Kundalini Yoga



Se dice que el Kundalini Yoga, es una de las formas de yoga más poderosas conocida, ya que tiene efectos de extraordinaria rapidez.

Kundalini Yoga es una antigua tecnología diseñada para expandir nuestra consciencia, entender la realidad y la totalidad del ser.

Nuestra manera de impartir esta antigua tecnología esta muy basada en la alineación corporal, muy alejada del dogma. Complementando así el gran trabajo energético del Kundalini yoga, con la parte más sanadora y terapéutica que nos brindan los estilos de yoga basados en dicha alineación corporal.  

Se dice que este estilo de yoga tiene sus orígenes en la India, contando con unos 5000 años de antigüedad. Llego a occidente en 1969 de la mano de Yogui Bhajan, quien lo democratizo, ya que estas enseñanzas sagradas fueron mantenidas en secreto, reservadas solo a  un selecto y reducido grupo de iniciados como brahmanes, príncipes y grandes yoghis. Yogui Bhajan en su creencia de que estos conocimientos debían pertenecer a todo el mundo, abrió esta ciencia al mundo, siendo la primera vez que han sido recogidas por escrito, y puestas a disposición de todos aquellos que deseen practicarlas.

Actúa a nivel físico, electromagnético y de conciencia, entrelazando con maestría ancestral distintas técnicas de yoga: asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), canto de mantras (entonación de palabras), mudras (gestos de mano), relajación, meditación activa, meditación estática, Bhandas (llaves corporales), en Kriyas (series de asanas), etc.

Es un Yoga Vital y energético que busca activar y potenciar todos  tus centros energéticos. Consiste en acceder a nuestro potencial infinito, ya que dentro de cada ser humano reside la capacidad de ser enormemente creativos. Kundalini Yoga se asienta en entender quiénes somos realmente, desplegando nuestra verdadera naturaleza.

Además, la práctica regular de Kundalini Yoga te ofrece amplios conocimientos sobre como cuidar el cuerpo, la mente y el espíritu con el fin de recuperar la armonía, la paz y la alegría.

Su poder proviene de la energía Kundalini, una enorme reserva de energía potencial inutilizada dentro de cada uno de nosotros, algunas veces llamada Shakti. Normalmente se representa como una serpiente enroscada o adormecida, localizada en un área cercana a la base de la espina dorsal. Con la práctica de Kundalini yoga, se va despertando gradualmente esta energía y usando su poder, se pueden obtener grandes beneficios a nivel de elevación y expansión de conciencia, así como bienestar físico. Logrando mayor relajación y sobre todo paz con uno mismo. La vida se transforma hacia una vida feliz, saludable y armoniosa.


PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LAS 
CLASES DE YOGA KUNDALINI


Mudras
Mudra significa gesto,  es un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.




Bhandas
Las bhandas son llaves o cerraduras corporales, son contracciones musculares que se aplican para retener y canalizar Prana.



Chakras
Los chakras son nuestros siete centros de energía. Están situados a lo largo de la columna vertebral. No son visibles ni palpables, ya que forman parte del llamado "cuerpo etérico", o cuerpo de energía. Pueden considerarse como los órganos de éste. Su función común es la de absorber la energía o prana que nos rodea y emitir una frecuencia energética específica, propia de cada uno.


Mantras
Un mantra es una sílaba, palabra o frase en uno de los lenguajes sagrados (como el Sánscrito o el Gurmukhi) o algunas veces en inglés o castellano, que eleva o modifica la consciencia a través de su significado, sonido, ritmo, tono, e incluso la reflexología de la lengua en el paladar. Mantra es "el yoga de la mente".





Pranayama
Pranayama es la ciencia de la respiración, el control del movimiento del prana por medio del uso de técnicas de respiración.
El prana es considerado  en el Yoga como la fuerza cósmica y principio de vida en la naturaleza y en el hombre. Los ejercicios de Pranayama, pueden proporcionar energía y aumento del tono vital o equilibrar el sistema nervioso, relajando la mente y sirviendo como una eficaz introducción para la meditación.

Meditación
Es el aquietamiento de la mente racional, razonadora, dualista, para así permitir a la mente neutral concentrar su atención en la realidad interna más allá de conceptos intelectuales, y en la realidad externa más allá de objetos físicos y terrestres. La meditación desarrolla una personalidad calma, emocionalmente neutra e intuitiva, da una sensación elevada del ser y de la consciencia. La meditación consistente promueve la paz interior, la felicidad y la vida en un estado de consciencia superior.


Concentración y Visualización
Es otro componente importante en la práctica del Kundalini Yoga, puede ser que se nos pida concentrarnos en la nariz, en la columna, en un chakra, en la respiración, en algún mantra, alguna función física o en algo exterior al cuerpo.
La visualización también es importante, puede ser que se nos pida visualizar  el movimiento de energía, los campos energéticos, luz, colores, etc. Estas prácticas desarrollan la movilidad de la consciencia, la habilidad de concentrarse mentalmente, de dirigir movimientos de energía, desarrollan nuestra percepción, concentración, y restablece la conexión con aquí y el ahora.





Kriyas
Es una serie o más de posturas o asanas en combinación con pranayamas, bhandas, canto de mantras, visualización, proyección, etc. en una secuencia específica diseñada para producir resultados específicos . Algunas de las Kriyas enseñadas por Yogui Bhajan tienen siglos de antigüedad. El efecto total de una kriya es mayor que la suma de sus partes. "Kriya" literalmente significa "trabajo" o "acción".



Yoghi Bajan decía: “Estoy compartiendo estas enseñanzas para crear una ciencia del Ser Total... El derecho de cada Ser humano al nacer es el ser saludable, feliz y santo”.

¡Ven a probar una clase con nosotros!