Nidra Yoga


Nidra y visualizaciones sonoras




¿Qué es?


Yoga Nidra o sueño consciente es un poderoso método guiado. Se practica acostado en un espacio de silencio y calma, creando una relajación psicofísica profunda y subsiguientes estados meditativos.


A través de la desconexión con los sentidos y con los estímulos externos entramos en el estado hipnagógico; un estado alterado de la mente entre vigilia y sueño –consciente y subconsciente–
En dicho estado las funciones vitales del cuerpo bajan su ritmo utilizando el mínimo de energía, bajan también, las frecuencias de las ondas cerebrales  que pueden llegar a las más lentas, Theta y Dhelta. Es por eso, que se afirma que una hora de Yoga Nidra equivale a 4 horas de sueño natural.

Resulta una excelente herramienta eficaz para suavizar y combatir desórdenes de origen nervioso: estrés, ansiedad, hipertensión, fibromialgia, insomnio, etc.

Otro aspecto muy importante que se trabaja en esta técnica es la autoprogramación mental con visualizaciones y frases afirmativas. Podemos cambiar hábitos, fijar objetivos personales, potenciar nuestros talentos, estimular el aprendizaje, la memoria y la intuición.

Desde el año 2002 Tania Preuss investiga y aplica esta técnica fusionándola con sonidoterapia. El resultado es el Yoga Nidra con los sonidos de los cuencos tibetanos.
Según su observación, y numerosos testimonios de los practicantes, el resultado de tal sinergia potencia ambas técnicas. Sus efectos resultan todavía más notables e incuestionables, ayudando a una transformación y evolución personal integral.       

Durante el embarazo la práctica de yoga Nidra resulta una experiencia enriquecedora de unión de la madre con su bebé. Brinda un profundo y tranquilizante efecto para ambos en un momento de mucha expectativa y ansiedad.
El pequeño se está desarrollando dentro de un entorno líquido, –medio ideal para propagar sonidos- se siente acariciado por las suaves vibraciones que percibe.

La técnica original del Yoga Nidra surge de la recopilación de diferentes métodos antiguos de Yoga Tántrico estudiados por Swami Satyananda Saraswati durante la década de los años 60.
Posteriormente habiendo sido examinada y observada de manera científica, los resultados confirman su eficacia para el desarrollo y mantenimiento de un estado de equilibrio y bienestar psicofísico amplio y duradero.

Resultados y efectos

-Reducción del ritmo de nuestras ondas cerebrales.
-Aumento de la producción de endorfinas –hormonas de la felicidad–
-Inhibición de la producción de los inmunodepresores noradrenalina y cortisol, hormonas del  estrés
-Descenso de los niveles de estrés, depresiones, ansiedad, insomnio, cefalea, fibromialgia, fatiga crónica, hipertensión.
-Equilibrio del sistema nervioso.
-Incremento de la capacidad de aprendizaje, la memoria, la intuición, la creatividad y la percepción más sutil.
-Manifestación de nuestro potencial interno y recursos naturales.
-Reprogramación mental, proposición de objetivos.
-Lucidez para afrontar situaciones conflictivas.
-Armonización integral y masaje celular sutil y profundo.

La práctica
  • Se practica tumbado en total pasividad.
  • Es recomendable traer una manta para taparse.
  • No es necesario tener conocimientos anteriores.
  • Está contraindicado en casos de epilepsia y alteraciones psicóticas.

Imparte: Tania Preuss
Profesora de Hatha Yoga en Barcelona desde el año 2002.
Formadora de Sonidoterapia con cuencos tibetanos, investiga su utilización aplicada a técnicas tradicionales como Nidra Yoga, el sueño consciente, con resultados muy positivos a sus practicantes.
Da audiciones meditativas sola y con otros  profesionales, baños sonoros, etc. utilizando los  cuencos tibetanos, tambor, voz, y sánsula, entre otros instrumentos.
Colabora con Adhara Yoga en diferentes  talleres  y actividades.


Más información sobre Tania Preuss, y también sobre Yoga Nidra, cuencos tibetanos y sonidoterapia, en su blog:  http://www.altivolantis.net/web/



 
Para saber cuando haremos la próxima sesión de Yoga Nidra
 en Adhara  consulta el apartado  “próximas actividades”