top of page

Más sobre Hatha Yoga


Comencemos aclarando el concepto de yoga, actualmente cuando se habla de yoga en un sentido amplio, por lo general se está haciendo referencia a un aspecto bastante específico de la tradición yóguica: la práctica de posturas (asanas, que es su nombre en sánscrito). Dentro del amplio abanico de elementos que conforman este sistema filosófico y científico, la práctica más física osea de posturas, secuencias, respiración, limpiezas y mudras, tiene un nombre particular: hatha yoga.

Así pues la parte física es conocida desde la tradición yoguica como Hatha yoga, sin embargo como es esta parte (la más física) la que más se ha extendido en occidente, a partir de ella se han desarrollados diversos estilos y formas de realizarlo, como por ejemplo; Yoga Iyengar, Yoga Asthanga, Kundalini Yoga, Yin Yoga, Bikram Yoga y muchos más. Si bien cada uno de estos estilos puede tener diferentes enfoques o planteamientos, todos tienen en común las mismas bases del Hatha Yoga, concentrando la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas, meditación.

Lo que conocemos actualmente como hatha yoga, es la forma más clásica de prácticar el yoga físico, además de ser uno de los métodos más difundido en todo el mundo. Así pues, en su forma más clásica es un estilo "suave" (si lo comparamos con otros estilos de práctica). Está caracterizado por una suave transición entre una asana y la siguiente. Gestionando en todo momento la respiración y la capacidad de permanecer en estado meditativo durante el transcurso de la práctica. Aunque claro depende mucho del profesor, así que lo mejor es probarlo: Te invitamos a conocer como desarrollamos nosotros esta práctica.

Más sobre Hatha Yoga... ​El origen de la palabra hatha es un buen punto de partida para dilucidar en qué consiste realmente este estilo de yoga, que es mucho más profundo, espiritual y poderoso de lo que se puede llegar a creer. Realmente sus alcances y razón de ser desbordan los de un simple sistema de ejercicios. Se dice que hatha podría traducirse como fuerza o voluntad. Esto, en un sentido tanto en relación con el cuerpo como aplicado a la vida. El hatha yoga fortalece el cuerpo y la voluntad por tratarse de una disciplina que requiere compromiso, pero también fortalece la capacidad de ecuanimidad y de escuchar la sabiduría de la conciencia universal. Es un camino para explorar el potencial del cuerpo y de la mente.

​Pero el hatha yoga tiene otro significado que es imprescindible mencionar para comprender el sentido verdadero del yoga: ha significa sol y tha significa luna. Por lo tanto, el hatha yoga es el yoga de los contrarios y del equilibrio.


Por este motivo, trae fortaleza pero también ligereza en el cuerpo y en los pensamientos; combina la expansión con el recogimiento; nos llena de energía al mismo tiempo que nos apacigua; equilibra nuestros aspectos femeninos con los masculinos; el ejercicio con la quietud; la acción con la intuición; los cuerpos físicos con los sutiles; nuestro hemisferio derecho del cerebro con el izquierdo; el lado derecho del cuerpo con su contrario; restablece la conexión entre la mente y el cuerpo; equilibra los excesos y deficiencias en cada chakra. Este estilo de yoga es un trabajo espiritual que comienza desde el cuerpo, pues el cuerpo para la tradición del yoga es el vehículo a través del cual vivimos y alcanzamos la evolución espiritual, pero también constituye un maravilloso método medicial, un sistema para la longevidad, la calidad de vida, la salud del cuerpo y la mente, la paz interior, la confianza personal, e incluso la expansión del corazón. Sus virtudes son infinitas.

248 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ayuno

bottom of page