER, es tener espacio, silencio, flexibilidad y adaptabilidad.

Gyan Yoga es el camino del intelecto porque se relaciona con el poder del intelecto en evaluar, analizar, y discernir la VERDAD de la falsedad.

Pero para saber lo que uno no es, primero tenemos que hacer un estudio cuidadoso de todos los aspectos diferentes del ser humano, de manera que uno entienda plenamente con lo que a menudo nos identificamos erróneamente como nosotros mismos. Debemos estudiar no solo los diversos estados de conciencia, sino también los diversos aspectos de la personalidad. Una vez que uno ha establecido un modelo claro del ser humano, entonces uno está en la posición de poder analizar si en realidad uno es eso, o si por el contrario es una forma de identificación falsa.

La esencia en la forma de pensar del Gyan yoga, es ¿Quién soy yo?

El intelecto es muy perspicaz y tiene la capacidad de dar un paso atrás y observar el juego de la vida. Esta habilidad de discriminación es la llave para llegar a la verdad en un mundo material. “el neti-neti” o no soy eso, no soy lo otro, es su herramienta. Para saber lo que uno no es, tiene que estudiar los diferentes aspectos del ser humano, por eso viene la importancia de BUSCAR un conocimiento espiritual.



El arquetipo: EL COMUNICADOR

Es el que escucha, pregunta, curioso por las cosas. Busca adaptarse, amoldarse a lo nuevo para entenderlo profundamente. Cuando está en un grupo de gente intercambiando opiniones, siente la necesidad de observar desde fuera todo el proceso sin apegarse, como un espectador viendo como cada persona lleva a cabo su papel. Todos son actores para él y es tan divertido ver y sentir la piel de los demás. Así que es un juguetón.

El Comunicador tiene la capacidad de observar, analizar, comparar y jugar con cualquier información.

Filosofía asociada: YOGA DARSANA

El Código Vital es en si una herramienta que estructura la sabiduría y el conocimiento del Ser humano y del universo.

Su herramienta: El Intelecto.

Sus técnicas: Observar, analizar, discernir, decidir, actuar/jugar.

Sus cualidades: Neutral, Adaptabilidad, Ecuanimidad

CAMINO DEL COMUNICADOR.

Su esencia: VERDAD Y CONOCIMIENTO PURO

Su área de expresión en Código vital:


El Juego Creativo. Está asociado a nuestra forma de relajarnos, de dar un paso atrás en la vida para relajarnos y recrearnos, como observador y actor. Cada uno busca entender el juego de la vida y le gusta más un estilo de juego que otro. Eso se notará también en nuestra relación con nuestros hijos o con los niños en general. El estilo de instruir, de educar y jugar con los niños se da en el Juego creativo. Como el Creador que explica la creación a sus hijos para que puedan jugar su mejor papel.


continuará...