top of page

Primer chakra

Actualizado: 8 oct 2019

Hola muy buen día,

Hoy comenzamos una serie de entradas sobre cada uno de los chakras, recordando que en nuestro centro se desarrolla el TALLER DE CHAKRAS, que dirige con mucho amor y dedicación nuestro compañero Pierre Wappenhans.


Aquí por tanto la información sobre el primer chakra:


PRIMER CHAKRA

Por Pierre Wappenhans



NOMBRE: Muladhara


LOCALIZACIÓN:

En el músculo del periné (entre el ano y los genitales) y un poco por encima de él.


CORRESPONDENCIAS ANATÓMICAS:

Piernas, pies, rodillas (sustento y apoyo en la vida); huesos (estructura); intestino grueso, recto y ano (“liberación de la materia vieja”); sistema inmunitario (saber defenderse); glándulas suprarrenales (reacción ante una situación); médula espinal; la sangre (la vida).


FUNCIÓN PRINCIPAL DEL PRIMER CHAKRA:

  • Da energía al cuerpo físico y rige todas las funciones que aseguran su salud.

  • Rige el llamado "instinto de supervivencia”, todos los movimientos reflejos cuando la vida está comprometida (situaciones de emergencia).

  • Es el cimiento de toda nuestra estructura energética. Si éste está debilitado por algún motivo, toda nuestra estructura vital se tambalea, somos excesivamente frágiles tanto ante las circunstancias externas como ante nuestra realidad interna (pensamientos, emociones).

  • A nivel psicológico nos ayuda a sentirnos estables y enraizados. Nos da estabilidad física y también emocional. Ayuda a estar "con los pies en la Tierra," en la realidad cotidiana. A estar integrados en la vida cotidiana, en el día a día.

  • Tiene un papel especialmente importante en la gestión emocional de los miedos. No los elimina, pero nos da el aplomo para afrontarlos adecuadamente.

  • Rige nuestra respuesta inmunitaria frente a las “agresiones” del medio: ej. contaminación, “energías negativas”.

  • Mantiene despierto nuestro INSTINTO de vida, que nos lleva de manera natural a preservarla, tanto en nosotros mismos como en nuestro entorno. Es nuestro lado salvaje, que compartimos con toda la especie animal.


LECCIÓN EVOLUTIVA:

  • Aprender a poner límites adecuadamente. Saber decir “No” a cualquier circunstancia que suponga para nosotros un desgaste o un peligro.

  • Desarrollar un sentimiento de pertenencia. Tomar consciencia de lo que es mío y saber defenderlo (ante todo, el cuerpo y la vida, y luego, por extensión, la casa, la familia y el planeta...)

  • Sentirnos integrados, acogidos, en el lugar adecuado en todo momento, allá donde estemos.

  • Desarrollar la resiliencia: la capacidad de responder adecuadamente y hallar los recursos ante las circunstancias de la vida, incluso si en algún momento son críticas.

  • Materializar nuestros sueños, deseos, proyectos.


¿CÓMO SE BLOQUEA EL PRIMER CHAKRA?

Los bloqueos del primer chakra a menudo se remontan a muy lejos. En nuestro ADN están registradas todas las memorias de nuestra vida, también de nuestra familia. Así pues, algunos traumas lo han cerrado, y luego debilitado. Pueden remontarse a la niñez, incluso a la gestación y al nacimiento. Por ejemplo, un niño no deseado al nacer, o bien criado en circunstancias de mucha carencia (supervivencia), pérdidas humanas (muertes repentinas) o materiales (ruina, miseria) pueden producir un importante bloqueo en este chakra. El niño pierde el contacto con la realidad. Se evade en un mundo de fantasía, huye del mundo, pierde el interés por lo que le rodea. Esa actitud ante la vida va debilitando más y más el primer chakra, y con él el sistema inmunológico, haciéndole propenso a enfermedades. Se vuelve hipersensible a veces, o bien totalmente indiferente a todo en otros. No sabe desenvolverse en el mundo.


Para sanar nuestro primer chakra es preciso liberar estas memorias y restablecer un profundo sentimiento de pertenencia y acogida al mundo.



MULADHARA SE REFUERZA TAMBIÉN...

  • Bailando concientemente con nuestros pies y piernas, pisando la tierra con firmeza.

  • Con asanas de yoga de equilibrio y refuerzo de la musculatura de las piernas.

  • Visualizando el color rojo, especialmente en el área del periné.

  • Revisando nuestros hábitos de salud: sueño, alimentación, ejercicio...

  • Visitando la naturaleza regularmente.


Aquí toda la información sobre el Taller de chakras


También te puede interesar:

341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ayuno

bottom of page