jueves, 4 de septiembre de 2014

Estilos de yoga y sus arquetipos PARTE 2

Estilos de yoga y sus arquetipos desde la cosmovisión del Código Vital

Seguimos con la segunda y última parte de la información compartida con nosotros en la interesante conferencia sobre los estilos de yoga y sus arquetipos de Sylvie Poulain, en adhara yoga.

En esta entrada hablaremos sobre:

Kundalini yoga,
Bhakti yoga,
Surya yoga y
Tantra.

KUNDALINI YOGA/LAYA YOGA

Kundalini tiene como símbolo y significado en sánscrito; la serpiente.
Laya en sánscrito quiere decir ‘DISOLUCIÓN’ / ABSORCIÓN.

El camino del Kundalini/Laya Yoga, es el camino del guerrero espiritual o del chaman. Busca la disolución del Espíritu individual en el Espíritu Universal.

La esencia de este camino es la de despertar la energía Kundalini, la energía que proporciona un poder infinito. La Voluntad es responsable de encontrar medios habilidosos y valerosos para alcanzar cualquier meta.

La Pasión sintoniza con este camino espiritual. Es esta energía de pasión y vitalidad la que da paso a la acción y a la fuerza de voluntad de actuar. Es esta vibración que da la valentía y el coraje necesario a uno para despertar los chakras y aceptar/trascender la disolución de su yo individual a pesar de los peligros y el dolor de dicha disolución.

Un Kundalini Yogui tiene coraje necesario para encontrarse a sí mismo. No tiene miedo del proceso que le va a llevar a entender la divinidad. Toma este proceso como una aventura, como una batalla.



Arquetipo: El GUERRERO

El Guerrero espiritual, es un guerrero estable en su centro, es un guerrero sabio, enfocado, determinado, valiente y concentrado.

El guerrero tiene un objetivo y con su fuerza de voluntad, lo va a obtener. Tiene fuerza frente a cualquier obstáculo para quemarlo y luchar en contra. Le gustan los retos, desafíos, y sabe DANZAR CON ELLO para llegar a buen puerto. Es un aventurero. Se da cuenta de que la lucha no es el importante pero que la DANZA con la energía del enemigo (persona o situación) es lo importante, además del rendirse a la fuerza de la madre naturaleza.
Tiene una actitud alerta pero relajada.

Filosofía asociada: La tradición detrás de este camino es muy secreta y privada.

El mayor desafío en este camino es el saber cuándo enseñar y utilizar este poder y cuando esconderlo.
Un ejemplo es el de Yogui Bhajan, Maestro indio de Kundalini Yoga, que desafío esta escuela secreta en la India para ir a enseñarla a Occidente y abrir así camino a otros maestros de Kundalini Yoga.

Su herramienta: La Voluntad

Sus técnicas: El ritmo, el sonido, los chakras, el pranayama (la respiración), los retos, la danza.

Sus cualidades: Determinación, concentración, valentía, coraje, dinamismo, entusiasmo.

EL CAMINO DEL GUERRERO

Su esencia: Pasión, Poder y Voluntad absoluta.

Su área de expresión en el Código vital:

La Carrera, se relaciona con lo que nos apasiona hacer. Nuestras cualidades profesionales y como ser feliz en el trabajo.



BHAKTI YOGA

Es el camino del Amor, los rezos y la devoción. Los más conocidos son los Hari Krishna que cantan con devoción a la divinidad. ‘Bhakti’ en sánscrito quiere decir servicio amoroso.

Bhakti yoga nos enseña que el amor supera todos los obstáculos, es el poder infinito de la madre divina que nutre y eleva a toda la creación.

Unas de las numerosas actividades de un Bhakti yogui son:
  • Sravana: es el término sánscrito para la escucha de los poemas o las historias acerca de las virtudes de Dios y sus actos poderosos. Eso se ve en la ciencia aplicada de los Mitos y Arquetipos.

  • Kirtana. Se refiere a cantar o elogiar a Dios. Ram Das ha dicho sobre esta forma de Bhakti: "Cuando estas enamorado de Dios, solo su Nombre trae gran alegría".

Su entrega no nace de la resignación sino del Amor. El amor Bhakti acepta cualquier situación que le trae la vida, sea buena o mala de igual manera, ya sabe que si la divinidad le ha dado esto es por algo, no cuestiona. El amor no cuestiona.

El corazón busca el puente que une el amante con su amado. Cuando lo encuentra hace una aproximación para fusionarse con el amado y sentir la unidad, pero también quiere mantener un sentido de individualidad para disfrutar de su amado. Este amado es el yo universal, el creador.



El Arquetipo es el del DEVOCIONAL, el AMOROSO

Es un arquetipo de tipo multifacético: se relaciona también con el arquetipo de la Virgen, la Madre.

Es un arquetipo muy reflectivo, que sigue su intuición y su corazón. El devocional tiene una capacidad de acción y rendimiento increíble. Es la reina en el juego de ajedrez. Va a todas partes y tiene mucha capacidad de actuación.

La nutrición verdadera empieza por uno mismo; amate a ti mismo y amarás a los demás.

Este arquetipo nos hace enamorarnos de nuestros detalles, aparece la calma, y el entendimiento que todos somos amor y somos uno, fundiéndonos con la divinidad.

Filosofía asociada: Las escuelas espirituales del VEDANTA-ADVAITA
Término sánscrito veda: ‘conocimiento, sabiduría’ y anta: ‘final, conclusión’.

Los libros sobre Mitos y Arquetipos.

Su herramienta: amoldarse a cualquier situación con Amor. Es la fuerza del agua.

Sus técnicas: Oraciones, Cantos, Reverencia

Sus cualidades: Amor, Compasión, Nutrición, Rendimiento, Dulzura

CAMINO DEL AMOROSO

Su esencia: DEVOCIÓN Y CORAZÓN INFINITO.

Su área de expresión en el Código vital:

Las Relaciones. Nos da nuestro estilo personal para relacionarnos con los otros.



SURYA YOGA

Etimología: proviene de la raíz “suar”: brillar/ Dios del Sol.

Surya Yoga es también llamado Integral Yoga.

El Yoga Integral establece prácticas espirituales universales para todo tipo de gpersonas.
Aunque es un camino sin camino, es decir, un camino sin limitaciones, es un camino autoguiado y/o más allá de las técnicas. Se dice que integra todos los otros caminos que son 8 en total y muy a menudo se reduce a 3 con el camino del Corazón, del intelecto y de la acción.

Es como el Sol, que esta en el centro de nuestro sistema solar. Esta libre de la órbita. Esta en el centro. Solo ES.  Es un símbolo de este camino corto donde el Rey (Sol) no está requerido para hacer nada, sino solo reconocer su estatuto inmortal e ilimitado de Rey. Somos ya pura consciencia, lo único que tenemos que hacer es reconocer este hecho y llevarlo a nuestra vida cotidiana en cada momento.

  


El ARQUETIPO: El Integrador

Es el REY, es el que lidera, brilla e INSPIRA!

Filosofía asociada:
Escuela o Surya yogui: Sri Aurobindo

Su herramienta: el Ser

Sus técnicas: Autoguiadas, Integración de todas las otras técnicas de los otros caminos del Yoga.

Sus cualidades: Integridad, Liberalidad, Autoridad, Brillantez

CAMINO DEL INTEGRADOR

Su esencia: PUREZA Y LUMINOSIDAD.

Su área de expresión en el Código vital:

El camino Espiritual. El objetivo último del Yoga es que nos unamos con nuestra conciencia final, a nuestra pureza y luz interior. El área espiritual nos da el camino o Yoga más apropiado para llegar a esta iluminación.



TANTRA

La palabra TANTRA significa “Técnica”, el método es la EXPERIENCIA en el camino.  De modo que no es un camino filosófico. No se ocupa de indagaciones intelectuales. No se ocupa del porqué, se ocupa del como, no se ocupa de qué es la verdad, sino de como se puede alcanzar la verdad.

El primer texto escrito es el “Vigyan Bhairav Tantra”. El contenido es la conversación que mantiene Shiva con su esposa Shakti – unidos en postura del nudo, una postura tantrica por excelencia Shakti sentada con las piernas encima de las de Shiva, uniendo así sus genitales y sus corazones-. Ella le pregunta, amor mío, ¿Qué es el amor? y Shiva en lugar de contestar directamente empieza a dar técnicas para alcanzar la experimentación sobre la muerte, la consciencia y el amor... Pretende así que se experimente lo que es cada cosa y no se intelectualice a través de la mente.

Así que el tantra son técnicas para experimentar la Consciencia en la naturaleza.

Los tántricos tienen como herramienta espiritual los deseos. ¿Cómo los utilizan? Estando siempre conscientes en cada momento y no dejando que los deseos los dominen. Se convierten en los maestros de los deseos y no en sus esclavos.
El secreto del éxito de los Tántricos es el de entender a los deseos como un amigo, y no como un enemigo. El Deseo es un amigo sin quien no podemos estar. Los únicos que suceden en el camino del Tantra son los que aprecian los niveles más profundos de los deseos sin perdernos en los deseos superficiales. Nuestros deseos más profundos son alcanzar la iluminación, la absoluta felicidad, la libertad y el amor.
El peligro es que los deseos superficiales más a menudo van en direcciones contrarias a los deseos espirituales.

El tántrico cultiva la conciencia del flujo de los deseos y como un yogui, evita el APEGO al objeto de los deseos. Ya que el apego al objeto de deseo nos transporta fuera del presente. En cambio la conciencia del flujo de nuestros deseos nos mantiene en el presente. Gradualmente, la conciencia del flujo crece en una conciencia de la fuente silenciosa del deseo. Así el tántrico se convierte en el maestro del Deseo, y no en su esclavo.




Arquetipo: DEL REBELDE, EL ORIGINAL, EL ICONOCLASTA

El Rebelde es el que revela y se revela contra las normas de la sociedad o los arquetipos que se hayan cristalizados. Hay muchos misterios alrededor de este arquetipo.
Es el poder de soltar y transformar lo inadecuado y revelarnos nuestra verdadera identidad.

Filosofía asociada:
Los libros de Osho son muy recomendables. Sobre todo “el libro de los secretos” donde Osho hace sus propios comentarios sobre las 112 técnicas espirituales del antiguo texto tantrico  “Vigyan Bhairav Tantra

Su herramienta: Los Deseos

Sus técnicas: Seguir el flujo de los deseos, experimentar

Sus cualidades: limpieza, transformación, purificación, soltar, desapegarse. Todas las cualidades de los otros yogas.

Camino del Misterio, Rebelde, Originalidad

Su esencia: ORIGEN Y LIBERACIÓN

Su área de expresión en el Código vital:


Los deseos. El Código Vital nos indica como realizar lo que valoramos en la vida sin apego.