Vitrina de piedras


Copal negro procedente de México.

«Hay otros árboles de los cuales mana aquella resina blanca que
se llama copal, que es el incienso que ofrecían a sus dioses. Mucho
de ello se vende ahora en los tiánquez, porque es muy bueno para
muchas cosas y es medicinal»
Fray Bernardino de Sahagún (alrededor de 1585)

El copal uno de los inciensos más utilizados por las antiguas culturas Azteca, Mayas e Incas.

El humo perfumado del copal purifica el área circundante, alejando las vibraciones perturbadoras y negativas, purifica las energías del lugar y de las personas que lo utilizan, ayuda a tener un estado positivo.

El copal tiene múltiples virtudes, en cada región del antiguo Anahuac se llegó a la misma conclusión, se emplea con el fin de purificar personas y lugares, e incluso se considera un elemento que “enciende la luz interior” del ser humano. La resina del copalli, como lo llamaban los antiguos mexicanos hablantes de náhuatl, es uno de los grandes dones que nos otorga la madre naturaleza, es un elemento sagrado en el pensamiento de los nativos de la ahora América, adecuado para ofrendar, para purificar y propiciar un dialogo del ser humano con el ámbito divino.

Se presenta en bolsitas de unos 50 grs. aprox. Precio 5€

Historia:
Según los relatos de los españoles a su llegada a Mesoamérica, el incienso que conocemos como copal era considerado por los antiguos mexicanos como un dios con poderes mágicos y religiosos que lo convertían en un protector. Lo llamaban iztacteteo que significa «dioses blancos», por el humo que produce cuando se quema sobre brasas ardientes.
Según estos mismos relatos, la gente usaba el copal con mucha frecuencia, para ofrendar a los dioses, para limpiar los templos, durante los funerales y en las ceremonias para pedir por las cosechas. Se puede decir que prácticamente no había ceremonia importante que no estuviera acompañada de copal.
Hoy día el copal se sigue utilizando en las celebraciones. En algunos pueblos se hacen ceremonias para pedir por las lluvias o para agradecer las cosechas, también se usa como ofrenda a Dios o a algún santo. En varias partes de México hay grupos o pueblos que todavía practican rituales de curación o de adivinación, para resolver problemas emocionales o de salud. En estas ceremonias nunca falta el copal.

Corteza de mirra procedente de México

Los usos de la mirra o de su corteza son similares a los del copal, ayuda a la protección de los espacios, sobre todo de los espacios destinados a la meditación o a las prácticas que nos ayudan a conectar con lo divino. Tranquiliza la mente por lo que es muy bueno no solo para la meditación sino también para la relajación.

También es utilizada para limpiar y purificar personas y lugares de energías negativas, logrando una limpieza energética. Además aliviar problemas de las vías respiratorias tales como la tos y el catarro, así como el sangrado de la nariz.

La mirra tiene cualidad Yin, ha sido utilizada desde siempre como protector espiritual. Esto nos conecta inmediatamente con el elemento Aire, la fuerza de lo Superior que se convocaba a través de su consumo.

Muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos y medicinas. Se usaba también para embalsamar a los muertos.

La frecuencia con que se utilizaba la mirra en el pasado, se debía a que se creía que al regalarla se le deseaba a la persona fortuna espiritual y mucho amor. 

Se presenta en bolsitas de unos 50 grs. aprox. Precio 3€


Historia:
En Egipto, la Mirra era quemada en los rituales de bienvenida a la diosa Osiris, y a la llegada de la Noche (el Día era venerado con Incienso). Pero no era la única civilización que tenía conocimiento de sus propiedades. En Grecia, los soldados que partían para la guerra la llevaban consigo en forma de ungüento, con el que se protegían de influencias mágicas. Según la tradición cristiana la mirra es uno de los regalos que los Magos ofrecieron al niño Jesús en la Epifanía.



Piedras semipreciosas

Dice un principio de la física que la energía y la materia no se crean ni se destruyen, solamente se transforman. Basados en lo anterior, los científicos han llegado ya a nuevas teorías que revolucionan la antigua concepción de la realidad. En este sentido se podría afirmar que la energía desprendida de piedras preciosas y semipreciosas puede ser absorbida por algún ser vivo o biológicamente activo y esta energía puede modificar sus ritmos vitales, su metabolismo, e incluso sus emociones.

En otras palabras, podríamos decir que las piedras no son más que energía concentrada; ellas actúan a través de sus vibraciones y sus colores. Cada piedra tiene una vibración específica, la cual a su vez puede ser trasmitida a las propias vibraciones humanas. Dichas  vibraciones como los colores pueden tener un efecto muy poderoso sobre las emociones.

Lo ideal es elegir un piedra, tomando contacto con ellas, dejándonos llevar por la intuición, y sintiendo cual es la que transmite la mejor sensación.

Sin duda , las piedras son un trozo del inmenso poder de Nuestra Madre Tierra. Actúan con el simple hecho de sostenerlas en las manos o colocándolas sobre puntos particulares. El efecto se intensifica cuando se usan como colgantes o collares. También si se colocan en algún lugar de una habitación, las piedras pueden "expandir" sus vibraciones sobre todo el ambiente.

Las piedras de adhara son piedras de cantos rodados. Ideales para tener en el bolsillo o guardar en la cartera. Es importante que este tipo de piedras entren en contacto con el cuerpo, bien como colgantes, o bien llevándolas en el bolso.


Piedras semipreciosas que encontrarás en adhara y sus propiedades


AGATA MORADA ó LILA: Lila, con estrías y destellos violáceos. Es muy utilizada para desarrollar la creatividad en actividades artísticas tales como la música, escultura, artesanías, etc. Su capacidad vibratoria se relaciona con el chakra coronario. Utilizada en tiempos antiguos contra picaduras de insectos.
Promueve la paciencia y la perseverancia, reduce la fiebre y estabiliza el sueño para un mejor descanso.



AGATA ROSA: Desarrolla la belleza, tanto interna como externa. Ayuda a querernos más a nosotros mismos.

AGATA VERDE: Se la relaciona al chakra cardíaco y es excelente para fortificar la circulación sanguínea. Como posee un gran valor energético esta indicada para trastornos de corazón, vesícula, e hígado. Con su uso prolongado, previene la obstrucción arterial. Muy utilizada para tratar la depresión y desarrollar la autoestima.
De color verde en todas sus gamas. Estimula un espíritu jovial y alegre. Ideal para personas de carácter introvertido pues promueve la seguridad en uno mismo. Muy utilizada por estudiantes, ya que favorece la concentración y equilibra el sistema neurovegetativo. Beneficiosa para la salud, pues atrae calma y seguridad.

AMATISTA ó CUARZO MORADO: Es reconocida como una de las piedras más eficaces para la meditación y de contenido sumamente espiritual, siendo habitual su combinación con el cuarzo rosa. Siguiendo estos preceptos, el violeta que domina a la amatista sería un color ideal para la meditación y la introspección, recomendándose en consecuencia su utilización en consultorios médicos, academias, institutos, dormitorios y otras zonas destinadas a la lectura, el estudio, el trabajo intelectual en general y el descanso. Purifica el ambiente en el que se vive. Cambia las energias negativas en positivas.
A su vez, calma los miedos y las grandes turbulencias emocionales, aconsejándose también su uso contra el insomnio, por ejemplo colocándola bajo la almohada o debajo de la cama. Teniendo en cuenta su alto potencial energético, los expertos también creen positivo tener una amatista en algún rincón especial de nuestra casa.
En el campo de la salud, la amatista es utilizada en tratamientos de gemoterapia para fortalecer el sistema endocrino, ya que estimularía la producción de hormonas. Además, se la aplica para mejorar el sistema inmunológico, dado que favorecería las condiciones de defensa y limpieza del organismo.

AVENTURINA VERDE: Es una variedad del cuarzo. Es una gema que absorbe las energías negativas, también esta indicada para personas que sufren de estrés, nervios y decaimiento por exceso de trabajo o por alguna enfermedad.
Es una de las piedras más acertadas para usar cuando se desea apaciguar un corazón perturbado, neutralizar emociones y aportar una sensación de equilibrio y bienestar en el cuerpo físico. Recomendada en casos de trastornos urinarios, de la próstata, hemorroides, diabetes, insomnio, desasosiego y neurosis. Útil  para aquellas personas que tienen miedo a hundirse y a perder el control. Se utiliza en los trabajos de prosperidad para aumentar  el dinero. También se  usa para estimular la creatividad. Equilibradora del cuerpo, mente y espíritu. Muy buena para utilizar en todos los chakras, conjuntada incluso con otras gemas.



CORAL: Se forma en aguas tropicales a partir de la fosilización de pequeños organismos. Fue altamente venerado por los tibetanos y los indios americanos como símbolo de vitalidad. Entre los colores en que se presenta el coral están: rojos, naranjas, blancos, azules, negros, blancos y rosados. Es afín al primer chakra.

CORAL ROJO. El coral rojo ha quedado también asimilado al símbolo de la fertilidad. Se emplea desde hace siglos para confeccionar amuletos protectores. A veces se utiliza en su forma natural, o bien tallado en forma de pendientes, collares, broches etc. Trabaja la conexión con la Madre Tierra.  Es la esencia de la fuerza vital universal. Ayuda al organismo a la absorción de la lecitina, el silicio y la vitamina E. Refuerza el corazón y el sistema circulatorio. Muy útil en la regeneración del tejido óseo y en el buen funcionamiento del tracto intestinal. Para niños asustadizos que temen a la oscuridad. Para asistir a moribundos y a las personas que le rodean. Favorece la fertilidad. Aporta confianza en la abundancia y la prosperidad. Es muy útil para conseguir calma emocional.

CORAL NEGRO. El nombre científico de esta piedra, uno de los corales semipreciosos, es Antipathes, y se puede traducir como “contra las enfermedades”, ya que a esta piedra se le atribuyen grandes poderes curativos y afrodisíacos. En otros pueblos era usado contra el mal de ojo, ya que también se le atribuyen propiedades mágicas.  Es un poderoso protector que emite vibraciones capaces de equilibrar las energías del organismo, de ahí sus cualidades para calmar, asentar y sanar.
Recarga las defensas psíquicas. Restaña la red etérica. Sosiega el ánimo y las emociones. Aporta confianza en la vida. Aminora los dolores de espalda. Muy útil en impotencia masculina.



CUARZO BLANCO: Tiene poderosas cualidades curativas. Protege contra las influencias negativas.


CUARZO CITRINO: Excelente para el dinero y los buenos negocios, favorece el sistema nervioso y mejora las funciones digestivas. Otorga poder personal. Es una piedra solar de gran magnetismo. Ayuda a la creatividad y atrae la abundancia. Su vibracion provoca entusiasmo y dinamismo.

CUARZO ROSA: El cuarzo rosa es el mineral del amor incondicional y de la paz infinita. Es el cristal más importante para el corazón y para el cuarto chakra, por lo que se le denomina "piedra del amor", por su supuesto poder en la atracción del amor y la armonía sentimental.
Es utilizado como protector personal contra la esterilidad, contra patologías cardíacas y la hipertensión arterial y como regulador del ritmo cardíaco. Sus propiedades sedantes permitirían aliviar el estrés y la tensión nerviosa, por lo que cura la angustia emocional, fortalece el carácter, y cura las enfermedades de tipo nervioso.
Aumenta la confianza, la expresión personal, la creatividad, y el amor propio.
Un fragmento de cuarzo rosa, ayuda a  relajarnos, nos da bienestar, felicidad física y emocional.


CUARZO TRANSPARENTE: Es el mineral en estado más puro, y se cree que permite canalizar y activar cualquier tipo de energía. Además, armoniza el nivel vibratorio de la persona y permite cargar de energía los centros vitales o chakras.
En cuanto a sus propiedades en el campo de la salud, los expertos lo utilizan para aliviar todo tipo de dolores, para acelerar procesos de cicatrización y revitalización celular y en cuadros depresivos.
Es nuestro amigo y aliado a la hora de la meditación. Absorbe todas las energías negativas y radiaciones nocivas. Colocada en la casa, crea un ambiente sano y lleno de energía positiva.

JASPE CEBRA: Tiene efecto relajante, disipa los  momentos de mal humor. Ayuda en problemas del hígado. Se dice que estimula la comunicación y creatividad. También potencia el poder de concentración. Recomendado en todo tipo de fobias y miedos irracionales. Es una piedra de fuertes vibraciones energéticas, beneficiosa, para las personas que padecen de timidez y falta de decisiones aportando seguridad en uno mismo. Ayuda a obtener equilibrio mental. Revitaliza la materia gris y el tejido cerebral y retrasa la muerte de las neuronas, por lo que se recomienda a las personas que sufren de pérdida de memoria. Nos ayuda a desarrollar una agresividad sana hacia la vida y nos conecta con los poderes de la Madre Tierra.


GRANATE De color rojo oscuro. Es el símbolo del amor, la lealtad, la devoción y la amistad verdadera. Se la denomina la piedra del valor porque proporciona fuerza de voluntad y seguridad en sí mismo. Proporciona un aumento de la capacidad creativa y sexual, dinamiza la imaginación. Sobre el segundo chakra previene desórdenes menstruales, alteraciones psíquicas y ataques epilépticos. También se utiliza para tratamientos de inflamaciones cutáneas, granos, etc. Disturbios emocionales, esclerosis, reumatismo y artrosis. Retrasa el proceso de envejecimiento y regenera los tejidos y la piel. Por el rojo de su color, es recomendada para la activación circulatoria, anemias y problemas inmunológicos.
Es muy popular debido a su función protectora. Otorga perseverancia y determinación. En estados meditativos se lo utiliza junto a un cuarzo hialino de dos puntas para buscar soluciones a problemas de índole amorosa o problemas dentro del seno familiar. 

JASPE ROJO: Su color es rojo opaco amarronado. Actúa sobre en primer chakra, base de la columna vertebral, esplénico y plexo solar. Ideal para tratar afecciones hepáticas e infecciosas.
Suaviza el carácter. De gran ayuda para las náuseas y el apetito excesivo durante el embarazo. Facilita la tarea de parto y ayuda en malestares del bajo vientre. Calienta el cuerpo y tiene influencias sanadoras sobre los órganos internos. Ninguna otra piedra puede brindarnos tanta energía física; es un verdadero torrente de fuerza. Procura las energías protectoras de la Tierra.
Fortalece los organos purificadores de la sangre. También es un buen estimulante mental y ayuda a mantener el oxigeno en la circulación de la sangre.

OJO DE TIGRE: Desintoxicante. Purificante. Energizante. Atrae el valor y la confianza. Es la llamada piedra de la libertad, proporciona una gran fuerza interior y es recomendable en personas introvertidas y necesitadas de estímulo. Favorece los cambios sin rupturas traumáticas y es eficaz contra el mal de ojo. Se utiliza en el tratamiento de la artrosis y problemas cardíacos y cerebrales. Atrae la buena suerte y es considerada la "Piedra de la Longevidad".
Es un limpiador general del organismo. Con sus dos combinaciones, oscura y clara, la primera nos conecta con la fuerza interior, y la segunda permite acceder a la realidad física; reforzando la autoestima.

ONIX NEGRO ó CUARZO NEGRO: (piedra del poder) Su principal virtud sería la de disipar la ignorancia espiritual, aclarando en consecuencia los panoramas más oscuros para hacernos ver la salida al conflicto más complejo, como una luminosa guía en medio de la noche. Es capaz de absorber o transformar la energía negativa. Por eso, y por sus aparentes propiedades para resolver conflictos, los gemoterapeutas aconsejan tener un ónix negro en habitaciones donde se resuelvan cuestiones materiales o de dinero, como por ejemplo actividades comerciales o negociaciones.
Proporciona apoyo en situaciones difíciles, confusas y durante periodos de estrés físico o mental. Esta piedra es considerada por tener la capacidad de dar fuerza personal, facilitándote ser el artífice de tu propio destino. Ayuda a pensar con objetividad, indicado para el tratamiento de la epilepsia y la depresión. Estabiliza emocionalmente el terror a lo desconocido. Restablece el orden y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

PIRITA: (piedra del hogar) Aporta bienestar y paz en el hogar, se le conoce como la piedra del dinero y la suerte.
Asiste el sistema digestivo, bueno para globulos rojos, la oxigenación de la sangre y la circulación, calma la ansiedad, la frustración y la depresión. Atra el dinero y el éxito económico. Se recomienda para negocios y comercios. 
En meditación, sus efectos son trasmisores, ayuda a pasar de un estado a otro, permite la proyección del pensamiento a esferas superiores. Ayuda a descargar el estrés y equilibra los hemisferios cerebrales. Ordena y equilibra las energías de los ambientes. 
Lo más adecuado es colocarla en una estantería o en cualquier otro lugar de alguna habitación donde pasemos mucho tiempo, y lo más posible en contacto con el aire. Sus radiaciones son focalizadas, ayudan en el logro de objetivos. Promueven la sagacidad, los planes de acción directa, y orientan y determinan las fuerzas. 
Ayuda a promover talentos no descubiertos. Puede asistirnos en problemas conectados a todo lo que sea grandes cambios en nuestra vida, así como también en problemas de índole intelectual, sobre todo en el trabajo. En estos casos se debería colocar la piedra por debajo de la almohada durante la noche. 

SODALITA: Comparte ciertas propiedades con el Lapislázuli. La energía de la Sodalita es calmante, útil para el contacto con la Tierra y centra en el aquí y el ahora, aclara la mente, facilita un pensamiento más profundo y juicioso, fomenta la lógica al tiempo que abre la intuición del tercer ojo proporcionando confianza en la armonía cósmica.  Estabiliza procesos mentales. Para las personas hipersensibles, es una piedra tranquilizadora. Permite dominar la impaciencia. Promueve la armonía. Purifica el sistema linfático. Equilibra la tiroides y regula el metabolismo. 
Cura las enfermedades relacionadas con lo emocional, o las causadas por la tensión, los nervios, la ira, la culpa o el miedo. 
Limpia la polución electromagnética y se pone en ordenadores para bloquear sus emanaciones. Aporta armonía y solidaridad de propósito. Desarrolla la confianza y el compañerismo y estimula la liberación de viejos condicionamientos y estructuras mentales rígidas.


Precio dependiendo del tipo y tamaño de la piedra.


Como ocurre con nosotros mismos, siempre vale la pena tener las piedras limpias, pero sin exagerar. Por ejemplo, no es necesario que si alguien coge una de las piedras se laven inmediatamente  pensando que han podido coger energía negativa de esa persona.


La limpieza de las piedras en muchos casos se puede decir que tiene que ver con la alimentación o la revitalización de la piedra, más que con “quitarle energías negativas”. Para limpiarlas existen diversos métodos muy sencillos:

1.    Tomar la piedra con ambas manos y colocarla durante unos minutos bajo el agua del grifo para que se purifiquen y descarguen de toda la energía negativa que puedan tener, mientras lo hace visualice un lago con aguas claras. (Piedras tales como la turquesa, crisocola o pirita, no deberían ser limpiadas con agua ya que son extremadamente porosas y se pueden quebrar muy fácilmente cuando quedan húmedas, en este caso se sugiere limpiarlas con un péndulo o en caso de usar agua secarlas al sol).
2.  Ubicar la piedra en un recipiente (que no sea de plástico), dentro de la nevera durante toda la noche. El frío tiene un poderoso poder purificador.
3. Finalmente, podemos lavarlas en agua con sal, mejor si puede ser agua de mar.


Se pueden limpiar varias piedras juntas al mismo tiempo y con los mismos métodos.


En cuanto a cargar las piedras, existen una variedad de formas. Una de ellas  es exponiéndolas, una vez limpias, al influjo de la luna por lo menos una noche y posteriormente hacer una meditación con ella.


Cualquier piedra "agradecerá" ser expuesta al sol ocasionalmente, pero no por mucho tiempo (no olvidarla por largos periodos ya que se percudirá), es otra forma de energetizarlas.


También las drusas de cristal de Cuarzo Transparente son buenas conductoras de energía para otras piedras por lo que se pueden poner sobre ellas y así se cargaran de poder.


Otra forma es tomando la gema con la mano derecha, acercándola a nuestro chakra corazón y así darle nuestra energía.


Para quien trabaja de forma continua con piedras estas pueden ir perdiendo sus propiedades y contaminándose con el entorno por lo que es conveniente al menos una vez cada dos meses lavar las piedras con algunas de las formas antes mencionadas y luego de esto enterralas bajo un manto de tierra no demasiado profundo (de unos 4 o 5 centímetros aproximadamente). Lo mismo da que la tierra esté en una maceta dentro de nuestra casa o en un campo, pero si es en un campo o jardín mejor. Dejar las piedras durante más o menos una semana. Pasado este tiempo estarán listas para ser usadas de nuevo y se habrán cargado nuevamente con toda la energía de la madre tierra.


Esfuérzate en conocer cada una de tus piedras hasta comprender cuál es su secreto. Tal vez no sea el mismo para ti que para los demás, ya que las piedras regulan su fuerza según la persona que las está utilizando. No solo tú la elegirás sino que ella te elegirá a ti también, poco a poco descubrirás que ese "objeto" que a simple vista puede parecer inanimado esta lleno de vida y energía que te llenara de poder.